Oscar 2009: Actores

Si las actrices decíamos que formaban un grupo muy heterogéneo, con los actores la cosa es aún más disparatada. Tenemos nominaciones póstumas (Ledger), interpretaciones histriónicas (Downey Jr.), segundas oportunidades (Rourke), un buen número de personajes históricos y hasta un cura. Vamos, que hay de todo.

SECUNDARIOS

Ledger/JokerYo retaría a la actriz que dé el premio, y digo actriz porque teóricamente debería ser la actriz secundaria ganadora el año pasado, a darle el premio a Heath Ledger sin llegar a abrir el sobre con el nombre del ganador. Presumiblemente será Tilda Swinton la que tenga el honor de presidir el que puede ser el momento más emotivo de la noche, con la platea de pie aplaudiendo y que al día siguiente será imagen y noticia en todos los «originales» noticiarios alrededor del mundo.

Seguro que no hay nadie que amargue la fiesta y me gustaría saber los porcentajes de votos, pero que Ledger no gane sería una auténtica sorpresa, con la que al día siguiente abrirían todos los «originales» noticiarios alrededor del mundo. Si es que les damos el trabajo hecho.

Por mi parte, no se lo daría al payaso, digo Joker, ya lo he dicho en varias ocasiones. Por si suena la flauta, apunten mi voto para Philip Seymour Hoffman que lleva 2 nominaciones consecutivas y 3 en los últimos 4 años.

Josh Brolin y Michael Shannon no cuentan en ninguna quiniela, siendo además lo únicos nominados primerizos. Robert Downey Jr., a pesar de que los papeles cómicos no sean en general del gusto de la academia, ha tenido varias nominaciones pero ese papel no le ha dado ningún premio. Esa si que sería una sonora campanada.

Dato muy curisoso: los 5 personajes tienen algún desequilibrio mental: un cura, un poli, un actor, un matemático y un delincuente. Qué razón tenía Banderas cuando pedía que no le dieran más papeles de galán, que así no iba a ganar un premio en su vida.

PROTAGONISTAS

Actores nominadosSean Penn (Harvey Milk) es considerado por muchos el mejor actor del cambio de siglo. Ya tiene un Oscar y acumula su 5ª nominación. Otro Oscar no le vendría grande y es el gran favorito, aunque ya he dejado más de una vez claro lo que pienso de los personajes que son más «imitaciones» que interpretaciones.

Brad Pitt (Benjamin Button) es el único del resto que ha sido nominado con anterioridad. En su caso más de lo mismo. El personaje no se basa primordialmente en su interpretación. Los efectos especiales, el maquillaje y su «vida al revés» acaparan más la atención y dibujan mucho más el personaje.

Si Penn es el favorito, gana muchos enteros para dejarle con la miel en los labios el renacido Mikey Rourke, cuya interpretación en El Luchador si se soporta totalmente sobre sus hombros. Entre ambos debe salir el ganador y dejamos a Jenkins y Langella para mejor ocasión.

1 comentario en “Oscar 2009: Actores”

  1. Soy admiradora de batman y mas de la trilogia de Nolan, me parecio que Joker fue el papel principal de Batman, Heath Ledger para mi ha sido el mejor Joker de la historia, al igual que Bale el mejor batman

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: