Oscar 2009: Película y Director

Casi todos los años suele haber un título que se cuela para no hacer coincidir las categorías de Mejor Película y Mejor Director, pero este año no es así, y los 5 directores nominados lo son de las 5 mejores películas. Para un año que es así, confiaremos en que el ganador en una y otra categoría serán los mismos.

Y como es la categoría más importante y hace tiempo que hemos visto las 5 películas, vamos a recordarlas:

los nominados son

Slumdog Millionaire de Danny Boyle
The Reader (El lector) de Stephen Daldry
El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher
El desafío (Frost contra Nixon) de Ron Howard
Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant

Empezaremos por la parte delicada, ya que mucha gente no hace más que hablar de Heath Ledger, de su posible Oscar póstumo y bla, bla, bla, pero hay que recordar que si The Reader se alza con el premio, como poco probable, uno de sus productores es Anthony Minghella, fallecido hace menos de un año. De hecho la nominación en si es ya un homenaje, pues en condiciones normales no hubiera sido nominado. La Academia hizo una excepción de las que sus normativas contemplan.

El caso de Ron Howard es diferente. No sé si son las acometidas de Los Simpson las que han hecho que me caiga mal, pero así es. Su nominación es doble, como director y productor de El Desafío. Lo mismo pasa con Gus Van Sant, no acaba de caerme bien y para mi tranquilidad, tampoco Mi nombre es Harvey Milk es una de las favoritas para hacer con el premio.

La cosa parece ser un mano a mano entre Slumdog Millionaire (Danny Boyle) y El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher). A pesar de que a Fincher puedo ponerlo como uno de mis directores predilectos, en este caso me ha llegado más como película la de Boyle. Es mi apuesta personal, pero como digo entre ambos están las 2 categorías que, presumiblemente, se ganarán de forma conjunta.

Si nos fijamos en los premios cosechados a lo largo de la temporada, lo de Slumdog Millionaire debe ser de récord.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: