Oscar 2009: Comentarios sobre las nominaciones

Aupa esa Pe a ganar el OsLo primero que tenemos que hacer es dar la enhorabuena a Penélope Cruz por su segunda nominación a un Oscar. La competencia será dura, pero al no estar la Winslet yo la veo con muchas posibilidades (¿se lo dará Bardem originándose una apoteosis hispana?), aunque estando Marisa Tomei, nunca se sabe

No han corrido tan buena suerte los 2 cortometrajes preseleccionados españoles que habían llegado a las finales en sus respectivas categorías. Ni Alumbramiento como Corto de Acción Real ni Perpetuum Mobile como Corto de Animación han sido nominados.

Entre los nominados no hay demasiadas sorpresas, todo entra dentro de lo esperado. Las 5 mejores películas tienen a los 5 mejores directores y están entre los 10 mejores guiones. Únicamente una de ellas, Slumdog Millionaire no tiene a ninguno de sus actores nominados y en contraposición La Duda ha metido a 4, incluida la mujer récord Meryl Streep que con esta ha sumado su décimo quinta nominación (sólo ha ganado dos veces, la última en 1983).

Sin embargo entre las actrices no está Sally Hawkins por Happy, y no ha sido culpa mía, a pesar de haber hablado en su contra, porque sino tampoco estaría Heath Ledger, cuyo Oscar parece cantado, lo que sería otro momentazo de la noche. El momentazo.

Entre los «multinominados» A.R. Rahman, por 2 canciones (de 3) más la banda sonora de Slumdog Millionaire, exitazo. En esas 2 categoría también tiene sendas nominaciones Thomas Newman, que ya lo estuvo en esta situación en 1995 y aún tiene el hueco en la estantería del salón para su primer Oscar. Competir en la mejor canción con 2 canciones de Slumdog Millionaire puede ser un importante handicap para ganar. Ron Howard está nominado como director y productor de El Desfío. También Ben Burtt por la mezcla y el montaje de sonido de Wall-e. Por esta misma película Andrew Stanton ha sido nominado como director y guionista.

Pena que Kate Winslet no logrado esa esperada doble nominación. Ha batido el récord de ser la actriz más joven en conseguir 6 nominaciones 6, como en los toros. Y por cierto, Wall-e, también con 6 nominaciones 6, es la película de animación más nominada.

Ya habrá tiempo de hablar de números. Seguro que hay más curiosidades que la academia nos contará en breve.

1 comentario en “Oscar 2009: Comentarios sobre las nominaciones”

  1. Hola, acabo de descubrir su pagina, se me hace genial la idea.
     Vivo en la ciudad de méxico.Estoy realizando un proyecto de 3 cortometrajes patrocinados por cinema havana. La dirección fue realizada por Jonás Cuarón.
     
    Les dejo el link http://www.cinemahavana.com
    En a página iremos estrenando cada corto en HD.
    El primer corto se lanza el 1 de febrero.
    GRacias!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: