Pasos de Baile (The Dancer Upstairs, 2002)

Pasos de BaileDirección: John Malkovich

Guión: Nicholas Shakespeare

Producción: Andrés Vicente Gómez y John Malkovich

Música Original:
Alberto Iglesias

Reparto: Javier Bardem (Rejas), Juan Diego Botto (Sucre), Laura Morante (Yolanda), Elvira Mínguez (Llosa), Alejandra Lencastre (Sylvina), Oliver Cotton (Merino), Luis Miguel Cintra (Calderón), Javier Manrique (Clorindo), Abel Folk (Ezequiel), Marie-Ann Berganza (Laura)

USA España 2002

Pasos de BaileDebut en la dirección de John Malkovich con una película que me da la impresión de que pasó sin pena ni gloria por los cines, a pesar de haber pasado por los Festivales de Venecia y Sundance entre otros. Se le dio más bombo cuando estaba en rodaje y preproducción, por el hecho de dirigirla una gran estrella como Malkovich y contar con participación española en la producción por parte de Lolafilms, la productora de Andrés Vicente Gómez junto al propio Malkovich y a un Bardem post nominación Oscar por Antes de que Anochezca y ya famoso en el mundo entero como protagonista, rodando en inglés.

El título de la película es curiosamente parecido al que eligió algo después para su debut como director otro gran actor, Federico Luppi, pero en su caso fue simplemente Pasos.

Como guionista un hombre de rimbombante nombre, Nicholas Shakespeare, basándose en su propia novela “The Dancer Upstairs”, mucho más elocuente, que cuenta la historia basada en hechos reales de Sendero Luminoso en Perú. El autor es hijo del que fue en esa época embajador británico en Perú. Muchos recordarán como se mostró al líder de este grupo detenido dentro de una jaula y con el traje de preso, escena que se ha reproducido fielmente en esta película. No se hace en ningún momento referencia a ese grupo ni al país, pero los paralelismos son evidentes.

bardemRodada en España (Madrid), Portugal (Oporto) y Ecuador (Quito). Hay varias escenas en las que se ve el famoso puente de Eiffel en Oporto. Otra curiosidad, se ven imágenes de la película Estado de Sitio de Costa Gavras.

A parte de la alargada sombra de Bardem en el reparto, hay que destacar a la actriz italiana Laura Morante, aunque podríamos decir que es una actriz europea, pues ha trabajado en cine, teatro y televisión en Italia principalmente, en Francia, Portugal y también en España, con La Mirada del Otro. Destaca por su fluidez interpretativa y el carácter que le da a su personaje. La acompaña en los papeles principales Elvira Mínguez, actriz más que reconocida es este país desde Días Contados. Versátil y sobria en sus interpretaciones, consigue aquí un papel quizás excesivamente serio y con pocas frases, porque no se le nota un inglés fluido, pero que pone el contrapunto seco al más dramático de su compañera de reparto. Juan Diego Botto cierra la terna de secundarios. Poco queda por decir de este joven actor de origen argentino. Hace bien cualquier cosa que se proponga, porque lo hemos visto hacer de tanto de pijo (pequeño pero chulesco papel en Historias del Kronen) como dar toda una lección de interpretación en lo que me sigue pareciendo un peliculón en parte gracias a su actuación en Martín (Hache).

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

1 comentario en “Pasos de Baile (The Dancer Upstairs, 2002)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: