Pequeños Guerreros (Small Soldiers, 1998)

Pequeños GuerrerosDirector: Joe Dante
Reparto: Gregory Smith (Alan Abernathy), Kirsten Dunst (Christy Fimple), Jay Mohr (Larry Benson), Phil Hartman (Phil Fimple), Kevin Dunn (Stuart Abernathy), Denis Leary (Gil Mars), David Cross (Irwin Wayfair), Tommy Lee Jones (Chip Hazard, voz), Frank Langella (Archer, voz), Christina Ricci (Muñeca Gwendy, voz), Sarah Michelle Gellar (Muñeca Gwendy, voz)
Guión: Gavin Scott, Adam Rifkin, Ted Elliot y Terry Rossio.
Fotografía: Jamie Anderson
Música: Jerry Goldsmith
USA 1998

A estas alturas ver a Kirsten Dunst con 10 años menos y comprobar que su aspecto es prácticamente el mismo que tiene ahora, te deja un poco perplejo. No sé si algo bueno, malo, o simplemente que me estoy haciendo viejo, porque en el año 98, creo que mi vida no es que fuera tampoco ni mejor ni peor, pero sí era diferente.

En fin, que lo curioso no es que Kirsten Dunst no haya envejecido en estos 10 años, lo que llama la atención es que la propia película no lo haya hecho, por su parte. Viendo ahora los efectos especiales y los movimientos de los pequeños soldados, parece que la película se podría haber hecho ayer mismo.

En cuanto a la historia, no hay mucho de original, la típica lucha entre los buenos y los malos, la típica amistad y lealtad entre seres que pueden ser muy diferentes entre sí, como el niño y los muñecos, la típica avaricia del jefe de los juguetes, para el que el dinero es lo que importa, no las personas, los típicos amoríos de instituto. En fin, todo muy típico.

la tropaComo curiosidad, algo que no es frecuente, el actor que hace de padre de Kirsten Dunst, Phil Hartman, fue asesinado unos días antes de estrenar la película.

También son curiosos los actores que dieron voces a los muñecos. En el bando de los soldados estaban George Kennedy, Clint Walker, Ernest Borgnine y Jim Brown que eran los soldados protagonistas de la película Doce del Patíbulo, que rodaron juntos en 1967.

La cuadrilla de los Gorgonitas, que son los personajes a los que los soldados persiguen, también tienen historia detrás de sus dobladores, pues son los componentes de Spinal Tap: Harry Shearer, Christopher Guest, y Michael McKean, grupo de Heavy Metal del que Rob Reiner/Marty DiBergi, hizo un famoso documental del que ya hemos hablado, y por el que os recomiendo que os paseís: This is Spinal Tap (1984).

Por cierto, que el director de Pequeños Guerreros es Joe Dante, un especialista en el género de películas con muñecos, que ha dirigido entre otras, las 2 entregas de Los Gremlins o una de los Looney Toons.

los protasEl chaval protagonista parece que no ha llegado muy lejos tras protagonizar esta película, aunque con el beso de rosca chapa que le da a Kirsten Dunst, va más que servido. De todas formas, además de anteriormente en El Patriota, este año le hemos visto en Los 6 Signos de la Luz, pero haciendo un papel muy secundario, de uno de los muchos hermanos del prota. Sí tiene un papel protagonista en la serie Everwood, para los que la sigan.

En general, para ver con los críos y pasar una tarde de lluvia, disfrutando con las tonterías de los muñequitos, está bien, la diversión será directamente proporcional al volumen de palomitas ingeridas, así que a hacer un buen acopio de ellas. No intenten sacarle incongruencias o defectos a la historia, porque se los encontrarán. Simplemente hay que relajarse y… disfrutar de los buenos efectos y su crítica al sistema.

Por cierto, eso sí, se pueden encontrar unas cuantas referencias a otras películas, para los que no puedan o no quieran simplemente dejar la mente en blanco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: