Prague (Ole Christian Madsen 2006)

PragueTÍTULO ORIGINAL Prag (Prague)
AÑO 2006
DURACIÓN 92 min.
PAÍS [Dinamarca]
DIRECTOROle Christian Madsen
GUIÓNOle Christian Madsen, Kim Fupz Aakeson
MÚSICAJonas Struck
FOTOGRAFÍAJørgen Johansson
REPARTO Mads Mikkelsen, Stine Stengade, Borivoj Navrátil, Jana Plodková, Josef Vajnar
PRODUCTORANimbus Film Productions, Zentropa Productions, Sirena Film
GÉNERO Drama | Melodrama

Vine a Praga a romper esta canción por motivos que no voy a explicarte, a orillas del Moldava.. canta Sabina en su canción Cristales de Bohemia. La pareja protagonista de este película va a Praga, por otros motivos, en concreto para llevarse de vuelta a Dinamarca el cadáver del padre de Christoffer quien vivía en esa ciudad, desde que el difunto dejara a su mujer y a su hijo de 11 años y se diera el piro para siempre. La pareja formada por Christoffer y Maja, tras 14 años de relación hace aguas por todas partes. Ella le acompaña en este viaje sin saber muy quien qué sucederá entre ellos.

Él sabe que Maja le engaña con otro hombre y siente que los celos lo devorarn, y se obsesiona con el tema sexual. Lo típico; que si la tiene más larga que yo, que si lo hacéis todo el rato, que si les practicas fellatio, que si lo haceís en todas las posturas del Kamasutra, etc. Visto lo patético de la postura masculina, Maja se recrea en todo lujo de detalles, si bien desde fuera vemos que no es más que otra forma más de echar más leña al fuego, de acercar su matrimonio todavía más al precipicio.

Tratan de recuperar no obstante de recuperar algo de lo perdido con el sexo. Un sexo sin pasión y sin trascendencia, que ni une ni hermana, sino que sirve para constatar, que ese cuerpo, ese sudor, ese sexo ya no significa nada, que todo ha sido borrado, que la convivencia, o posiblemente la falta de ella, ha dejado cara a cara, sobre el colchón a dos personas que no se conocen, que tratan de recordar sus momentos felices y a quienes les cuesta un horror encontrar alguno en lo más recóndito de su memoria.

La película muestra con sutileza y toda gama de matices la degradación moral que sufre la pareja, su derrumbe emocional, ese menú donde no faltan los celos, el patetismo, la venganza, el perdón la humillación, la reconciliación, etcétera.

El actor Mads Mikkelsen es un prodigio de inexpresividad pero funciona en el papel, porque precisamente lo que su pareja siempre le recrimina es su falta de sentimiento, ese encajarlo todo sin inmutarse, sin mostrar alegría, ira o tristeza, y en especial esa cobardía para luchar por lo que uno quiere.

La ciudad Checa de Praga como testigo de esta debacle no hace sino empañar más todavía los ánimos. A saber; cielos plomizos, lluvia, frío. Una gelidez ambiental que casa perfectamente con una relación que se enfría, solidifica y se convierte en un monolito.

Para esas parejas que están atravesando una crisis, la película quizá pueda ayudarlas, o talvez no. Qué sabe nadie.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: