Terriblemente feliz (Henrik Ruben Genz 2009)

Terriblemente feliz poster peliculaTÍTULO ORIGINAL Frygtelig lykkelig (Terribly Happy)
AÑO 2009
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Dinamarca
DIRECTOR Henrik Ruben Genz
GUIÓN Henrik Ruben Genz, Dunja Gry Jensen (Novela: Erling Jepsen)
MÚSICA Kåre Bjerkø
FOTOGRAFÍAJørgen Johansson
REPARTO Jakob Cedergren, Kim Bodnia, Lars Brygmann, Lene Maria Christensen
PRODUCTORAFine & Mellow Productions
PREMIOS 2008: Seminci – Valladolid: Mejor guión, Mejor música
GÉNERO Drama, thriller psicológico, Comedia negra, Vida rural

No, a pesar de lo que podamos imaginar leyendo el título de esta película, no estamos ante una comedia, sino ante un producto trágico y macabro. La película es danesa y data del año 2008, la dirige Henrik Ruben Genz y se pudo ver en La Seminci de Valladolid. La historia va de un policía llamado Robert, que se ve forzado a dejar Copenhague para pasar un tiempo en Skarrild, un pueblo perdido en medio de la nada. Un pueblo, huelga decir, siniestro, donde todos se conocen y en el cual los problemas los resuelven por ellos mismos; es decir que la polícia sobra.

Así, el comite de bienvenida lo forman el cura, el doctor y el alcalde; las fuerzas vivas. Robert, de inicio quiere imponer su estilo, su particular forma de autoridad, sin imitar comportamientos previos ajenos, mientras que los lugareños no hacen otra cosa que comparar al nuevo jefe de policía con al anterior.

Al poco de instalarse en su nuevo hogar, y tras ver como le endiñan el gato del anterior policía, una mujer rubia solicita su protección, pues según afirma su marido la maltrata. Los lugareños ven con malos ojos a los asesinos de mujeres, pero no a los maltratadores, así que el marido de esta, el tosco, Jorgen, hace y deshace a su antojo. Como es de prever la mujer le busca las cosquillas al policía y este que es una praderas se deja hacer, entregado al retozamiento, con trágicas consecuencias como veremos.

Lo interesante es ver la transformación que experimenta Robert, un tanto alelado y comedido a su llegada, del cual sabemos que tuvo algún problema en la capital, para comprobar como a medida que se van desarrollando los acontecimientos, aflora su verdadera naturaleza, dando lo peor de sí mismo, entregado a las pastillas, al alcohol, a la violencia…

El ambiente que se respira, enrarecido, en esa aldea rural que pudiera ser bucólica y pastoril, pero que es todo lo contrario, más bien una ciénaga que se desborda toma tierra firme y contamina a los habitantes del pueblo, es lo más logrado de la película, porque dan ganas de coger la carretera y huir de allí lo antes posible. ¿Pero es la huida algo factible o bien estamos marcados por nuestro destino o por nuestras acciones?.

El final de la película deja las cosas en su sitio y logra la cuadratura del círculo.

Notables sonlas interpretaciones de Kim Bodnia (Jorgen), visto en Ekko, o En un mundo mejor y de Jakob Cedergren, en la piel del camaleónico Robert.

El país danés seleccionó este film en 2008 para los Oscar. Es un interesante trhiller que pone en entredicho esa imagen idealizada que por estas latitudes se tiene de los países nórdicos. Otras películas como Aurora bolear, EKKo, En un mundo mejor o Kielletty Hedelma, o la saga de Varg Veum, se apartan a su vez de esa idealización, para dejar claro que en todos los lugares cuecen habas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: