Preguntas Frecuentes Sobre el Viaje en el Tiempo (Frequently Asked Questions About Time Travel, 2009)

FAQ about time travelDirección: Gareth Carrivick
Reparto: Chris O’Dowd, Marc Wootton, Dean Lennox Kelly, Anna Faris
Guión: Jamie Mathieson
Fotografía: John Pardue
Montaje: Chris Blunden, Stuart Gazzard
Producción: Neil Peplow, Justin Anderson Smith
Producción Ejecutiva: Joe Oppenheimer, David M Thompson
Música: James L. Venable
Reino Unido 2009

Encontrar películas originales hoy en día es difícil, pero el tema de los viajes en el tiempo siempre da mucho juego, y si utilizas como protagonistas a un trío de frikis perdedores, como es el caso, a pesar de los pocos recursos, el resultado es una película entretenida, sin más, con la que echar unas risas y pasar un buen rato.

La idea es sencilla. Una trío de amigos están como cada noche tomando una pinta en un típico pub inglés, riéndose de si mismos y sus extrañas aficiones y lamentándose de sus penosas vidas.

Cuando todo apunta a que va a ser una noche más, como tantas, cuando uno de ellos, Ray, se levanta a pedir otra ronda, una chica le llama por su nombre y le cuenta que es una viajera en el tiempo, admiradora de sus libros, que escribirá en el futuro. Él se lo toma a broma, pues es un aficionado a los viajes en el tiempo y cree que le están gastando una broma.

el informático de la capucha en el fin del mundoPero ese es sólo el comienzo de una mala noche, porque a otro de los miembros del grupo, Toby le ocurre algo extrañísimo cuando va al servicio. A partir de ahí se verán envueltos en una serie de paradojas temporales absurdas, divertidas, peligrosas,… tendrán un poco de todo.

Si hubiera que compararla con alguna otra película, por la temática y el estilo un tanto cómico, es inevitable recordar Los Cronocrímenes de Vigalondo, aunque el estilo sea completamente diferente y no haya demasiados paralelismos en la trama. También la menos conocida Tempus Fugit nos viene a la cabeza, más acorde con el tipo de producción de recursos escasos pero excelentemente aprovechados.

el trío de colegasProducida por las cadenas televisivas BBC y HBO, que de vez en cuando se suelen juntar para alguna película o serie, cuenta con un rostro conocido para el gran público, el de Anna Faris, aunque su papel es secundario. Quizás no para todos, pero a muchos sí les sonará la cara de uno de los 3 colegas protagonistas, el que interpreta al personaje de Ray, y les sonará por otro personaje de nombre similar, el Roy de The IT Crowd (Los Informáticos en España). El actor es el irlandés Chris O’Dowd, excelente cómico, de esos serios, pero que lleva camino de encasillarse en el papel de friki.

Ya que estamos hay que hacer mención especial al McGuffin que aparece en la película. Se trata del papel que abandonan en la mesa del pub y que contiene algo escrito, que es lo que desencadena la trama. No llegamos a ver lo que está escrito, ni falta que hace. Cumple con lo que debe para tratarse de un McGuffin, como diría el maestro Hitchcock.

No es difícil adivinar que a esta película le costará tener distribución en España. Que la veamos en el cine lo veo difícil y en la televisión puede acabar emitida de malas maneras.

Enlaces | Viajes en el Tiempo | Más Viajes en el Tiempo

Web Oficial | FAQs about Time Travel

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: