Promoción fantasma (Javier Ruiz Caldera 2012)

Promocion fantasma cartel peliculaPelícula: Promoción fantasma. Dirección: Javier Ruiz Caldera. País: España. Año: 2012. Duración: 89 min. Género: Comedia, fantástico. Interpretación: Raúl Arévalo (Modesto), Alexandra Jiménez (Tina), Andrea Duro (Mariví), Jaime Olías (Jorge), Alex Maruny (Dani), Anna Castillo (Ángela), Aura Garrido (Elsa), Javier Bódalo (Pinfloy), Joaquín Reyes (psiquiatra vivo), Luis Varela (psiquiatra muerto), Carlos Areces (Otegui), Silvia Abril (Manuela). Guion: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Producción: Francisco Sánchez, Simón de Santiago, Sandra Hermida, Edmon Roch y Eneko Lizarraga. Música: Javier Rodero. Fotografía: Arnau Valls. Montaje: Alberto de Toro. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Cristina Rodríguez

Nos encontramos ante un comedia «fantástica«, donde los vivos y los muertos se dan la mano sin demasiados problemas. Modesto, es un profesor el cual ha sido despedido ocho veces en un año. Tiene un problema y es que ve gente muerta. Entre esto y que el hombre está un tanto empanado y es el hazmereír de sus alumnos, no hace carrera en la enseñanza hasta que vaya a parar al I.E.S Monforte que va a la deriva y en donde su directora Tina, encuentra en Modesto su salvador, una vez sabedora del don de este. ¿por qué? Por la sencilla razón de que hay cinco alumnos que murieron hace años en un incendio y sus espíritus siguen allí en el centro sin irse porque tienen alguna asignatura pendiente que Modesto contribuirá a reparar.

Arranca la película con un Modesto niño besando al aire, aunque él crea hacerlo con una chica que le gusta. Luego en su etapa adulta lo vemos yendo al psiquiatra con la idea de erradicar su problema que no es sino un don.

Este vertiente fantástica casa con acierto con la realidad física, y apenas hay disonancias entre Modesto y estos jóvenes fantasmas a los que Modesto ve con presencia humana.

La elección de los actores es acertada y todos están a la altura, en especial Rául Arévalo y Alexandra Jiménez, pues entre ellos además surge la química. La vis cómica la despliegan Carlos Areces y Joaquín Reyes dos pedazo de actores que brillan en la comedia.

Como los jóvenes murieron a comienzos de los 90, ellos siguen viviendo en esa fecha, de ahí sus atuendos y la música que les gusta (Radio Futura, Bonnie Tyler, Michael Jakson, Antonio Flores, etc) y hay secuencias divertidas cuando Modesto les hace ver que ya no existen las cintas, y que un aparatito que cabe en la mano tienen disponibles miles de canciones.

Hay claro está tiempo para el amor pues uno de los jóvenes muertos se enrolla con una viva, en una historia crepuscular. Los escaso 90 minutos dan mucho de sí, el ritmo está bien dosificado, el humor, la ironía, la melancolía, el drama, se van mezclando y alimentando casi en casa secuencia y por arte de magia, el cine consigue su propósito, que no es otro, que tocar la fibra del espectador, y a mí Promoción fantasma me ha llegado, porque a pesar de estar vivos o muertos todos tenemos la misma esencia, estamos hechos de los mismos mimbres y las emociones y sentimientos son similares.

Una grata sorpresa la que me he llevado viendo esta película de Javier Ruiz Caldera, dado que viendo el título uno se imagina que verá algo parecido a Fuga de cerebros, y en este caso los adolescentes son retratados como muchos mas que recipientes de hormonas, adrenalina y armas y oquedades perfectamente lubricadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: