No es que Paco Plaza sea un director de mi devoción. El terror no es de mis géneros favoritos y a él eso es lo que mejor se le da, pero que no me guste también es en parte por la manÃa que le cogà a REC. Y eso que fui a verla de gratis al cine por el premio que os he contado alguna vez que gané por acertar la quiniela de los Oscar (2 veces, 2 años) en aquellos mediados de los 2010.
Pero sà tengo que concederle buen gusto por los actores/actrices que protagonizan sus pelÃculas. Si en REC era Manuela Velasco, que a mi me gusta en cualquier circunstancia, aquà se sale con uno de los mejores actores de los últimos años, el indiscutible Luis Tosar.
Contando además que en cuak ya habÃamos hablado de Quién a hierro mata, la cosa estaba empatada, puntos a favor y en contra para verla. Pero el hecho de que no sea terror puro, declinó la balanza por darle una oportunidad.
Me alegro de haberlo hecho, porque aunque la pelÃcula sea algo previsible en su desarrollo, en gran parte por la coherencia de los personajes, sà que finaliza de forma excelente.
En Quien a hierro mata los malos son malos antes, durante y después y los buenos son buenos. Y cuando los buenos intentan hacer el mal, pues las cosas no le acaban de salir del todo redondas, como a los malos cuando dejan de poder hacer el mal y se hunden en su propia miseria.
El narcotráfico gallego es aquà el caldo de cultivo de toda la historia, y la vida de un enfermero, marcada por la adicción de su hermano, el detonante de la trama.
El tiempo de la pelÃcula está muy llevado, aunque hay una parte intermedia, en la que ya sabemos las motivaciones del protagonista en que no se aporta nada a la historia viendo como actúa contra el capo al que odia por lo que representa para él.
Como decÃa el final es cuando, cual traca de fuegos artificiales, reluce en su máximo esplendor la naturaleza humana y vemos como en las guerras no hay vencedores, todos pierden.
Supuso el Goya como actor revelación de Enric Auquer, y la octava nominación (tiene 3) para Tosar, que no lo ganó porque ese año competÃa contra Antonio Banderas (ganador), Antonio de la Torre y Karra Elejalde. Menudo cuarteto, ahà es nada.