Ratatouille (Ra-ta-tui, 2007)

RatatuilleDirección: Brad Bird.
Reparto (Voces original/español): Patton Oswalt/Guillermo Romero (Remy), Ian Holm/Carlos Isbert (Skinner), Lou Romano/Fernando Cabrera (Linguini), Brian Dennehy/Juan Amador Pulido (Django), Peter O’Toole/Luis Mas (Ego), Brad Garrett/Héctor Cantolla (Gusteau), Janeane Garofalo/Inés Blázquez (Colette), Will Arnett/Jesús Carrasco (Horst), Julius Callahan/Álvaro Navarro (Lalo), James Remar/Abraham Aguilar (Larousse).
Guión: Brad Bird; basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird.
Producción: Brad Lewis.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Darren Holmes.
USA 2007

Esta película (aunque sea de animación) viene a confirmar un mito del cine: desde todas las ventanas de todas las habitaciones de todo París, se ve la Torre Eiffel. Ya Popeye Doyle nos habló recién de ella.

La gracia de esta película es la de siempre en los dibujos animados del cine actual y que han heredado de las clásicas fábulas de la literatura de toda la vida: humanizar personajes animales.

El protagonista es una rata, uno de los peores animales que uno puede encontrarse en una cocina. Pero esta rata sueña con convertirse en cocinero. Le apasiona la buena cocina y al contrario que sus compañeras rechaza la basura y andar robando alimentos. Lo que quiere es recolectarlos y cocinarlos, saborearlos y degustarlos y hacer que los demás sientan la misma pasión por su comida que ella misma siente.

ParísTras unas peripecias, tener que huir de su residencia y perderse por París, irá a parar a un restaurante donde se encuentra a su media naranja, un joven que ha entrado allí a trabajar recogiendo la basura pero que no tiene ni idea de cocinar.

La rata es descubierta en la cocina y el joven es encargado de matarla, pero no puede hacerlo y al descubrir que le puede entender y que cuando la pilló estaba cocinando, se da entre ellos una simbiosis muy particular: la rata cocina y él la mantiene oculta. Gracias a ello la rata consigue hacer realidad su sueño y el joven hace aumentar su estatus en el restaurante.

La película es entretenida, la historia te da igual que sea creíble o no, es animación, empiezas a disfrutar de ella y ni te planteas lo absurdo que pueda llegar a ser que una rata tirando del pelo de un humano logre manejar todos sus movimientos.

los humanosTampoco te planteas lo repelente e incluso terrorífico que puede ser encontrarte con una rata, y más en una cocina y ni hablar ya de higiene, infecciones, parásitos, etc. Con lo simpática que es esta protagonista, esas cosas se olvidan… hasta que te encuentres de nuevo con la primera rata de verdad y sigas saliendo corriendo.

No tengo muy claro que a los niños les parezca tan divertida. Ver a una rata tirando del pelo a un tío les hará gracia, pero en la película no abundan los porrazos ni las risas facilonas. El mensaje que hay debajo de la superficie de valores familiares, ego, compañerismo, reconocimiento por el trabajo bien hecho y esas cosas no creo que lleguen a absorberlo.

Me da la impresión de han querido hacer una película con más argumento del habitual, pero en algunos puntos se han quedado a medias.

la rataLos típicos sentimientos de las películas de Disney aquí están más escondidos. El amor entre el joven y la cocinera se ve de una manera superficial. La amistad entre los dos protagonistas se basa en que ambos obtienen de ello beneficio. Los valores familiares también están un poco desviados: el hermano hace de colega graciosillo y la madre ni aparece (seguro que el Foro de la Familia y el Sr. Rajoy la repudian por ello). No sé, la he visto un poco diferente de los clásicos pastelones Disney.

En cuanto a la calidad de la animación, nada que objetar. No han intentado que los humanos sean hiperrealistas, eso está bien, pero sus movimientos y los de las ratas están muy bien hechos. En el apartado técnico sobre cuantos pelos componen la rata, la renderización y esas cosas prefiero no meterme, pero toda la animación es excelente.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

2 comentarios en «Ratatouille (Ra-ta-tui, 2007)»

  1. bieen!! el ultimo critico dejo diminuto al primero, y tiene toda la razon, al primer critico le falta mucho, ha ocupado terminos que dejan mucho que desear, se supone que tu eres el que sabe.. con respecto al segundo, un tipo admirable, con palabras perfectas, sinceramente te agradezco la critica.

    Responder
  2. Tu crítica está tan perdida. Tanto como yo que no sé ni cómo llegué a esta web 🙂

    Amigo, sin afán de ofender. Primero, ¿qué fin tiene que nos cuentes medio filme? Se supondría que ya lo hemos visto, así que medio escrito sale sobrando.

    «…la historia te da igual que sea creíble o no, es animación…» Tu devaluación a este género es sorprendente. Y no, no sólo es animación. Y no, menos, mucho menos hay una necesidad de credibilidad en el sentido que me parece esperaste.

    «No tengo muy claro que a los niños les parezca tan divertida. Ver a una rata tirando del pelo a un tío les hará gracia, pero en la película no abundan los porrazos ni las risas facilonas…» Los niños merecen muchos más que risas fáciles y comedia física. Te sorprendería encontrar que los niños pueden tener un humor más inteligente, y sí, también ellos lo son. La diversión no viene de lo simple siempre, y en este caso se va por lo complicado. Además agrego que la película, como se viene haciendo en Pixar y más en proyectos de Brad Bird, lleva una dirección que no se concentra en los pequeños, es de un enfoque para adultos que igual los niños pueden disfrutar. No te dejes engañar, Pixar Animation Studios desde hace rato ha dejado de hacer cintas para niños.

    «Me da la impresión de han querido hacer una película con más argumento del habitual, pero en algunos puntos se han quedado a medias.» En cuanto a esto, y lo poco que lo argumentas posteriormente, me da la impresión de que esperas lo confortable de la fórmula, el estereotipo y las respuestas fáciles. La relación entre Linguini y Collete no es centro de la trama, por tanto, su presencia es limitada mas no superficial; sí, claro que la amistad se basa en el mutuo beneficio, pero no es el único motivo, y nuevamente, no es el punto de la trama; sobre los valores familiares… ¿qué película viste? eso no tiene gran relevancia, y es más, en la relación de Remy con su padre sí se tocan temas muy importantes y de valores sobresalientes para la actualidad (deberías analizarlo).

    «No sé, la he visto un poco diferente de los clásicos pastelones Disney.» ¿Es una queja?

    «En cuanto a la calidad de la animación, nada que objetar.» La animación, y te lo dice alguien dedicado a ese campo, es soberbia. Técnicamente es brillante y el diseño de arte es hermoso.

    «No han intentado que los humanos sean hiperrealistas, eso está bien, pero sus movimientos y los de las ratas están muy bien hechos.» Y lo dices como si el hiperrealismo fuera la meta a alcanzar y lo estilizado tuviera menos valor…

    «En el apartado técnico sobre cuantos pelos componen la rata, la renderización y esas cosas prefiero no meterme, pero toda la animación es excelente.» ¿Prefieres no meterte con la animación de una película animada? Pues gran privación si de una reseña estamos hablando, pero podría pasarse, pero… tampoco has tocado puntos importantes, sólo diste vueltas con comentarios personales que salen sobrando, y sí, muy perdidos.

    Te faltó mencionar cuestiones como la dirección, la fotografía, la música (excelente composición de Giacchino), el doblaje, la narrativa… uuuy, muchas cosas. Pero creo que lo que más hizo falta fue que le entendieras.

    ¿Qué hay de el no conformarse con lo que estamos predestinados a ser? ¿del luchar por nuestros sueños? ¿de la inspiración artísitca? ¿de que el talento lo puede poseer cualquiera, y sin embargo no cualquiera se arriesgará a mostrarlo? ¿de la incomprensión al artista, o a quien sea, y pelea por ser valorada tal y como es?… Y así podría seguir, porque «Ratatouille» ofrece mucho más de lo que tú has captado. Sin exageraciones, es una de las mejores películas animadas que se hayan hecho.

    No quería dejar toda esta observación sin antes fundamentarme, y ya que he leído más de tus escritos, te puedo decir que falta mejorar mucho. Uno no debería escribir de Cine así tan a la ligera, porque es una falta de respeto para tus lectores (te lo digo porque también soy un cinéfilo que gusta de publicar reseñas).

    Te repito, es sin la intención de agredir, sino como una crítica constructiva de un crítico a otro.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: