Rebobine por Favor (Bekind Rewind, 2008)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Rebobine por favorDirección y guión: Michel Gondry.
Reparto: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson).
Producción: Georges Bermann y Julie Fong.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Ellen Kuras.
Montaje: Jeff Buchanan.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Rahel Afiley-Salmon y Kishu Chand.
USA 2008

No me decidí a ver esta película porque estuviera entre sus intérpretes el histriónico Jack Black, más bien eso me hubiera echado hacia atrás. Su humor no ha conseguido hacerme gracia desde Alta Fidelidad y todavía alucino pensando que pudo estar nominado a un Globo de Oro por Escuela de Rock. Su aspecto desaliñado, sus sobreactuaciones, su exagerado gesticular… son muchas cosas en contra.

El nombre que me llamó la atención para verla fue el de Michael Gondry. Este director y guionista francés dejó su presencia a buen nivel con Human Nature y mejoró notablemente después con la estupenda ¡Olvídate de mí!. La Ciencia del Sueño no llegó a igualarla, pero siguió manteniendo el listón de la originalidad bastante alto.

Esa tendencia a la baja parece seguir manteniéndose porque este nuevo trabajo de Gondry decae más aún en la excentricidad, pero con muy poco gusto para el humor, o lo que yo entiendo como una película cómica.

Gran parte de la culpa la tendrán los actores protagonistas, el citado Jack Black, que se dedica a hacer el mono y el gamberro y no tiene ni pizca de gracia. Le acompaña como protagonista Mos Def, que en cierta medida le viene bien como contrapunto que pone la calma, porque tiene la misma jeta desde el principio hasta el final. Eso es lo malo.

CazafantasmasPor suerte para el director, que no para los actores en sí, ha podido contar con algunos nombres ilustres, aunque en papeles menores y sosísimos: un desmejorado Danny Glover, una muy desmejorada Mia Farrow (ambos pasan ya de los 60 años) y una casi enigmática presencia de la grandota Sigourney Weaver, que también anda cerca de los 60 pero parece la hija de Mia Farrow, a pesar de que sólo se llevan 4 años.

La otra actuación destacada es la de Melonie Díaz, (ya no tan) joven actriz de ascendencia portorriqueña a la que pudimos ver hace poco en Historias de Queens, y que creo que se quedará en una de esas chicas que prometen pero le falta dar el último paso, que nunca llega a dar.

El argumento de la historia es de lo más disparatado, da casi apuro contarlo, pero allá vamos. Dos descerebrados, Mike y Jerry, (Mos y Black) quedan a cargo del videoclub del viejo Sr. Fletcher (Glove), que se va de viaje para intentar conseguir ideas para modernizar su negocio, conseguir más beneficios y conseguir así que no derriben la casa en la que lo tiene.

El tontorrón de Jerry ese mismo día decide boicotear una planta eléctrica y lo único que consigue es ser él el electrificado. Al visitar el videoclub, la energía que acumula hace que se borren todas las cintas (VHS) y los clientes empiezan a quejarse.

Los dos amiguetes, pensando que el resto del mundo comparte sus dos dedos de frente deciden hacer un remake casero de las películas que la gente viene a alquilar, equipados únicamente con una videocámara y su esperpéntica imaginación.

Contra pronóstico las películas que graban, y que ellos llaman “suecadas” (sic) empiezan a tener éxito y así de Los Cazafantasmas, Hora Punta 2 o King Kong (2º remake ya que hace Jack Black, después de participar en el de Peter Jackson), pasan a realizar los remakes por encargo, hasta llegar al punto que al regreso del Sr. Fletcher, este se encuentra una gran cola a la puerta de su vídeo club esperando a encargar sus películas “suecadas”.

el videoclubTan ridículo como suena es el argumento. Supongo que no se le puede echar en cara al director, productor y guionista (sólo así se entiende que haya podido hacer algo como esto) Michael Gondry que no le haya echado imaginación al asunto, pero es que además de absurda la historia se ha dejado la gracia por el camino.

Bueno, esta es mi opinión, por supuesto, que no parece ser compartida por el resto del mundo mundial, que diría aquel, ya que ha recibido críticas bastante buenas en general. Una de las webs de referencia en ese tipo de mediciones, Rotten Tomatoes, le daba un 67% de críticas positivas y una nota media de 6.3 (los críticos importantes lo bajan hasta el 61% y un 6 de media). Mirando en IMDB he comprobado que aún van más allá y de nota media tiene un 7.0.

Desde luego, para gustos están los colores. A mi me ha parecido descerebrada, insulsa, vana y un coñazo, por decir un poco de todo. Aún así, para los riojanos y provincias de alrededores, os tengo que anunciar que la película se proyectará en versión original en el clásico ciclo de Golem Verano de los Cines Golem de Logroño, por si a alguno le interesa, pero que conste que yo os la recomiendo, así que luego nadie venga con reclamaciones.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario