Fascinación crítica película

Fascinación Obsession cartel películaAño: 1976
Dirección: Brian De Palma
Intérpretes: Cliff Robertson, Geneviève Bujold, John Lithgow, Sylvia Kuumba Williams, Wanda Blackman, J. Patrick McNamara.
Guión: Paul Schrader
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Duración: 98 min.
Género: suspense
País: USA
Título original: Obsession

Sin llegar a ser fascinante como indica su título, Fascinación, si que resulta enigmática y sugerente. La dirigió Brian de Palma hace más de treinta años. Michael es un empresario que ve como una noche su mujer y su hija son secuestradas de su propio domicilio después de una velada.

Pone el caso entonces en manos de la policía, con tal mal fario que el coche en el que van los secuestradores y las dos rehenes se incendia y cae luego al río, muriendo todos.

Pasan los años y Michael el cual precisa ayuda psicológica para asumir la pérdida de su hija y de su mujer Elizabeth realiza un viaje de negocios a Florencia, junto a su socio. Allí visitará la iglesia en la que conoció a la que luego sería su esposa. Curiosamente allí trabaja una joven italiana, Sandra Portinari, como restauradora que guarda un gran parecido con Elizabeth.

Michael no da crédito a lo que ve y decide quedarse allí unos días más. Logra intimar con la joven, a la que pretende y toda vez que la madre de esta muere, se va los Estados Unidos con Michael con idea de contraer matrimonio.
Sandra Portinari sabe que si Michael la quiere a su lado es porque siente así que la llama de su difunta esposa sigue vive y eso le da ánimos y esperanzas para seguir viviendo.

El final dará un giro inesperado y despejará las incognitas que van surgiendo ante nuestros ojos. La rimbombante partitura es obra de Bernard Hermann nominado al Oscar por esta banda sonora, que a mí me ha resultado cargante en extremo.
Como Michael no está muy bien de la azotea, el amor hacia su novia, le llevará al delirio, a pasajes oníricos donde se mezcla realidad y fantasía, donde Brian de Palma, nos hace transitar por el resbaladizo suelo de la irracionalidad y la obsesión que va consumiendo a Michael, empeñado en tener una segunda oportunidad, pues como le dice a Sandra cuando la conoce y hablan de su esposa muerta, dice ser él quien la mató, porque cree que su muerte fue culpa suya y el remordimiento no le dejará vivir en paz, a no ser que surja la posibilidad de enmendar su error.

Me interesó la película porque estaba rodada en Florencia y porque nos dicen se trata de una de las obras maestras de Brian de Palma. Sin tenerla por tal, el suspense y el misterio se dan la mano para pergeñar una historia vibrante, lastrada por un ritmo mortecino que ahoga la emoción en muchos momentos, pero que no impiden que recomiende su visionado.

Advertisements

1 comentario en «Fascinación crítica película»

  1. Está impresionante esta película, pero a mí s eme hizo demasiado fuerte. Mis peliculas favoritas de la televisión las pasan por HBO, son las más divertidas y me entretienen siempre. A ver cómo siguen este otoño.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: