PelÃcula: [Rec]3 Génesis. Dirección: Paco Plaza. PaÃs: España. Año: 2012.Duración: 77 min. Género: Terror. Interpretación: Leticia Dolera (Clara),Diego MartÃn (Koldo), Ismael MartÃnez (Rafa), Àlex Monner (Adrián), Claire Baschet (Natalia), Jana Soler (Tita hermana Clara), Emilio Mencheta (tÃo VÃctor), Adolf Bataller (Domingo), Dolores MartÃn (Manoli), Blai Llopis (QuiquÃn). Guion: Paco Plaza y Luiso Berdejo. Producción: Julio Fernández. Música:Mikel Salas. FotografÃa: Pablo Rosso. Montaje: David Gallart. Dirección artÃstica:Gemma FaurÃa. Vestuario: Olga Rodal
Ahora cuando los guionistas, o el director, el productor, o quien sea, no se decide a hacer una secuela, tiran de precuela, como en este caso. Asà nos hallamos ante REC3 la génesis. Pues eso, el origen.
Esta vez la acción discurre en una una boda. Con cámara, nerviosa en mano, en un principio vemos la entrada de los novios en la iglesia, los grupillos de familiares que se forman, lo hortera del vestir de todos ellos (algo extensible a cualquier bodorrio), el tema que el novio, Koldo, canta a su novia, Clara, manifestándole lo mucho que la quiere, para luego trasladarse al sitio donde tiene lugar el banquete nupcial. Allà el tÃo del novio, a quien ha mordido un perro que parecÃa muerto, se desploma desde una barandilla para luego darle un bocado cárnico a su mujer. Comienza entonces el caos absoluto, donde la muerte se enseñorea a manos de unos humanos convertidos en otro cosa, algo parecido a unos zoombies que se mueven de forman espasmódica, todos ellos ávidos de carne y sangre ajena. Aquello es el delirio, el infierno en la tierra, muy salvaje. ¿Nada nuevo bajo el sol? , Sà y no. La pelÃcula tiene su impronta cañà y eso ya es mucho acostumbrado a ver a menudo pelÃculas españolas impersonales e indeterminadas.
El acierto de la pelÃcula, a mi entender, es el humor que destila, con unos momentazos hilarantes, que alivian las secuencias más gore de ese chorreo sanguÃneo y de tantos cuerpos mutilados. La novia, Clara (magnÃfica en su papel la actriz Leticia Dolera), en lugar de achicarse, se crece ante la adversidad, motosierra en mano.
Es mi dÃa, dice una y otra vez, y le falta añadir, «y nadie me lo va a fastidiar».
A su vez, su amado, va a su encuentro, y lo consiguen, reencontrarse y morir juntos, dejando para el recuerdo una historia de amor muy gore pero al mismo tiempo bonita. La factura técnica de esta producción es impecable.
Detrás de la cámara Paco Plaza, autor del guión junto a Luiso Berdejo.
REC3 me ha ha resultado divertidÃsima y me he reÃdo un montón, con chascarrillos muy acertados como la presencia de ese hombre apodado Canon (un empleado de la SGAE) o John Esponja, un animador cultural embutido en un traje que asemeja mucho al de la esponja marina. Tema aparte temazos como Gavilán o paloma o Eloise de Tino Casal, que te hacen reÃr a las primeras de cambio.
Además, para los más apretados de tiempo, comentar que la pelÃcula sólo dura 80 minutos. Otro tanto a su favor para verla, y disfrutarla.
SÃ amigotes, esta precuela, si cuela.