Reflexiones sobre las nominaciones a los Oscar 2007

OscarínCuando están apunto de entregarse los Goya 2007 de los que ya hemos hecho la quiniela correspondiente, realmente 2 quinielas (y hemos enlazado los trailers para despistados), todavía estamos digiriendo las nominaciones a los Oscar 2007.

Respecto a las que anunciábamos como favoritas, hay que decir que ha habido sorpresas y la principal es que no esté Volver entre las nominadas, algo que parece inexplicable, dadas las alabanzas que consigue siempre Almodóvar de los académicos y las múltiples nominaciones que ha recibido por tierras norteamericanas. Hay que decir también que yo no he visto el resto de nominadas, pero las 2 que sí he visto, El Laberinto del Fauno y La Vida de los Otros me han gustado bastante más que Volver.

Lo cierto es que siempre me he preguntado qué veían la, en general, conservadora sociedad estadounidense en las películas de Almodóvar, pero no cabe duda que enviando Volver como candidata la Academia Española acertó y no era previsible no tener esta nominación, pero ya no hay nada que hacer. Todos nos hemos columpiando con esta previsión de nominación.

Salma Hayek YeeeeessssEn fin, no hay que desesperar, no está Almodóvar, pero está Penélope Cruz (impagable la reacción de su amiguísima Salma Hayeeeeeesssss en la lectura de las nominaciones, a la que pertenece esta foto y OJO a ver la que monta el domingo, porque va a entregar el Goya a la Mejor Actriz a… ¿Penélope?), que siempre será bueno para el cine español y El Laberinto del Fauno ha tenido ni más ni menos que 6 nominaciones, algo que sobrepasa con creces lo esperado. Muy merecidas todas ellas. Y para rematar, 2 de los 5 cortometrajes son también españoles, eso sí que es noticia, así que estamos de enhorabuena. La furia española llevada al cine.

Curiosidad, uno de los protagonistas de Éramos Pocos es Alejandro Tejería que ya estuvo también en el recientemente nominado 7:35 de la Mañana, de Vigalondo. Aupa ese pelanas.

Ya en plan general, me alegra ver que Pequeña Miss Sunshine sea la sorpresa independiente de este año, ya que es una comedia guasona, que seguro no se lleva premio, como Entre Copas hace poco, pero ahí está.

Entre los grandes ganadores de momento está Babel, con 7 candidaturas y parece una de las favoritas, aunque este año parece que puede pasar cualquier cosa. Una nominación más, 8, ha conseguido Dreamgirls, pero en apartados menores y 3 en una misma categoría, así que casi como que no cuenta.

Oscar upLa gran incógnita es Scorsese. Está también entre los favoritos con Infiltrados y la academia le debe un Oscar, pero viendo su filmografía, no creo que esta sea su mejor película, y eso de los premios para compensar, es injusto 2 veces, así que puede que siga aumentando la leyenda y de nuevo se quede sin.

Precisamente por esa película no ha conseguido ser nominado Jack Nicholson, que podía haber sumado una más, que hubieran sido la número 13. Entre las actrices sin embargo sí ha sido nominada Meryl Streep, que con esta ya van 14.

Aunque esperado, no suele ser normal tener 2 nominadas por la misma película en la misma categoría y este año ha pasado con Babel (además una mejicana y una japonesa, muchas extranjeras este año, ¿no?). Las acompaña una niña, Abigail Breslin, curioso, aunque suele pasar de vez en cuando.

Curiosidades sigue habiendo en general bastantes, como en la Película de Habla no Inglesa, donde la mejicana está ambientada y es medio española y la canadiense tiene esa misma dualidad, pero con India, la argelina es coproducida por Francia, Bélgica y Marruecos, la danesa también podría ser sueca y queda la alemana, que es únicamente alemana, pero está ambientada en la antigua R.D.A. En los apartados musicales, también sorprende estar nominada una canción de documental (en España nos adelantamos con los Goya del año pasado) y 3 canciones de Dreamgirls, que no está como Mejor Banda Sonora (?). Estos apartados me resultan siempre extraños e incomprensibles.

Este año va a costar acertar la porra de los Oscar

Advertisements

3 comentarios en “Reflexiones sobre las nominaciones a los Oscar 2007”

  1. muy bueno tu articulo felicidades, y para mi se lo lleva miss pequeña sunshine acuerdate del año pasado con crash y yo le doy la misma cantidad de premios q tuvo crash ·3

    Responder
  2. Visto lo que pasó esta semana con los Premios Web Riojanos, que se supone que en la gala no sabía nadie los ganadores y por la mañana ya lo habían publicado en La Rioja, si como decís Salma Hayek va a entregar el premio a la Mejor Actriz y se va a pegar el viajecito para venir, seguro que ya sabemos quien va a ganar: Penélope Cruz.

    Responder
  3. Yo creo que Babel será la mejor película, Eastwood mejor director. Murphy mejor secundario, Helen Mirren mejor actriz principal, Di Caprio mejor actor principal y La vida de los otros mejor película de habla no Inglesa.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: