Resistencia (Defiance, 2008)

Defiance poster movieDirección: Edward Zwick.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2008. Duración: 137 min.Género: Drama, acción, bélico.
Interpretación: Daniel Craig (Tuvia Bielski), Liev Schreiber (Zus Bielski), Jamie Bell (Asael Bielski), Alexa Davalos (Lilka), Allan Corduner (Shimon), Mark Feuerstein (Isaac), Tomas Arana (Ben Zion Gulkowitz), Jodhi May (Tamara), Kate Fahy (Riva Reich), Iben Hjejle (Bella), Martin Hancock (Peretz).
Guión: Edward Zwick y Clayton Frohman; basado en el libro «Defiance: The Bielski partisans» de Nechama Tec.
Producción: Edward Zwick y Pieter Jan Brugge. Música: James Newton Howard.
Fotografía: Eduardo Serra. Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Dan Weil. Vestuario: Jenny Beavan.

Estamos en el año 1941 en Europa, mientras se desarrolla La Segunda Guerra Mundial. Los nazis avanzan imparablemente y comienzan con el genocidio de los judíos, a los que primero confinan en guetos y luego mandan a los campos de concentración para su exterminio. Comienza la película con tres hermanos corriendo por un bosque. Tras reunirse, se enteran de que la policía local está colaborando con los alemanes delatando a los judíos. Ellos lo son y buscan refugio en el bosque. Poco a poco al abrigo de Tuvia, Zus y Asael, los tres hermanos Bielski van llegando al bosque más judíos, creándose una pequeña comunidad.

Lo que les espera en sus hogares es la muerte, y si bien el bosque es frío e inhóspito, en tierras de Bielorrusía, el bosque es mejor siempre que estar muerto. Tuvia a medida que la comunidad crece ya fin de que no se convierta la situación en un caos, fijará unas normas que todos deben cumplir. Todos comerán por igual, pero a todos se les exigirá que trabajen. No hay pues lugar para los holgazanes.

Tanto Tuvia como Zus han perdido a sus mujeres, asesinadas por los nazis. Zus decide colaborar con el Ejercito Rojo que está instalado próximo adonde ellos se alojan en el bosque. Como aquel que no tiene nada que perder, Zus será el más belicoso de los tres hermanos, desafiando a la muerte en cada acción que acomete.

Tuvia se convierte en un lider al que todos respetan, pero como ocurre a menudo el liderazgo se ve cuestionado, cuando falta el alimento o cuando algún miembro de la comunidad se pasa con la bebida y busca armar revuelo.

En las dos horas y cuarto que dura el film, hay espacio para la emoción, el drama, el amor, la acción, un compendio pues de todos esos elementos que hacen de una película un vehículo perfecto de entretenimiento.

Tanto Tuvia, Zus como Axael encontrarán el amor en los brazos de tres mujeres, abriendo así una puerta en su negro porvenir, en el que a fin de cuentas, cada amanecer a pesar de su patética situación, es una batalla ganada.

Los hermanos Bielski vienen a ser un trasunto de lo que vimos en La lista schlinder, pues como se nos dice al final de la misma, 1.200 familias lograron sobrevivir en el bosque bajo el manto de los hermanos Bielski, personas que luego tendrían hijos y nietos, gracias a haber encontrado a esos hermanos que lucharon por cada vida con denuedo y valor, manteniendo viva la llama de la esperanza, cuando todo parecía imposible.

Recomiendo ver Resistencia(Defiance) en versión original, pues así disfrutaremos con Daniel Craig (Tuvia Bielski) y Liev Schreiber (Zus Bielski) hablando en Ruso. Lo que no me cuadra es porque entre ellos hablan en inglés si son Bielorrusos.
Destacan unas notables interpretaciones de todo el elenco actoral, tanto de Craig, perfecto en su papel de lider, como de Liev Schreiber que pergeña uno de sus mejores papeles hasta el momento, al igual que Jamie Bell (Los hermanos BielskiAsael Bielski), sí aquel joven bailarín llamado Billy Elliot.

En su final Resistencia nos ofrece un despliegue pirotécnico espectacular, donde finalmente los alemanes se miden con los hombres del bosque, con esos judíos partisanos, que no están dispuestos a ser aniquilados sin ofrecer resistencia, donde lo religioso (esas aguas que se abrirán a su paso) se mezcla con lo trágico y lo esperanzador, quedando patente que el ser humano es capaz de aguantar lo que le echen.

Una partitura deliciosa de James Newton Howard, una fotografía extraordinaria de Eduardo Serra (nominado al Oscar por su trabajo en La joven de la perla, que da vida propia al bosque, tanto en invierno con su manto níveo como en primavera con las primeros rayos de sol, un buen sentido del ritmo, buenas interpretaciones, y elementos dramáticos, románticos y épicos para mostrar la cara y la cruz de la naturaleza humana, posicionan a Resistencia como una película acreedora de varias estatuillas en la próxima edición de los Oscar 2009, o cuando menos de muchos espectadores.

Por si alguien siente curiosidad comentar que la bella actriz que interpreta a la novia de Tuvia, Lilka, es la actriz gala Alexa Davalos, a la que hemos visto en películas como La niebla o en Feast of Love, siendo Resistencia su último trabajo hasta la fecha.

La película no se pudo rodar en Bielorrusia, así que se rodó en Lituania, donde se construyó el campamento en el campo. Casi toda la película está rodado en exteriores, y la labor de vestuario está logrado, ya que en todo momento se transmite una gran verosimilitud, que te hace creer lo que ves. En la historia real, en el campamento se construyeron zemlyankas, unos bunker subterráneos, donde la gente dormía sobre literas de paja. Estos bunker apenas se ven, salvo en el que descansa Tuvia en la película. De igual modo se llegaron a construir una escuela, una sinagoga y hasta un teatro, pero todo esto no aparece en la película, así que para conocer a fondo la historia sería conveniente leer el libro en el que se basa la historia, titulado Defiance: The Bielski Partisans

Finalmente decir que los Nazis, vuelven de nuevo a la gran pantalla, como cada año, en nuevas producciones. Ayer mismo publicamos la crítica de la película Valkyrie, con nazis de por medio y en breve daremos cuenta de The Reader, con Kate Winslet y Ralph Fiennes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: