El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008)

Benjamin Button o la vida al revésDirección: David Fincher.
Reparto: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Monsieur Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Elle Fanning (Daisy, 6 años).
Guión: Eric Roth; adaptado por Eric Roth y Robin Swicord; sobre un relato de F. Scott Fitzgerald.
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Ceán Chaffin.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Jacqueline West.
Duración: 166 min.
USA 2008

Historia original que nos cuenta la vida de un hombre, Benjamin (Brad Pitt), que como él dice nace en extrañas circunstancias. El curioso caso del que nos hable el título tiene que ver con ello, porque Benjamin nace con la apariencia física de un hombre de 80 años. Así al mismo tiempo que va avanzando su vida, va rejuveneciendo.

Su padre, al ver su aspecto al nacer y fallecer su madre, lo deja a las escaleras de un asilo de ancianos donde la propietaria lo acoge y se hace cargo de él. Benjamin vivirá sus primeros años recluido allí, impedido por su mala salud y rodeado de personas que tienen su misma apariencia exterior, a pesar de que él es tan sólo un niño.

Bratt y CatePoco a poco irá descubriendo el mundo al mismo tiempo que va rejuveneciendo y mejorando en salud. Por fuera va hacia atrás, pero por dentro es como cualquier otro. Irá consiguiendo diferentes trabajos y a diferentes mujeres, pero el amor de su infancia, Daisy (Cate Blanchett), se entrecruzará en su vida una y otra vez, para lo bueno y para lo malo.

De hecho es la hija de Daisy, Caroline (Julia Ormond), la que lee a esta en su lecho de muerte el diario de Benjamin, en el que él cuenta todas las experiencias vividas a lo largo de su curioso devenir rejuveneciendo año tras año, algunas de las cuales también le afectan a ella.

No cabe duda que llevar al cine una historia como esta requiere de un trabajo largo y bien hecho. La película empezó con su preproducción en 1992 y a desarrollarse como tal desde 1994. En 1998 Ron Howard iba a ser el director, con John Travolta como protagonista. Menuda combinación. Tom Cruise y Steven Spielberg también estuvieron en opciones de hacerlo, incluso en un momento dado el proyecto pudo caer en manos del dúo Spike Jonze como director y Charlie Kaufman como guionista. Por el tipo de historia, quizás hubieran sido los más indicados.

Kate y BratPero al final fue otro grande de la dirección poco convencional, David Fincher, el que acabó echándose al hombro la historia, y Brad Pitt, con quién ya trabajó anteriormente en Seven y El Club de la Lucha, como protagonista.

Pitt quería interpretar al protagonista si podía hacerlo en todas las edades y es algo que se logra gracias al maquillaje y a los efectos especiales. Se nota sobre todo en los momentos en que es niño por dentro y viejo por fuera, donde más destaca el trabajo de caracterización del personaje. En esos primeros minutos de película realmente no actúa Pitt. Un actor se caracterizaba con las ropas y su rostro era sustituido por uno de Brad Pitt viejo generado totalmente por ordenador, al estilo de Beowulf, por ejemplo. Hay que verlo para creerlo. Está muy bien llevado ese rejuvenecimiento progresivo, a pesar de que en momentos en que se le ve que lleva mucho maquillaje han de jugar también con la iluminación para hacerlo más creíble.

El Curioso Caso de Benjamin Button es una adaptación de un relato breve escrito por F. Scott Fitzgerald hace cerca de 90 años, que, a su vez se inspiraba en una cita de Mark Twain: “La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”.

Benjamin Button de pequeño... o mayorEn los Globos de Oro que se entregan esta misma noche El Curioso Caso de Benjamin Button es la película con mayor número de nominaciones, un total de cinco, aunque las posibilidades de que se lleve algún premio son pocas. Con el permiso de Dany Boyle y Slumdog Millonaire, dirección y banda sonora es donde más opciones podemos darle. Y quien sabe si también como mejor película.

A pesar de esto, seguro que entre las nominadas a los Oscar 2009 la veremos también en esas mismas categorías, además de las 3 citadas, Brad Pitt como mejor actor, mejor guión para Eric Roth y puede que hasta sus actrices, principal y secundaria Cate Blanchett y Taraji P. Henson respectivamente. Esa sería una buena cosecha en los apartados “gordos”. En los técnicos también tiene muchas opciones en casi todos: montaje, fotografía, dirección artística, sonido, vestuario,… y ya es finalista en maquillaje y efectos visuales. Parece que esto llama a encuesta sobre cual será la película más nominada.

Para conocer lo que pasará tendremos que esperar todavía semana y media, por lo que lo sabremos antes de que la película se estrene en España, algo previsto para el mes de Febrero, momento en que recomiendo gastar casi 3 horas en el cine para verla.

Brad ButtonCate Button

Trailer | El Curioso Caso de Benjamin Button

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

4 comentarios en «El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008)»

  1. La verdad es que me encanto la pelicula es muy, muy buena y me atreveria a decir que si es un «Peliculón»
    ya que fui al cine con varios amigos a ver su estreno.. Y sinceramente todos lloraron de la emocion y del maravilloso sentimiento que desperto en ellos esta curiosa historia y no solo eso si no que tuvo execente escenografia,,maquillaje,,montaje,,,musica,,,vestuario,,,todo,,de verdad….Excelente…..!!!

    Responder
  2. Me esperaba un peliculón y no es para tanto, es un poco ñoña y previsible. Pero tiene su punto. Seguro que se lleva un porrón de Oscar, yo prefiero La Duda.

    Responder
  3. Maravillosa. La vi ayer y creo que a todos los que salimos del cine nos gustó un montón. Una peli buena, de las que hacía mucho tiempo no veía. ¿Fincher es el de Seven?, joder qué tío.

    Responder
  4. Gran película, grandes interpretaciones. Fincher me ha hecho amar de nuevo el cine. God Bless Fincher.
    Quiero el oscar para Pitt y para Blanchett. Me ha recordado a Big Fish, cuando el cine se convierte en magia, y nos lleva y nos trae, por lugares y décadas, que se ofrecen ante nuestros ojos, ávidos de algo que nos haga olvidar el día a día,los días grises y clónicos.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: