Resumen del Cine 2005

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Acaba un nuevo año y es casi obligado echar la vista atrás para recordar lo que se ha podido ver durante el 2005, año de mala rima. Este año será considerado malo por la industria del cine porque ha descendido de forma brutal el número de espectadores, o lo que es lo mismo el dinero, que es el que manda. Esos espectadores lo considerarán también malo porque no ha habido películas lo suficientemente atractivas como para ir a verlas, y tanto lo uno como lo otro admitirá dobles lecturas, que cada cual hará.

Los que hemos visto muchas películas en el cine este año, aunque haya sido en salas semidesiertas, sólo podemos dedicarnos a hacer balance de de este 2005, en el que es posible que no hayamos visto ninguna obra maestra, aunque sí algunos títulos que pasarán a la historia del cine por diferentes motivos, así que vamos allá.

King KongEsas películas a las que me refiero son las superproducciones que son esperadas con gran expectación, aunque su calidad después no esté a la altura, en la mayor parte de los casos, pero que no defraudan a sus fieles. Sobre todo hay que hacer referencia a una saga que se ha cerrado (de nuevo, y no sé si para siempre), la de Star Wars o La Guerra de las Galaxias, que ha cerrado el círculo del imperio galáctico con el Episodio III y que deja abiertas las puertas a la posible tercera trilogía que ha dicho Lucas que no hará (él, claro, pero la pela es la pela y otros vendrán). Otras grandes producciones ha sido la espera vuelta de Peter Jackson tras El Señor de los Anillos, con King Kong y por supuesto este año han vuelto a estrenar una pareja de hacedores de éxitos: Tom Cruise y Steven Spielberg y su Guerra de los Mundos. Y como no, hemos tenido la (sobre)dosis habitual de Harry Potter.

Por parte española la recaudación ha ido mejor que el año pasado, en parte gracias a las ¿españolas? Sahara y El Reino de los Cielos. Torrente 3 ha superado a ambas en recaudación, aunque podía haberse quedado en casa, porque es más de lo mismo. Ídem para otro regreso esperado, Juanma Bajo Ulloa, cuya Frágil ha hecho honor a su título y ha resultado una tomadura de pelo, muy alejada del resto de su filmografía.

Old BoyEn cuanto a las sorpresas, el cine venido de oriente sigue su ritmo ascendente. De la India salen el 25% de las producciones mundiales y de extremo oriente siguen llegando estupendas películas, y no sólo de terror vive Asia, porque hemos tenido fantásticas películas fuera de este género: comedia con Kung-Fu Sion, violencia con Old Boy y cosas inclasificables y estupendas como Hierro 3, posiblemente lo mejor del año.

Sorprenden algunos temas recurrentes y poco comunes, como el cómic, que cada vez está más presente. Entre los títulos de este año hemos visto a Bátman, los 4 Fantásticos, Elektra, una original Sin City a medio sacar de las viñetas y una historia diferente, la de American Splendor.

Menos comunes son las películas de boxeo y además femenino. Este año han venido de USA Cinderella Man y Million Dollar Baby, la triunfadora de los Oscar y aquí en España A Golpes y Segundo Asalto.

En cuanto a los nombres propios entre los actores yo me quedaría con Mark Ruffalo entre los extranjeros y Javier Cámara entre los españoles, dos actores que trabajan mucho, crecen día a día y siempre lo hacen bien. Entre las actrices, sigue imparable, guapísima y convirtiéndose en una pedazo de actriz Scarlett Johansson, que también hace un poco (o un mucho) de todo y ya ha trabajado con los mejores, y lo que le queda. Entre las españolas Leonor Watling es mi favorita, aunque es una pena que su carrera musical nos haga perdérnosla en más trabajos en cine. Me quedo con las ganas con el ni fu ni fa que provocan actores de los que se esperaba mucho pero que no han crecido: Naomi Watts y Bill Murray, bien en sus trabajos de este año, pero un poco por debajo de sus películas anteriores. Hay que destacar también 2 interpretaciones que han conseguido resucitar 2 personas: Ray Charles (por Jamie Foxx) en USA y Camarón (Oscar Jaenada) en España.

Títulos a destacar del cine español: Malas Temporadas (el citado Cámara y Nathalie Poza tienen mucho que darnos), 7 Vírgenes (o la consagración de un joven y aun por ver si gran actor, Juan José Ballesta), Princesas (realismo puro y duro), El Método (más interpretación para soportar el peso de la película) y Habana Blues, que parece haber pasado desapercibida en los recuentos finales, al ser estrenada en la primera mitad del año, pero que rebosa dinamismo, energía y buen rollo.

Entre las extranjeras las mencionadas asiáticas Old Boy y Hierro 3 que me parece lo único que se puede destacar sobre el resto este año, lo que no es decir mucho, poder elegir sólo 2. Sorpresa en el cine de terror con Saw (primera y segunda parte). Como sorpresa, me quedo con el esperanzador debut de Zach Braff con Algo en Común (del 2004, pero estrenada en 2005) como creador total (ha escrito, dirigido y protagonizado). Y por parte Europea, de lo visto El Hundimiento fue de lo más notable.

Más cosas en Cuak sobre el cine 2005

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lisa maria dice:

    quiero que me digan que es el cine

  2. Antonio dice:

    Si alguien quiere ver todos los estrenos del 2005, puede hacerlo aquí:

    http://www.labutaca.net/guiacine/2005.htm

Deja un comentario