Película: Safe.
Dirección y guion: Boaz Yakin.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Acción, Thriller.
Interpretación: Jason Statham (Luke Wright), Catherine Chan (Mei), Robert John Burke (capitán Wolf), Chris Sarandon (alcalde Tramello), James Hong (Han Jiao), Reggie Lee (Chang), Anson Mount (Alex Rosen), Sándor Técsy (Emile), Jospeh Sikora (Vassily), Danny Hoch (Julius).
Producción: Lawrence Bender y Dana Brunetti.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía: Stefan Czapsky.
Montaje: Frédéric Thoraval.
Diseño de producción: Joseph C. Nemec III.
Vestuario: Ann Roth.
Jason Statham sigue encadenando la realización de películas trepidantes. Recordemos por ejemplo la saga Transporter. Aquí da vida a Luke, un agente de policía, que una vez fuera del cuerpo de policía, sufre la muerte de su mujer a manos de unos asesinos rusos, que le obligan a desaparecer, pues todo lo que se relacione con él verá la muerte.
Luke piensa incluso en el suicidio, pues su vida se le antoja carente de sentido, en una estación de metro. Allí ve a una niña, Mei, huyendo no sabe de quien. Luke decide ayudarla y descubre que tras ella andan La Triada China, La Mafia Rusa y un puñado de agentes de policía corruptos con el Alcalde al mando.
Luke que a pesar de estar retirado mantiene sus habilidades y destrezas intactas, es capaz de repartir mamporros a diestro y siniestro, de entrar y salir sin ser visto, de matar a todo pichigato sin apenas esfuerzo.
Mei es codiciada por los bajos fondos, pues tiene memoria fotográfica y todo lo que ve lo recuerda.
La película es un chorreo de adrenalina continuo, no hay treguna en ningún momento, las escenas de acción son espectaculares, y las interpretaciones son lo de menos, dado que Luke con poner cara de malas pulgas ya cumple, a pesar de lo cual, la niña Catherine Chan transmite su angustia y pesar con solvencia. Es curioso no obstante ver como Luke (Jason Statham) es capaz de echar una lágrima por cada ojo cuando ve que han matado a su esposa, algo que no es propio del actor.
Safe es un notable artefacto de acción puro y duro, bien manufacturado, con unas escenas de acción sobresalientes y una historia que levanta el vuelo (merced a un guión bien armado) sobre caminos en exceso trillados.