San Fermín en el cine

San FermínDesde la web de SanFermín.com, presentada por kukuxumuxu, me encuentro una relación de películas que tienen que ver con San Fermín.

Para los que no conozcan Pamplona, hay que decir que la Pamplona del resto del año no tiene nada que ver con la de la semana de San Fermín. Parecen mundos apartes. Recomiendo vivirlo e ir al menos una vez a estas fiestas, quizás las más famosas de todo el mundo y en todo el mundo.

Los que ya nos conocemos bien la ciudad y las fiestas, solemos repetir, por algo será, muchos pamplonicas aprovechan esos días para salir de Pamplona y huir de la vorágine que reina esos días, pero otros muchos viven a tope las fiestas, como una tradición, empezando (o más bien acabando) por los encierros, por la tarde con los toros y por la noche por donde se pueda. Eso sí, siempre con el uniforme sanferminero.

En cualquier caso, para los que no hayan vivido estas fiestas o no vean la oportunidad de hacerlo, el cine, como siempre, ha puesto a lo largo de su historia un granito de arena para hacer de San Fermín algo más que una fiesta local.

Hemingway busto en PamplonaLa «culpa» de este éxito posiblemente sea de Ernest Hemingway, un apasionado de los sanfermines que tiene su propio busto delante de la Plaza de Toros. Su novela Fiesta (The Sun Also Rises) ha sido adaptada al cine varias veces, pero quizás la más conocida se hizo en 1957 por Henry King y parte de la película se rodó en Pamplona, aunque solamente planos de relleno. Ni Ava Gadner, ni Tyrone Power ni Errol Flynn se pasaron por allí, sino que rodaron en Méjico sus escenas.

Hace un par de años se rodó otra película con los San Fermines como telón de fondo, Americano, con Joshua Jackson de protagonista y Dennis Hooper en el reparto, coproducida entre USA y España y rodada también en parte en Pamplona.

Otras películas entre las que aparece San Fermín: Tú y yo somos tres (Rafael Gil, 1962), Carnaval de ladrones (Russell Rouse, 1967), Un rincón para querernos (Ignacio F. Iquino, 1967), Cita en Navarra (José Grañena, 1970), La trastienda (Jorge Grau, 1976), Luna de verano (Pedro Lazaga, 1958), El momento de la verdad (Francesco Rosi, 1965), Cowboys de ciudad (Ron Underwood, 1991), y The Football Factory (Keith Boak, 2001)

The Sun Also Rises Ernesto HeminwayAparte de esto, muchos documentales hablan de estas fiestas, entre ellos varios de la época del cine mudo, desde 1902. Algunos documentales: “Fiesta de la Aviación” (1911), “Sucede en Sanfermin” (1957), “El Encierro de Pamplona” (1963), «Pamplona, lo que va de ayer a hoy«, que recopila diferentes imágenes, “Porque llegaron las fiestas” (1980), «Viva San Fermin” (1981), “Las fiestas” (1995), ”The Runner” (2001), “Sanfermines 78” (2004) y algo que se llama “San Fermín: the moon also rises”, rodado por Mikel Urmeneta (el del kukuxumuxu) el año pasado y que está a la espera de estar a la espera y del que se pueden ver una serie de vídeos online.

También es habitual ver más de una cadena de televisión de cualquier parte del mundo grabando durante esos días algún programa o conectando con las noticias en directo.

Me sorprende también leer que Bong Joon-ho se inspirara en los encierros de San Fermín para rodar las escenas de las persecuciones del monstruo en The Host. Si los toros tuvieran la misma mala leche que el bicho de la peli, estaríamos aviaos.

En cualquier caso las historias vividas en San Fermín darían para que cada uno hiciésemos más de una película, así ve a escribir el guión de la tuya y a disfrutar.

Mención especial para el nuevo vídeo de Pablo Carbonell, el Kalimotxo de Mamá y para la retransmisión de los encierros que promete Cuatro.

Enlace | SanFermín.com

1 comentario en “San Fermín en el cine”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: