[Serie] Mar de Plástico, 2015

Esta serie tiene ya unos años, pero lo cierto es que no había llegado a verla nunca, y eso que en su momento se estrenó en todas las cadenas de A3 Media de forma simultánea. Ahora puede verse en Netflix.

La historia se desarrolla en un pueblo de Almería, donde, entre los mares de plástico del título, que son los invernaderos, aparece una popular chica del pueblo muerta. En realidad, tras el macabro asesinato sólo aparece la cabeza de la chica metida en un depósito que riega las plantas, por lo que todas ellas son regadas por chorros de sangre.

Para investigar el crimen llega al pueblo como nuevo traslado Héctor, un Guardia Civil perteneciente a la Policía Judicial y se encarga de la investigación. No hace mucho que se ha reincorporado al trabajo tras pasar un tiempo de baja tras haber estado en el guerra en Afganistán.

En el pueblo vive la viuda de su mejor amigo con su hijo y es el foco de los deseos de Héctor, que a su vez juró a su amigo cuidarlos y está enamorado de ella.

En el pueblo los jóvenes recelan de los inmigrantes ilegales que trabajan y viven de forma precaria como jornaleros. El racismo y las disputas es la otra gran baja de la serie, presente en todo momento. Más cuando se enteran de que la chica fallecida mantenía un romance con uno de esos inmigrantes, a los que ayudaba.

El gran terrateniente del pueblo, Juan Rueda, también se ve implicado. Todas las pistas en torno al cadáver apuntan una y otra vez hacia él, aunque parecen preparadas. Pero la cosa empeora cuando se descubre que la fallecida, hija de la alcaldesa, es también hija de Rueda.

No me gusta contar mucho más en las series, hay que verla para ir pasando de sospechoso en sospechoso para ir desechándolos. En ese sentido es de ese tipo de series en las que nos hacen ver que todo apunta a alguien, los investigadores lo ven también, pero al final lo hacía para ocultar otras cosas y no es el verdadero culpable, y estamos como al principio. Al siguiente.

Una de las Guardia Civiles que acompaña al jefe en la investigación es gitana. Lo cierto es que a lo largo de la serie hay algunos momentos en que ya cansa el chistecito del gitano guardia civil, al que no paran de darle vueltas.

Son 13 episodios, largos, de más de una hora, pero al menos la serie se cierra bien, dejando resuelto el caso. Una pena que no pase como en las pelis de Agatha Christie, que te van dando pistas para descubrir al asesino y al final ella/él cuenta como lo ha pillado. Alguna pequeña pista puedes tener, pero hasta el final no se sabe quien es el verdadero asesino, en ese sentido es un tanto engañosa.

Mar de plástico, todo el reparto

Entre las interpretaciones hay que destacar a Rodolfo Sancho, que lleva todo el peso y clava a ese ex soldado amargado y traumatizado, pero al que su forma de ser calculadora y exacta le juega malas pasadas en lo personal y le hace no rendirse en lo profesional. Nya de la Rubia interpreta a su compañera gitana en un buen papel también. Aunque destacaría más a Patrick Criado, joven por aquel entonces y aún ahora, que lo hemos visto recientemente en BajoCero. Le auguro buen futuro. Pedro Casablanc, con esa dualidad en su personaje, a ratos bueno, a ratos malo, también lo hace muy bien en esta ocasión. Él sí es más conocido.

Al que no veo nada destacable es a Jesús Castro, ni en su interpretación, que es monotono ni en el propio personaje, que tiene unas contradicciones que no se sostienen. Es racista y al segundo deja de serlo, se enfurece pero al segundo se calma, parece que va a seguir lanzado pero solo suspira,… es lo peor de la serie. Le da la réplica Andrea del Río, que también tiene talento como actriz. Aquí es una xenófoba recalcitrante, enfurecida con el mundo y con muy mala leche, mientras que otros papeles la hemos visto mucho más calmada.

La serie queda lanzada para la segunda temporada, con un nuevo asesinato en la última escena que, obviamente, resuelto el de esta primera temporada, no debería tener que ver nada con él, pero os adelanto que es de uno de lo personajes principales. Ya la he empezado a ver, así que pronto os contaré. Se estrenó en 2016 y no se hicieron nueva temporadas tras esa segunda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: