Shoot em up crítica película

Cartel Shoot em upDirección y guión: Michael Davis.
País: USA.
Año: 2007.
Título original: Shoot em up
Duración: 86 min.
Género: Acción, thriller, drama.
Interpretación: Clive Owen (Sr. Smith), Paul Giamatti (Sr. Hertz), Monica Bellucci (DQ), Greg Bryk, Stephen McHattie (Hammerson), Ramona Pringle.
Producción: Susan Montford, Don Murphy y Rick Benattar.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía: Peter Pau.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Gary Frutkoff.
Vestuario: Denise Cronenberg

.
.
Al rebufo de producciones como Crank, este género de películas espídicas, adrenalínicas, hiperviolentas, parecen estar en auge, dado su éxito en taquilla. El cine más comercial se basa en unos estereotipos comprensibles por todos, claros hasta la idiotez, que hablan un lenguaje universal que permite su explotación a nivel interplanetario, con una capacidad de sintetizar y simplificar hasta el absurdo. Todo esto en Shoot´em up, escrita y dirigida por Michael Davis se eleva a la enésima potencia.

Owen y BellucciUn hombre está en la parada del autobús cuando a su lado pasa una mujer embarazada apresurada. Detrás de ella va un hombre armado que la quiere matar. Llegan a un almacén y cuando la embarazada está a punto de palmarla aparece el hombre y mata al agresor. Emprenden entonces la huida, los tres, ya que la mujer da a luz en ese preciso instante. Muere la mujer de un disparo y el señor se lleva al recién nacido con él. Aparecen un alud de hombres armados disparando sin cesar. El hombre consigue huir saltando desde la azotea hasta el edificio de enfrente.

El que dirige la persecucción es Hertz (Paul Giamatti), ex-psicólogo forense, inteligente y culto (o eso quiere dar entender). El señor, llamado Smith, va a un lupanar a buscar ayuda. Allá está Donna Quintano (Monica Bellucci) en cuyas prácticas sexuales se combina la leche que esta les da en biberón con la que ellos añaden en el extásis amatorio. Smith quiere que ella alimente al bebé, la cual en primera instancia se niega.

Hasta allí llega Hertz (la escena de los biberones es lo mejor de la película) y deben darse el piro. Smith mata a un buen número de ellos y los tres ponen pies en polvorosa.

Shoot em up Bellucci espectacularLa película es una constante huida. Hertz quiere ver a Smith y al bebé muerto, pero Smith se maneja muy bien con las armas y como si de un videojuego se tratara, los atacantes como los huevos van por docenas, y todos mueren. Para darle algún aliciente, Smith hace acrobacias circenses, emplea zanahorias como armas letales, cintas transportadoras, manos amputadas y otros elementos con los que consumar esta orgía de violencia y desenfreno, buscando la carcajada del espectador.

No podemos tomarnos en serio nada de cuanto vemos. Este tributo al uso de las armas, a los tiroteos indiscrimados, a las muertes a cientos, no admite el menor análisis. Entre el ruido de los disparos y la música a todo volumen es imposible sacar ninguna conclusión. Los ochenta y pico minutos que dura, se pasan en un abrir y cerrar de ojos merced al montaje endiablado, videoclipero, donde se funden las ráfagas de planos, imprimiendo una velocidad que marea y ahí la película funciona, despliega el fuego de metralla y solo queda ponerse tras la barrera y disfrutar con el espectáculo.

Bellucci y Owen en acción

La presencia de actores comerciales como Owen, Giamatti o Bellucci son un buen reclamo, pero dado que sus personajes tienen la misma hondura psicológica que un muñeco de cera, bastante tienen, Owen con poner cara de tipo duro, revolcarse por el suelo y disparar a todo pichigato, Bellucci en mostrar lo guapa que está y lo bien que le quedan los vestidos ceñidos y los escotes abismales y Giamatti como ese criminal que se excita tocando pezones a las muertas. El recuerdo de esta película dura lo mismo que una caja de 1534 balas en las manos de Smith.

Monica Bellucci | Lagrimas de sol | The Matrix Revolutions | El elegido | Agentes secretos

Clive Owen | Hijos de los hombres | Sin control | Plan Oculto | Closer

Paul Giamatti | Paycheck | El ilusionista| La joven del agua | Cinderella Man | Confidence

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: