Silent Hill crítica película

Silent Hill cartel películaDirección: Christophe Gans.
Países: Canadá, Francia y Japón.
Año: 2006.
Duración: 127 min.
Género: Terror, acción.
Interpretación: Radha Mitchell (Rose DaSilva), Sean Bean (Christopher DaSilva), Laurie Holden (Cybil), Deborah Kara Unger (Dahlia), Kim Coates (Agente Gucci), Tanya Allen (Anna), Alice Krige (Cristabella)
Guión: Roger Avary; basado en el juego creado por Konami.
Producción: Samuel Hadida y Don Carmody.
Música: Jeff Danna.
Fotografía: Dan Laustsen.

Silent Hill supone una nueva adaptación de un videojuego, que es llevado a la pantalla grande (ya se hizo con Doom, Super Mario Bros, Thomb Raider, BloodRayne..).A priori, cabe pensar que el resultado no puede ser satisfactorio, a la vista de la ligereza y poca enjundia que atesoran los videojuegos, la mayoría violentos, en los que abunda la sangre y la violencia gratuita sobre otros aspectos que quedan al margen. Con Silent Hill creo que este prejuicio que tenía sobre el resultado de esta clase de películas queda superado.

De hecho, otras muchas películas que se basan en novelas, o en guiones originales, tienen un guión tan magro y unos personajes tan planos y superficiales como lo pueden ser los de cualquier videojuego y además son aburridísimas. Silent Hill no lo es en absoluto y comparte el espíritu de los videojuegos. «la acción debe ser trepidante, y no puede decaer en ningún momento». Debe tener además uncomponente adictivo, que te impele a querer seguir jugando, hasta llegar al final. La película así entendida, se compone de diferentes escenas, que son el reflejo de las pantallas que se han de superar en el videojuego para concluir con éxito la misión.

Unas escenas están más logradas que otras (casi todas presentan un aspecto común:son impactantes).La nota media de los efectos especiales es alta. Estos cumplen su objetivo con creces, generando situaciones dantescas, macabras, terroríficas, donde la angustia y el pánico forman parte del paisaje existencial en el que se mueve la protagonista.

Radha Mitchell en Silent HillEl elemento más importante de la película es su protagonista principal, Radha Mitchell, en una película, que está interpretada por mujeres, en dónde los hombre apenas aparecen (como el marido de la protagonista, o el policía, que actúan como mero relleno, pues nada aportan en un sentido u otro a la historia). Radha está soberbia, su rostro refleja a la perfección el maremoto interior que tiene lugar a su llegada a Silent Hill y la temprana desaparición de su hija.

La niña de nombre Sharon, es sonámbula y sufre pesadillas, en las que aparece ese nombre, Silent Hill.
Rose, la madre no puede con la situación, cansada atiborrar a su hija con pastillas decide ir allí, a Silent Hill, un pueblo fantasma, mancillado por el fuego. En la aventura llevada a cabo por la madre y la hija les acompaña una resolutiva e intrépida policía de la zona, la cual anda con la mosca detrás de la oreja cuando se entera de que la pareja se dirige a Silent Hill.

La llegada a la ciudad no puede ser más desalentadora. Al rato de llegar, la hija desaparece, entonces Rose se afana en su desesperada y tormentosa busqueda en una ciudad aparéntemente desierta, sobre la cual llueve ceniza, acompañada por la arrojada policía Cybil.

Silent Hill tiene un toque gore más marcado, hacia el final de la película, donde la sangre brota a borbotones y se explicita el lado más macarra y demoniaco del videojuego y por ende de la película, con el uso de parrilladas de carne, tormenta de alambres de pinchos, ríos de sangre, plasmado con una efectista fotografía, no apta para estómagos delicados.

Silent HillSilent Hill funciona como lo que es, un pasatiempo terrorífico, muy divertido, un chute de adrenalina sin adulterar, que verticaliza los pelillos de la espalda. En resumen, una película de terror ante la cual descubrirse (me dispensen si no me quito la boina pero es que el aire acondicionado las hace pardas).

Radha Mitchell ya dio muestras de su buen quehacer de la mano de Woody Allen en Melinda y Melinda. Pero mucho antes allá por 1998, trabajó en High Art, un peliculón, donde se enamoraba de una fotógrafa venída a menos. Otra Australiana (Kidman, Collette, Blanchet..) muy a tener en cuenta.

13 comentarios en “Silent Hill crítica película”

  1. yo creo que la pelicula es buena ni mas ni menos que eso, se apega al juego y eso es un punto a fabor..lo que creo es que el manejo que se le dio a la historia no fue el adecuado, hya personajes que su papel no tiene ningun peso sobre la historia y hay cosas que sobran…pero es una pelicula que la salba el resto que la compone(efectos, banda sonora etc) yo creo que sin duda es una gran adaptacion de un juego a pelicula por lo menos uno sale conforme despues de haverla visto, que uno quede con la sensacion que le quedo faltando cosas a la pelicula es inevitable, pero eso si hay ue reconocer que lo que lo que muestra esta bien echo

    Responder
  2. Los juegos son fantásticos, la película tiene buenos puntos en comparación al juego: la escena donde Rose baja las escaleras del callejón, las enfermeras, el pueblo cubierto de cenizas… el problema fué que cambiaron mucho la historia y eso afectó el desarrollo de la película, como fans, esperamos fidelidad a la historia original y resulta que de repente Dahlia no es villana sino víctima y Alessa es tan mala como la carne de puerco echada a perder.. estos cambios no gratos terminaron por arruinar la historia, no era necesario cambiar la trama del juego, no se justifica la aparicion del Red Pyramid y francamente ese cuento del diablo que se aparece para vengar a la pequeña Alessa fué algo horrendo.. y puedo seguir y seguir con la lista de lo que no me pareció de la película. Lo único que nos queda es esperar a que la segunda parte sea mas fiel a la historia del juego… nos encantaría ver a un James Sunderland perdido en este pueblo maldito y adorado a la vez.

    Responder
  3. Hola a todos!!! Quisiera unirme a su lista de comentarios, a mi m gusto la pelicula de Silent Hill, aunque como soy fan de los juegos es inevitable decir que en la peli se perdio mucho de lo que plasmaba el juego en si, aunque no estuvo mal cambiaron muchas cosas y elementos del primer juego de la saga, es entendible que hayan combinado elementos de lso primeros tres juegos pero en si aseguro que si hubiese sido el juego 1 como tal hubiese sido un rotundo exito, eso era lo que esperabamos nosotros los fanas pero quedamos un poco decepcionados, con respecto a que haya secuela me parece chevere, aunque insisto que esta vez no se alejen demasiado de lo que son los juegos en si, y realmente espero que si pueden más adelante saquen en la pantalla grande esa primera entrega de Silent Hill que todos queremos, esa nueva version de Silent Hill protagonizado por Harry Mason y contando la historia original de esta parte de la saga.

    Responder
  4. Bueno, Leonard, después de tus apasionadas palabras sólo me queda decirte que espero que no te encuentres en una de estas con una película sobre videojuegos de las de Uwe Boll, que ya sabes cómo se las gasta. Y con las «honrosas excepciones» que citas, para mí son películones no sólo de terror, sino de la historia del cine en general.

    Yo no he visto la película, ni conozco el juego, pero ninguno de los 2 me atrae lo suficiente… Parece que ambos tienen fans acérrimos, y el fanatismo es lo que tiene, que los incondicionales la gozan, así que no es necesario faltar a nadie.

    Responder
  5. Silent Hill esta bien culera ¡No le hagan a la mamada! Pero vayamos por partes. Respecto al cine de terror, salvo muy honrosas excepciones (Psicosis de Alfred Hitchcock, La noche de los muertos vivientes de George Romero, El Exorcista de William Friedkin, El resplandor de Stanley Kubrick) la mayoría de este tipo de films se hacen para públicos muy complacientes (por lo general: gordos metaleros adolecentes con barros y problemas de autoestima). Estos pobres individuos, dentro de su miseria intelectual e irremediable vació cultural, son incapaces de discernir entre sus habituales diarreas verbales o escritas y un juicio de valor autentico.
    ¿Por qué digo esto? Por que no se nutren de otra cosa que no sea cine de segunda y literatura de retrete (Y en esto estoy siendo benevolente ya que dudo mucho que siquiera se acerquen a un libro decente). Son impresionables y buscan mas el espectáculo que una buena trama bien armada y sobre todo creíble (Si, aunque sea de terror). Se acostumbran tanto a este tipo de dieta fast food sin contenido nutritivo que cuando les ponen un pavo, le hacen el feo y prefieren su bolsa de palomitas aunque estas no les deje nada de sustancia.
    Tan es así, que su primer “argumento” para defender el bodrio de Christopher Gans es decir que se necesita jugar primero los videojuegos para entenderle. ¡Vaya chingadera! Es como decir que para valorar en su justa medida la masterpiece de El Padrino hay que chutarnos previamente la novela de Mario Puzo, ósea ¡No jodan! Es un intento de idea tan imbecil que sin querer les están dando a los críticos el martillo con el cual colocarle el ultimo clavo al ataúd de la mierda esa. Por que si así les pareció horrenda cuando jueguen los videojuegos ahora si la van a odiar en verdad. Y ojo, no por que sean malos, al contrario, los dos primeros juegos son unas joyas (el 3 y el 4 son precisamente para obesos con problemas de acne y pretensiones de intelectualidad), sino por que ahí se darán cuenta de que se trataba de una gran trama con un potencial para hacer historia en el cine en general (no solo en el terror) y al final todo se fue por la borda.
    Y aquí si en lo que voy a decir me hinco ante el videojuego: es una obra inteligente de principio a fin como pocas veces se ha visto en algún otro lado, con decenas de lecturas, filosóficas, psicológicas, teológicas, etcétera y que trasciende la limitante etiqueta “juego para chamacos”.
    Es increíble la propuesta de un mundo conciente (la niebla) y uno subconsciente (la pesadilla) que toman forma según los miedos e infiernos personales de las personas involucradas (En el juego 1 Alessa, Harry Mason y en el juego 2 James Sunderland) ¿O sabian ustedes fans de Silent Hill que los monstruos y muchas otras cosas tienen un fundamento hasta en sus grotescas formas? Por ejemplo, las sillas de ruedas y camas de hospital representan la aversión de Alessa a los hospitales, médicos y enfermeras. En el juego 2 Piramyd head es una representación falica de la libido reprimida del protagonista y también el deseo de este ultimo de castigo por el crimen de haberle practicado una eutanasia a su esposa sin su consentimiento (obviamente también va implícito el sentimiento de culpa en la omnipresencia de Piramyd head por todo el juego). En esa misma entrega aparece un personaje femenino llamado Angela, que es atormentado por un tipo de monstruo que recrea los momentos en los cuales su padre la violaba con el ruido del televisor sin señal de fondo. Silent Hill trasciende la creencia común de un lugar infernal para todos por algo más moldeable: la oscuridad tomara forma según los pecados que lleves dentro.
    Podría seguir explayándome en más detalles interesante, pero no solo no me alcanzaría todo un lugar en Internet, sino que ni siquiera tendría caso por que el imbecil guionista de la película se paso por el arco del triunfo todas estas interpretaciones e hizo un revoltura sin pies ni cabeza (y para mas coraje, sin justificación veraz) dejando una verdadera e irrespetuosa vomitada tanto para los fans conocedores (los verdaderos, los que analizan, no los que tienen el mismo espíritu critico de un macaco) como para los mismos creadores.
    Básicamente la premisa es esta: los señores que idearon y escribieron esta historia son personas estudiadas, leídas y pensantes que buscaron más hacer algo vanguardista que el pinche bodrio comercial que salio a las pantallas de cine. Los dos primeros videojuegos son obras adultas que le dan en la madre a muchas peliculillas de terror, es por eso que son tan especiales ¡Que un videojuego le gane a una película con presupuesto de millones de dólares no se ve todos los días!
    Y ahí es donde más nos encabronamos ¿Dónde carajo vemos la profundidad de lo que jugamos en la hece fecal del señor Gans? ¡Y no me salgan con que eso nunca se va a lograr por que juro que los encuentro y les rompo el hocico! El cine da para eso y mas y hay muchísimos ejemplos de adaptaciones de novelas al celuloide que no solo les han hecho justicia al autor y sus personajes, sino que también en muchos puntos superaron la obra original (Que no se pueda hacer una adaptación plausible de un videojuego ¡No inventen!)
    Por ende no puede ser posible, que personas que se declaran fans de la saga le haya gustado esta cosa, por que con eso solo demuestran que son unos ignorantes facilones con gustos vulgares y mundanos. No puede ser que se contenten únicamente con el trabajo del departamento de efectos especiales solo porque pudo hacer “igualito” al pueblo y su prole al del game. Ustedes más que nadie saben bien que la pinche película no le llega a las patas al juego y que no precisamente por que esta sea su característica (un videojuego) no se podía lograr algo mejor. No hay pretexto ni excusa que perdone esta infamia, por que la pregunta es sencilla ¿Es mejor la película o mínimo esta a la altura del videojuego? Obviamente no y por ende todo fue un desperdicio,

    Atentamente: Leonard Rhine

    P.D: Todos aquellos que piensan que Silent Hill es una de las mejores películas de terror en los últimos años, aparte de que son unos neófitos que deberían leer mas y ver los verdaderos clásicos de cine arriba mencionados para hacer una comparación racional y no apasionada, lo único que les puedo decir es que ¡Son unos pinches nacos! La mera verdad.

    Responder
  6. yomire esta pelicula cuando era un estreno lomire en copia lokeme soprendio el dvd orijinal seve vien claro las imajenes dela pelicula sileet hill el pirata seve boroso las imajenes en los mercados sobre ruedas notiene nada demalo ver esta pelicula pirata boroso porke asi tiene keser porke enlos video juegos de sileent hill siempre seve oscuro sinlus pocalus seve oscuro asison todos los juegos de sileent hill dvd orijinal i copia son imajenes diferentes

    Responder
  7. Otra cosa si alguien es un fan de silent hill y ve esto le doy mi msn para ser su amigo ^_^.y si no es fan pues tambien. mi msn es (sephiroth_jose_b@hotmail.com) sin los parentesis..¬¬..xD

    Responder
  8. La pelicula es….¡¡¡ESTUPENDA!!Soy un super fan de el juego y ojala sacen pronto la dos que es que me moriria de la alegria…Ojala se pareciera a silent hill 2 la nueva y si sale esa chica que me gusta tanto…mejor ^^.Todos pensaran que me refiero a la mujer putis..pues no…¬¬ me refiero a la niña ^^(Tengo 14 años es normal que me gusten las niñas…como por ejemplo sharon la de la pelicula…Ojala estuviese en mi escuela…^_^ jeje)Bueno…a la peli le pongo un 10 o si se puede le pongo una puntuacion infinitaaa..^_^ 😛

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: