Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)

Quieres ser Millonario, pero a lo indúDirección: Danny Boyle (Loveleen Tandan codirector: India)
Reparto: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).
Guión: Simon Beaufoy, basado en la novela de Vikas Swarup.
Producción: Christian Colson.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Dickens.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
USA, Reino Unido 2008

Muy buena película a pesar de que varias cosas en ella pueden llevarnos a engaño. Dev Patel, el protagonista, no es indio sino inglés, aunque su ascendencia es evidente. La película, ambientada totalmente en la India, también podría parecer de esta nacionalidad, aunque no es así, es una coproducción entre USA y el Reino Unido, además de no tener la típica factura india… aunque hay que quedarse hasta los créditos finales donde espera una sorpresa. Tampoco ha de confundirse nadie porque oiga hablar de película independiente. Sí, lo es, pero su presupuesto, de 15 millones de dólares, no tiene nada que ver con otras indies de la temporada como Buscando un Beso a Medianoche que os comenté hace poco, por ejemplo.

la pareja, ¿feliz?La historia que se nos cuenta ocurre como decía en la India. Básicamente es una historia de amor a lo Romeo y Julieta entre sus protagonistas, Jamal y Latika. Ambos son pobres que quedan huérfanos de niños en una revuelta y son reclutados por un tipo despiadado que los hace mendigar, no importándole hacer lo necesario para que den más pena y recauden más. Pero Jamal y su hermano Salim logran escapar del malhechor antes de que la cosa vaya a peores. No así Latika, que se queda allí. En ese momento empieza el calvario de ambos, que a pesar de perseguirlo con ahínco, nunca consiguen estar juntos.

Lo original y peculiar de la película es que vamos conociendo la vida de Jamal a la par que se suceden 2 cosas. Por un lado su participación en el popular juego Quiere ser Millonario y por otro su interrogatorio en una comisaria. Este se produce porque es acusado de hacer trampas en el concurso.

El joven va acertando todas las preguntas, una tras otra, recordándolas mientras la interrogan y tortura la policía y al mismo tiempo recordando pasajes de su vida que han hecho que sepa las respuestas a esas preguntas.

Cinematográficamente hablando, esto queda muy bien. En la vida real se hace un poco increíble que justamente las preguntas que le hacen son las que conoce por casualidades que le han ido sucediendo, ya que es un inculto muchacho que toda la vida ha tenido que golfear para ganarse la vida y actualmente trabaja en un call center llevado té a los demás.

SPOILER

También falla, sin ánimo de destripar la película a nadie, para eso el spoiler, que tenga un final tan de color de rosa, que todo tan salga bien y sobre todo que la pregunta final sea tan evidente.

SPOILER

Bombay que guayPero todo eso son cosas menores. Ocurren varias de esas cosas que suelen suceder de vez en cuando y que siempre digo que son básicas para que una película funcione. La primera es que consiga que empatices con el protagonista, que te identifiques con él a la primera. La otra es la química entre los protagonistas, que sin lugar a dudas se da, a pesar de que los minutos en que la Latika adulta aparece en pantalla sean pocos, hasta que no llegamos al final, momento en que ilumina la pantalla con sus apariciones.

Curiosidad: Amitabh Bachchan, el supuesto actor que aparece en la película al principio, realmente lo es. Es más, era el auténtico presentador de la versión india de Quiere ser Millonario y como dato decir que es suegro de la actriz india más conocida Aishwarya Rai. Vamos, que se trata del Carlos Sobera indio.

Respecto a los Oscars, cuyas nominaciones ya tenemos encima, Slumdog Millionarie cuenta como una de las grandes favoritas después de llevar semanas recogiendo premios sin parar. Lo que me choca es que los productores la hayan promocionado (con los típicos For Your Consideration) con su actor principal, Dev Patel, para Mejor Actor de Reparto. Supongo que es simplemente una estrategia de marketing, para que tenga más opciones, pero no me gusta. Aún así tiene opciones además como Mejor Película, Director, Guión y los apartados musicales, seguro. También podría colarse Freida Pinto, la chica de la película, como Actriz de Reparto, para competir con nuestra Pe, pero si lo de él ya lo veo complicado, lo de ella lo veo aún más difícil.

el niño felizLa película llegará a nuestras pantallas allá por el mes de Marzo, pero os recomiendo verla, porque es de las que merece la pena y consiguen que salgas del cine con una sonrisa en los labios. Espero que a las mentes pensantes no se les ocurra traducir el título por algo así como Perros Callejeros: la pasta o la vida. O peor aún, que lo dejen en un soso Quiere ser Millonario.

Otro hecho curioso, en estos momentos en IMDB aparece entre las 50 mejores películas de historia del top 250, y aún no ha sido estrenada más que en un puñado de países.

Enlaces | UK | USA | IMDB

1 comentario en “Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)”

  1. Hay que recordar que en España el unico concursante que consiguio ganar el premio final tambien nos deleito con un programa muy cinematografico.

    Tambien llego a la pregunta final con el comodin de la llamada y lo utilizo para hablar con su mujer y decirle que se iba a llevar «50 kilos».

    Ademas acerto la pregunta de los 50 millones gracias a los otentotes y a leer tebeos de Mortadelo y Filemon 🙂

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: