Tempus Fugit (Enric Folch, 2003)

Tempus FugitDirección: Enric Folch
Reparto: Xavi Mira (Ramón), Neus Asensi (Angie), Irene Montalá (Mónica), William Miller (Andros), Xavier Bertrán (Terrades), Ferrán Frauca (Loco)
Guión: Enric Folch, Albert Espinosa
Producción: Tom Roca, Elisa Plaza, Paco Poch
Dirección Artística: Yasmina Valls
Montaje: Ferrán Roig
Música: Alex Martínez
Idioma: Catalán
España 2003

La locución latina Tempus Fugit hace referencia a lo irremediable del paso del tiempo, algo así como lo que se suele decir de que el tiempo vuela y hay que aprovecharlo.

La película en realidad trata de eso, de aprovechar el momento, de disfrutar del presente para que el futuro sea más prometedor, lo que pasa es que, en un momento dado, la realidad se “pervierte” dando segundas oportunidades a los protagonistas.

Y esa segunda oportunidad se da gracias a los viajes en el tiempo. Sí, porque estamos ante otra película que trata sobre los viajes en el tiempo (algo recurrente de siempre en la literatura y el cine a nivel mundial). De la forma en que se hacen esos viajes, con momentos en los que los “dos yos” de la persona están en el mismo momento conviviendo, recuerda un poco a Primer, aunque también a Regreso al Futuro (con sus “paradojas temporales”), salvando las distancias de presupuesto y efectos especiales. También me viene a la mente El Efecto Mariposa, porque aún sin nombrarlo, realmente es lo que buscan/intentan evitar, la solución para poder cambiar el futuro, aunque aquí no estén tan puteados como el pobre Ashton Kutcher en aquella.

Los protasEs una película realizada para televisión, producida por TV3, con los medios justos y con una idea muy buena y bien llevada en su mayor parte, aunque tenga alguna incongruencia. El sentido del humor compensa la partes en que el guión flojea.

La historia es la que sigue: Ramón, el protagonista, tiene un extraño encuentro con un tío raro que le dice que el mundo va a acabarse si él no hace algo. Al principio no lo cree, pero tras las cosas que va viendo se acaba por convencer de que algo está pasando. Entonces se encuentra una caja de pastillas de él, un medicamento llamado Tempus Fugit que según el prospecto se usa para viajar en el tiempo. Lo prueba y así es, de repente se encuentra que ha viajado un día hacia atrás y tiene la oportunidad de creer al extraño y hacer lo que le dice, ya que él es un viajero temporal que viene de una remota época futura en la que algo se ha modificado del pasado que puede provocar el fin del mundo. Él, un hombre sencillo, ha sido el elegido para evitar la hecatombe.

Bueno, la historia trata sobre eso que tiene que hacer para salvar al mundo, lo que el viajero del futuro llama pequeños ajustes temporales, que no provoquen un “desgarro temporal” de fatales consecuencias, con algunas complicaciones por medio producidas por el vecino seguidor acérrimo del Barça y además con la historia de amor que hay por medio.

En lo tocante al seguidor del Barça, como la película es catalana (y rodada en catalán), aprovechan para autoparodiarse con este vecino que tiene el barcelonismo como una auténtica religión (ese saludo a Cruyff, que está en una especie de altar y el discurso que le da a los japoneses son dos buenos ejemplos). Se pasan un pueblo con la final de la copa de Europa entre el Barça y el Madrid, es tan exagerado que pierde gracia. Y cuando lo cuenta parece un relato de terror, no un partido de fútbol. Cuando el personaje aparece en la película por duplicado el desvarío es aún mayor, su personalidad ha cambiado tras vivir esa final de la copa de Europa y ese segundo yo es el que intenta controlar las dos personalidades: “Tú hazme caso a mí, que soy el mayor”.

Final de la Champions Barcelona 0 Real Madrid 10 en el Estadio OlímpicoLa película en general intenta ser original, la fotografía y la ambientación son alegres, como decía antes, tiene buenas intenciones y material de fondo suficiente para llevarlas bien a cabo, con un sentido del humor que no llego a poder definir, excepto algunos de los chistes, que son facilones, como la noticia del petrolero que ha realizado un vertido en las costas: “ningún animal se ha visto afectado, porque la fauna de la zona ya se había extinguido con un vertido anterior”. O la típica escena cuando ella le está animando a hacer abdominales y él lleva una sudada encima y lo vemos esforzándose por hacer una última. “Vamos, que tú puedes… y… tres”.

Se esfuerzan, pero da para lo que da, aunque haya quien la vea como algo grande.

Entre los actores, la mayor parte son catalanes y seguramente conocidos por allí, pero no para el gran público. Entre los más conocidos destacan sobre todo Neus Asensi, sobradamente conocida, aunque hace tiempo que no la veo en algo destacable y William Miller, un tipo todoterreno, especializado en hacer de extranjero (aquí de otro tiempo, no se sabe si de otro país). En un papel más secundario, pero de importancia en la historia, está Irene Montalá, también catalana, como el resto del reparto, y a la que sí hemos podido ver recientemente en varias películas.

Después de ver Tempus Fugit y tras escribir algo sobre ella, me he dedicado a buscar algo de información y me ha llamado la atención lo poco que hay. Puede que sea normal, ya que es una película hecha para televisión y rodada en catalán, con bajo presupuesto, pero también he visto la cantidad de webs que viven de copiar/pegar una sinopsis de la película y los datos artísticos y técnicos y nada más.

Irene Montalá | Nubes de Verano | Tu Vida en 65′ | Una Casa de Locos

William Miller | Oculto | Teresa, el Cuerpo de Cristo | Yo Soy la Juani

Xavi Mira | Atlas de Geografía Humana

Enlace | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: