The Assistant (Kitty Green)

The assistant escrita y dirigida por Kitty Green es una película de silencios. No hay música. Sorprende una película en la que no haya una verborrea constante, como viene siendo lo habitual, Más aún cuando se desarrolla la película en unos estudios, un mundo de la farándula muy dado a la locuacidad.
El gran acierto de la película es la actriz Julia Garner, la cual interpreta a Jane, una joven asistente en un estudio cinematográfico. Lleva cinco semanas en su puesto de trabajo y empieza a tomar conciencia de cuál es la situación, a medida que ve entrar y salir del despacho de su jefe a jóvenes, alguna, apenas adulta.
Jane es frágil, sensible, honesta, silenciosa. Su inocencia e integridad le lleva a dirigirse al responsable de los recursos humanos de la empresa, a modo de confesión, para poder liberar esa carga. Lo que ve o aquello que intuye no le gusta y quiere contar con un partícipe de sus desvelos. A pesar de las maneras suaves, enseguida Jane comprueba que se enfrenta contra un muro, una pared vertical de incomprensión y rechazo. Si quiere mantener el puesto de trabajo, ha de hacer la vista gorda, no entrometerse en nada de lo que vea y escuche. La queja por tanto no llega formularse. Ahí hay una frase crucial: No tienes por qué preocuparte, no eres su tipo, le dice como despedida el responsable de los recursos humanos. Jane se va abatida. Lo que sigue no es mucho mejor. Sus compañeros de trabajo, varones, le animan a no entrometerse, a pedir disculpas al jefe, a mantenerse callada. La puntilla se lo da una mujer de mediana edad cuando en el ascensor le dice que no se preocupe que ella sacará más beneficio de esto que él. Se refiere a una de las jóvenes con la que su jefe se acuesta y acosa. Esta es la realidad a la que se enfrenta Jane. Todos saben lo que el jefe hace, lo defienden, lo arropan, lo justifican, tanto hombres como mujeres y así Jane es un bicho raro, el pez fuera del agua, la incomprensión hecha persona.

Todo esto en apenas 80 minutos. Inmensa la actriz Julia Garner.

La película está disponible en Filmin.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: