The descent

Dirección Neil Marshall
Intérpretes Shauna MacDonald (Sarah)
Natalie Mendoza (Juno)
Alex Reid (Beth)
Saskia Mulder (Rebecca)
Nora Jane Noone (Holly)
Guión Neil Marshall
Fotografía Sam McCurdy
Música David Julyan
Montaje Jon Harris
Año 2005
Nacionalidad Reino Unido
Género Terror

Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras,
uuuhhh,aaahhhhh, las chicas son guerreras.

Esto era parte de una canción popular en los ochenta, que nos viene como anillo al dedo. Pocas veces vemos una película cuyas protagonistas son sólo mujeres, y si encima son arrojadas, intrépidas y valerosas, aún resulta más extraño. Pues bien, aquí se dan cita seis mujeres, amantes de la aventura, que se juntan en algún lugar de los Montes Apalaches, para adentrarse en el interior de una cueva, virgen, no explorada por nadie hasta la fecha. A todas ellas les gusta la espeleología, el alpinismo e ir de cuevas.

De las seis una de ellas, ha perdido hace un año a su marido y a su hija en una accidente, y es la primera vez que vuelve a coger el piolet y las cuerdas para practicar el deporte que tanto ama. Entre ellas hay una que le queda un año para licenciarse en medicina, otra que sube las paredes con gran destreza, otra de nombre Juno que es la jefezilla… De esto nos enteramos brevemente, la noche que pasan en las cabañas antes de emprender su aventura.

La película logra lo que pocas del mismo género logran que es agobiar. Cuando las vemos meterse por un espacio mínimo al tiempo que se adentran en la gruta, se siente el mismo agobio que experimentan las protagonistas, cuando una piedra se cae detrás de ella, y les tapa la entrada. Entonces saben que las cosas están complicadas y que salir de allí va a ser realmente dificil. La sorpresa viene cuando descubren que no están solas en la cueva, sino que allí viven unos animales, sedientos de sangre, espantosos.

Se consiguen momentos de gran intensidad, con unas buenas interpretaciones teniendo presente que casi toda la película se desarrolla dentro de una cueva, iluminada por la tenue luz de sus linternas, donde el agobio y la desazón es palpable, y donde su director y gui0nista Neil Marshall, consigue magistralmente tenernos en vilo todo el rato, sabiendo que algo va a pasar de un momento a otro, además juega bien con el concepto de grupo, de como seis personas reaccionan ante una situación desconocida y peligrosa, en donde al final se transforma en una lucha a muerte por la supervivencia.

Huye también de cualquier tono paródico, noñería o sensiblería, afrontando el tema con seriedad, merced a unos efectos especiales brillantes, en especial la recreación de las criaturas monstruosas, y una eficacia y eficiencia prodigiosa en los medios, al ser capaz de rodarla íntegramente en un estudio, en donde los decorados son tan buenos, que parece encontrarnos realmente en las entrañas de la tierra.

Una película notable, que cumple su propósito con nota y que deja a años luz películas como La caverna maldita.

The descent IMDB | Página oficial

Advertisements

3 comentarios en «The descent»

  1. Completamente de acuerdo contigo, chufo, incluso en la califación, que fue la misma nota que le di yo en mi crítica.

    Para mí el gran acierto de esta película es que sabe combinar con gran atino el terror más psicológico con el de corte fantástico-gore, de manera que los agentes externos interactuan con la propia dinámica del grupo, y la tensión va pasando por diferentes estadios en aumento hasta el estallido final. Además, los homenajes al terror de los 70 no es un simple calco, como ocurre con la mayoría de películas de este tipo, sino que tiene personalidad propia.

    Y, además, para ver el partido que le ha sabido sacar su director, sólo hace falta compararla con «La caverna maldita», una peli que parte con los mismos elementos y es, en cambio, un churro aburrido a más no poder.

    Responder
  2. Vaya un 8 le das… yo no la he visto y no me llamaba especialmente la atención, supongo que la vinculaba con la otra que nombras «La caverna maldita», y había visto opiniones que la ponían de bodrio absoluto, vamos, de los que hacen época.
    Ahora ya no me da tanta pereza verla.

    Un besito cuakeros.

    Responder
  3. Esta película es la hostia, está superbien, joder que emoción, acojona de veras, si alguien me ofrece ir a ver cuevas lo mandaré a freir churros. Una película muy buena, de lo mejorcito que he visto de este estilo hace muchísimo tiempo. Vi la caverna maldita y es un paquetón.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: