The french kissers (Les beaux gosses 2009)

Les beaux gossesDirección: Riad Sattouf.
Guión: Riad Sattouf.
Intérpretes: Vincent Lacaste, Anthony Sonigo, Alice Tremolières, etc.
Nacionalidad: Francia.
Año: 2009.
Duración: 90 minutos.
Idioma: francés.
Fotografía: Dominique Colin.

Hervé es un adolescente con las hormonas a flor de piel (él y sus amiguitos), solo piensa en masturbarse, ya sea espiando por la ventana a una vecina, o viendo una catálago con mujeres en ropa interior. Todas la conversaciones con sus amiguetes giran en torno a lo mismo. Sus compañeras de clase, tampoco se quedan atrás y enseguida hablan de follar, o de hacerlo. La película tiene un gran sentido del humor, y alterna con acierto situaciones hilarantes con otras dramáticas, como el suicidio de un profesor, o la circunstancia de que la madre Hervé, separada y con tendencias depresivas, meta a un señor en casa, sin tener en cuenta para nada los sentimientos encontrados al respecto de su vástago.

Cuenta con un miríada de jóvenes actores que están todos muy bien en sus papeles, que derrochan frescura y naturalidad. La historia destila mucha mala uva, y lo que entiendo que es un acierto es que al contrario que películas que abordan el problema en las aulas como La Clase, aquí los jóvenes se respetan, aunque haya algún mamporro que otro y cierta violencia verbal. A fin de cuentas, saben que tienen que pasar por ello, y que su paso por clase es un aprendizaje más vital, que una acumulación de datos y cifras fácilmente olvidables. Un fresco creíble, convincente y muy explícito de esos años convulsos que suponene la adolescencia, donde todo bulle en el interior y el cuerpo humano se asemeja a un volcán en continua erupción.

La película la vi en el Maratón de cine del Actual en Logroño del 2010. A pesar de que es del año 2009, llega ahora a nuestros cines, tres años después y encima le cambian el título original por uno en inglés cuando la película es gala, no entiendo nada, si bien muchos viendo el título «french kissers», se imaginarán todo tipo de cosas, la mayoría procaces.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: