Cine español 2011 en cifras

Una vez finalizado el 2011 y teniendo los datos presentes, pasamos a comentar cuales han sido las películas españolas que más espectadores han llevado a los cines.

El ranking lo encabeza Santiago Segura y su saga Torrente, con 2.750.000 espectadores, bastante lejos de los espectadores que tuvo con las dos primeras entregas, incluso con la tercera. Torrente, ha superado en taquilla, con sus 19,6 millones de euros a producciones como Amanecer Parte I (19,49 millones) y Tintín (18 millones) convirtiéndose en la película más vista en españa en 2011. Tras Torrente no hay ninguna con más de un millón de espectadores. Las siguientes películas que superan el medio millón de espectadores y los tres millones de euros son:

1 – Torrente 4: Lethal Crisis , de Santiago Segura – 19,6 millones de euros
2 – Midnight in Paris , de Woody Allen – 8 millones
3 – Fuga de cerebros 2 , de Carlos Therón – 5 millones
4 – La piel que habito, de Pedro Almodóvar – 4,62 millones
5 – No habrá paz para los malvados , de Enrique Urbizu – 4,1 millones
6 – También la lluvia , de Icíar Bollaín – 3,9 millones
7 – Mientras duermes, de Jaume Balagueró – 3,6 millones
8 – Primos , de Daniel Sánchez Arévalo – 3,6 millones
9 – Águila Roja, la película, de José Ramón Ayerra Díaz – 3,04 millones

Rozando los tres millones se queda, Intruders [tráiler, film focus], de Juan Carlos Fresnadillo – 2,7 millones

Primos nos ofrece una comedia coral con unos cuantos gags muy buenos, No habrá paz para los malvados es un brillante thriller, También la lluvia ofrece una crítica a las grandes corporaciones y a nuestro pasado durante la Conquista de Amércia, finalmente Almodóvar sigue haciendo lo que quiere, sin repetirse, reinventándose en cada título. Cada vez es menos Almodóvar pero sigue manteniendo su sello.

La cuota de pantalla de nuestro cine se situa en un 15,3 %, superior al del 2010 en 3 puntos, con una recaudación total de 95,7 millones de euros. Ayudan a estas cifras películas que son coproducciones como Midnight Paris (8 millones de euros). Otras películas que también han ido bien en taquilla son Aguila Roja, Mientras Duermes, Intruders.

Otras producciones que atesoran calidad no se han visto reflejadas en la taquilla. Hablamos de películas tales como, No tengas miedo, Los pasos dobles, La mitad de Óscar, Las razones del corazon, El extraño caso del corazón.

Finalmente apuntar que hay películas que no han tenido ni siquiera 10.000 espectadores. Son estas: La vida sublime, La vida útil, Naufragio, Color perro que huye, Hollywood Talkies, El cuaderno de barro, Mercado de futuros, Todos vos sodes capitans.

Al final solo me queda repetir lo mismo que todos los años, que el cine español está muy polarizado, esto es, pocas producciones se llevan el 80% de la recaudación total y otras muchos títulos apenas recaudan nada. Este año con Torrente esto se agudiza todavía más. Si el cine español debe esperar al lanzamiento de otro título de Torrente para sacar pecho y hablar de mejoría mal vamos. Lo triste es que películas como La mitad de Oscar, Blog, Los pasos dobles, No tengas miedo, no conecten con el público, quizás porque el esfuerzo en marketing en las mismas es ínfimo lo cual sumado a lo poco que entusiasma a la juventud española el cine patrio, hace que resultan casi invisibles para la mayoría de la gente.

No obtante sin querer pecar de agorero quedémonos con este dato: Este año, 17 películas han superado los dos millones de euros de recaudación, mientras que sólo 11 lo hicieron en 2010 y en 2009 y 8 en 2008. España no es Francia pero es el espejo en el que mirarse.

1 comentario en “Cine español 2011 en cifras”

  1. Si no se hubiera estrenado la película de Torrente, habría 20 millones menos en la caja, y los datos serían calimotosos. No puede ser que los «buenos números» del cine de un país dependan de una o de media docena de películas. No se entiende que películas que son un ejercicio de buen cine no tengan apenas espectadores, y cualquier memez tipo Fuga de Cerebros llene los cines con jovenes babeantes, que chorrean adrelina que parecen ir al cine a todo menos a disfrutar con el cine…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: