Vacaciones (The Holiday, 2006)

The holyday vacasDirección y guión: Nancy Meyers.
Reparto: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.
USA 2006

Otra de esas películas etiquetadas como comedias románticas suaves a las que nos tiene acostumbrados Cameron Díaz. Lo cierto es que después de ver En sus Zapatos, que tenía la misma pinta, pero me sorprendió por ser algo más de lo que en principio parecía (muy recomendable), tenía la esperanza de que en esta ocasión sucediera lo mismo, y ciertamente, quizás no llega a su nivel ni sea una obra muy profunda, pero también se aleja de las películas al uso.

Cameron DíazEstá muy conseguida la química entre las 2 parejas protagonistas. Qué menos se podía pedir ante un guión supuestamente escrito en exclusiva para ellos 4, y además sorprende que siendo escrita para un reparto de los que se cotizan, todos aceptaran. Supongo que los 85 millones de dólares de presupuesto tendrán bastante que decir (uno se fue en recrear la casa de Cameron Díaz, ríete tú de los pisos de protección oficial). La artífice de ello es Nancy Meyers, que es directora, guionista y productora de esta película.

Cameron Díaz reparte cartel con «Kate Winslet«, otra habitual tanto de las películas comerciales como de las más arriesgadas y de los cambios de apariencia. Por cierto, aquí aparece delgadísima, pero encantadora, con un personaje inseguro pero firme, de los que se ganan la simpatía con su tenue pero brillante sonrisa.

Kate WinsletEntre los chicos, como principales, Jude Law, que siguiendo el ejemplo de las chicas, se dedica a cambiar constantemente de género de sus películas, aunque sus personajes son siempre muy parecidos entre sí, y Jack Black, cuya carrera no tiene los altibajos de sus compañeros, en cuanto a calidad, me refiero, porque taquillazos sí que ha tenido más de uno, pero en películas palomiteras en su mayoría.

El reparto lo completan Edward Buns, actor/director todoterreno, Elli Wallach, un auténtico veterano que está excepcional en su papel de antiguo y admirando guionista de Hollywood y Rufus Sewell, segundón que no tiene visos de aumentar su caché próximamente con interpretaciones como esta.

A lo bueno del reparto acompaña la historia, que dicho sea de paso, es bastante simple pero una idea sencilla puede dar mucho juego. 2 mujeres que son un auténtico desastre en sus relaciones afectivas y que por culpa de ello no disfrutan de lo que tienen, deciden intercambiar sus vidas (gracias a la ayuda de Google) y, por supuesto, todo cambiará, lo que la una hacía mal por un lado lo hace por el otro, y viceversa, así que ambas son felices y comen perdices, como podíamos esperar.

Como guiño, aparecen los trailer de algunas películas ficticias, con Winona Ryder o Lindsay Lohan como protagonistas… o Dustin Hoffman en el videoclub haciendo de si mismo también.

Me sorprendió ver en IMDB que la película se estrenara antes en España que en el resto del mundo.

Merece la pena verla sólo por lo estupenda que está Kate Winslet, de la que ya estamos deseando poder ver Juegos Secretos (Little Children). Sin embargo con Cameron Díaz ya me mosquea ese momento «que buena que estoy y como me luzco» que empieza a tener en todas sus películas.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: