Tú y yo (Bernardo Bertolucci 2012)

Io e te

Película: Tú y yo. Título original: Io e te. Dirección: Bernardo Bertolucci. País: Italia. Año: 2012. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Jacopo Olmo Antinori (Lorenzo), Tea Falco (Olivia), Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono. Guion: Niccolò Ammaniti, Umberto Contarello, Francesca Marciano y Bernardo Bertolucci; basado en la novela de Niccoló Ammaniti. Producción: Mario Gianani y Lorenzo Milei. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Fabio Cianchetti. Montaje: Jacopo Quadri. Diseño de producción: Jean Rabasse. Vestuario: Metka Kosak.

Io e te, novela escrita por Nicolo Ammaniti fue llevada a la pantalla grande en el 2012 por Bernardo Bertolucci, quien llevaba ya unos cuantos años sin rodar por Italia.

El libro de Ammaniti es muy bueno. Breve pero intenso. Al pasar del papel al fotograma se pierde muchísimo de la materia narrativa que hacía de la obra de Ammaniti algo vibrante, potente y dramático.

El protagonista es Lorenzo, un joven adolescente quien por un lado quiere formar parte del rebaño y al mismo tiempo quiere preservar su individualidad, su espacio, su identidad. Cuando en su instituto llega la Semana Blanca, Lorenzo, se despide de su madre, la cual lo imagina horadando la nieve con sus skies, cuando lo que no sabe es que su hijo estará durante todo ese tiempo escondido en el sotano del inmueble en el que residen.

Al poco de tomar posesión del terreno, de un sotano que tiene las dimensiones de un apartamento de cuarenta metros, con baño y todo, Lorenzo recibe la visita de su hermanastra, Olivia, a la que hace años que no veía.

Io e Te

Como la soledad es muy puñetera y ambos se ven obligados a estar juntos bajo un mismo techo, comienzan las confidencias, los ratos compartidos, la recuperación de la memoria, de los recuerdos, y algo va creándose entre ellos, fortaleciendo esos lazos fraternales, que aunque débiles siempre estuvieron allí, agazapados, esperando su oportunidad. Olivia está enganchanda a las drogas y cuando no se pone, tiene el mono, y le asquea tener al lado a Lorenzo, viéndola en ese estado crítico, patético.

En el libro Ammaniti logra con muy pocas palabras crear un personaje, en la película, a pesar de no ser muy larga, cuesta llegar al personaje, ir más allá de las epidermis, de los granos, del pelo enmarañado, de un cuerpo quebradizo y llegar a ese punto donde se cuecen las emociones y se pergeñan los sentimientos.

Las interpretaciones de Jacopo Olmo Antinori (Lorenzo), Tea Falco (Olivia) son buenas, a pesar de que ambos, son casi nuevos en la profesión. Como una forma de abordar la adolescencia la película resulta interesante. Algo similar a lo que ocurría en 15 años y un día, que sin ser producciones redondas, merecen un visionado.

Trailer de Io e Te

El temazo de David Bowie, Ragazzo solo, ragazza sola.(1970)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: