Un Franco, 14 Pesetas (Carlos Iglesias, 2006)

un franco 14 pesetasDirección: Carlos Iglesias.
Reparto: Carlos Iglesias (Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina (Pilar), Isabel Blanco (Hanna), Iván Martín (Pablito), Tim Frederik (Pablo), Eloísa Vargas (Luisa), Aldo Sebastianelli (Tonino), Ángela del Salto (Carmen).
Guión: Carlos Iglesias; en colaboración con Central de Guiones.
Producción: José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy y Susana Maceiras.
Música: Mario de Benito.
Fotografía: Tote Trenas.
Montaje: Luisma del Valle.
Dirección artística: Enrique Fayanás.
Vestuario: José M. de Cossío y Puy Uche.
España 2006

Excelente visión del mundo de la inmigración hace tan sólo unos años, cuando éramos los españoles los que teníamos que emigrar a países extranjeros para salir adelante ante la penuria en que la dictadura franquista intentaba mantener al pueblo para tenerlo más dominado.

En el título se juega con eso, por un lado aparece el nombre de Franco y por otro se habla del cambio al que estaba por aquel entonces el Franco Suizo, pues es a Suiza donde emigran los protagonistas de la historia.

Seguro que en muchas de las situaciones que se retratan en la película se han visto la mayor parte de la gente que emigró en aquel momento, sino lo vivieron en primera persona, seguro que se lo han contado algún familiar o conocido.

paletos en SuizaEn realidad la mayor parte de la historia se basa en vivencias personales del debutante director, Carlos Iglesias, que se ha encargado también del guión y de la interpretación, campo en el que tiene más experiencia.

La familia vive en Madrid en un sótano, en pleno centro, pero en un sótano y cuando a Martín lo echan de la Pegaso y ve la oportunidad, decide emigrar a Suiza, más llevado por la necesidad que por las ganas.

Al llegar allí las cosas no se hacen duras para nada, 2 paletos españoles acostumbrados a llevar una vida gris y sin comodidades, se ven sobrepasados por los paisajes, la forma de ser de la gente y los pequeños lujos que pueden darse en un país que a pesar de las diferencias llega a acogerlos y a hacer que se sientan bien.

Pero todo ello es positivo, pues es fácil acostumbrarse a vivir mejor de lo que vivías, a tener colegio o desayuno gratis, a poder usar en cualquier momento el agua caliente o tener papel higiénico. Las reservas y el racismo del que se habla en España, se da en pequeña medida, pues los suizos consideran inferiores a los españoles, pero una vez que se abren a ellos, ante la necesidad de que haya quien les haga “el trabajo sucio”, los aceptan.

No creo que la película trate de realizar comparaciones entre cómo emigrábamos los españoles en aquel momento y como lo hacen hoy en día todos los que vienen a España, las cosas han cambiado mucho, pero viene muy bien saber lo que sucedía por entonces para comprender el momento actual.

Ese sentimiento de echar de menos tu país cuando estás fuera y estar con ganas de volverte a ir al ver como están las cosas en realidad cuando vuelves, es una sensación muy típica.

La pareja que no fueLo cierto es que la película refleja la vida tal cual es, con momentos buenos y momentos malos, con sus ventajas e inconvenientes, así como con sus pequeñas paradojas.

Carlos Iglesias y Javier Gutiérrez están geniales en unos papeles que le vienen al pelo, no habrán tenido que esforzarse mucho en la interpretación porque les sale solo. Lo mismo pasa con Nieve de Medina, que está empezando a encasillarse ya que en las películas que está teniendo más éxito hace papeles similares.

La sorpresa de la película es Isabel Blanco, que interpreta a una atractiva suiza dueña de la pensión en la que se hospedan, que cae a los pies de Martín pero cuya relación se ve truncada con la llegada de la mujer de este. Ella misma nació en Suiza y vivió allí hasta los 15 años. Su vida es muy similar al del hijo de la familia protagonista. Es hija de emigrantes gallegos, lo que más abundaba en la Suiza de entonces, y aunque en la película no lo utiliza, sí que habla español, por su puesto, además de alemán, italiano, francés, inglés, portugués y como no, gallego, es licenciada en traducción e interpretación, además de actriz y al parecer buena.

En Cuak | 1 Franco 14 Pesetas

Enlaces | Web Oficial | Ficha IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: