Una canción del pasado ( A love song for Bob 2005)

Dirección Shainee Gabel
Intérpretes John Travolta (Bobby Long)
Scarlett Johansson (Pursy Will)
Gabriel Macht (Lawson Pines)
Deborah Kara Unger (Georgianna)
Dane Rhodes (Cecil)
Guión Shainee Gabel
Fotografía Elliot Davis
Música Nathan Larson
Montaje Edward Percy Lee Percy

La documentalista Shainee Gabel debuta como directora de largometrajes con esta película, la cual comienza con la joven Pursy ( Scarlett Johansson) tumbada en el sofá, en una casa parecida a un lodazal en la que vive con su novio, el cual siente poco o ningún amor por el trabajo. Pusy recibe una llamada, avisándola de la muerte de su madre.

Emprende entonces un viaje hacia Nueva Orleans, en dónde vivía la difunta, con la idea de acudir a su entierro. Una vez allá conoce a dos hombres que habitan la casa de su madre, Bobby y Lawson. A los dos les gusta beber y pasan las horas rezongando, sin nada que hacer. La madre antes de morir dejó la casa como herencia a los dos hombres y a Pursy, que decide quedarse una temporada en su compañía.
Las reticencias iniciales por parte de Pursy se van limando a medida que se van conociendo mejor los tres ( son varias las películas recientes en las que el eje argumental se estructura sobre un trío, Una vida por delante, Juegos de mujer, Million Dollar Baby), y la tensión inicial ( Booby hará todo lo posible para que Pursy coja la puerta y se marche) deja la puerta abierta al diálogo, a sentimientos de afecto, y por qué no decirlo también al cariño.

Bobby había sido un profesor de literatura, querido por sus alumnos, envidiado por el profesorado y deseado por las mujeres. Hasta que todo eso se fue al traste y decidió arrojar la toalla, para afrontar su futuro sumido en los vapores etílicos. De sus años como profesor y de su amor por los libros, le queda el hábito de emplear un alud de citas a la hora hablar, mentando a diversos escritores ( Robert Frost, T.S. Elliot, ..). A Bobby le secunda Lawson, antiguo alumno suyo, que tiene como misión escribir un libro sobre la figura de su primero profesor y ahora amigo, con el que convive desde hace nueve años. Un proyecto, el cual, a la vista de como Lawson pasa las horas sin nada que hacer, parece un misión posible.

Pursy irá poco a poco conociendo mejor a su difunta madre, a través de las palabras de los que la conocieron en vida. Añora Pursy que no haya nadie cerca, que la pueda contar las cosas que hacía cuando era pequeña, un testigo de su infancia, y encuentra en Lawson y Bobby un refugio, un hogar e incluso una familia.
La ciudad de Nueva Orleans juega un papel importante en la historia, haciéndola más jugosa. Una ciudad profusa en garitos donde se dan cita multitud de músicos que hablan con su música. Una ciudad cálida, de cielos límpidos, azules y acogedora, donde da la impresión de que el tiempo se haya detenido, la ciudad ideal para que Pursy encuentre sus raíces, y recupere una parte de su vida que creía perdida.
La pareja protagonista Scarlett y Travolta sintonizan muy bien. Scarlett brilla como es habitual en ella ( A good woman, La joven de la perla, Lost in Traslation, Match Point) con una gama de registros que la convierten en una de las mejores actrices del momento, y eso que tiene veintipocos años. Travolta muy dado a la sobre actuación se contiene bastante y además de cantar, tocar la guitarra y bailar, actúa, haciendo una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, encarnando a Bobby, un personaje al que se le puede sacar mucho jugo.

Shainee Gabel ha hecho una película indie, de bajo presupuesto, con unos diálogos eficaces ( y sarcásticos en algunas de las réplicas de Pursy) y una temática sugerente (¿cuantas veces en una película hemos visto no a un adulto alcohólico, sino a dos, haciendo lo imposible para que una joven estudie, como si la busqueda del conocimiento fuera el camino correcto?), mostrándonos a unas personas a la deriva, ajenos al mundo que les rodea, que sufren en silencio sus errores pasados y que gracias a la providencial Pursy, encuentran las fuerzas necesarias para emprender una nueva vida, como si Pursy fuera una suerte de genio que saliendo de sus botellas de vodka les condeciera una segunda oportunidad.

Una canción del pasado IMDB | Web oficial

Advertisements

2 comentarios en “Una canción del pasado ( A love song for Bob 2005)”

  1. Pregunta, cual es el titulo de la cancion con que empieza la pelicula?
    porfavor y quien la canta.
    por cierto es una buena pelicula.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: