Una Guerra muy Perra (Tropic Thunder, 2008)

Tropic ThunderDirección: Ben Stiller.
Reparto: Ben Stiller (Tugg Speedman), Jack Black (Jeff Portnoy), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus), Brandon T. Jackson (Alpa Chino), Jay Baruchel (Kevin Sandusky), Danny McBride (Cody), Steve Coogan (Damien Cockburn), Bill Hader (Rob Slolom), Nick Nolte (John Tayback), Brandon Soo Hoo (Tran), Reggie Lee (Byong).
Guión: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen; basado en un argumento de Ben Stiller y Justin Theroux.
Producción: Ben Stiller, Stuart Corfeld y Eric McLeod.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Marlene Stewart.
USA, Alemania, 2008

Cuando uno tiene grandes expectativas en una película suele pasar muchas veces que el chasco que se lleva después es mayor que cuando se va a ver una película sin pretensiones concretas.

Había oído decir que Tropic Thunder era la mejor comedia del año, esa tapada que todos los años suele aparecer de repente como una obra maestra. Véase en los últimos años Juno, Pequeña Miss Sunshine o Entre Copas.

Se me hacía difícil creerlo, viendo el plantel de comediantes “descerebrados” que componían el reparto, a saber: Ben Stiller (que además dirige), Jack Black (al que ya tenía paquete, pero tras esta y Rebobine Por Favor ha entrado en mi lista negra) y Robert Downey Jr. (que aparece en los periódicos alternativamente en la sección de espectáculos y la de sucesos). Por no hablar del título tontorrón e innecesario que le han plantado en España.

colgadoEl guión está también escrito por Ben Stiller, en colaboración con Justin Theroux, otro actor conocido (Inland Empire, Corrupción en Miami, Mulholland Drive o Dúplex, donde coincidió con Stiller) metido a guionista. Debuta con este guión, pero ya está preparando el de Iron Man 2, que protagonizará de nuevo Robert Downey Jr. Junto a ellos firma el guión un tal Etan Cohen, ¡ojo! no confundir con Ethan Coen, que hay por ahí una “h” bailando y una filmografía que nada tiene que ver ni de cerca.

No hace falta que lo diga. La película no llegó ni mucho menos al nivel que esperaba, aunque es cierto que tiene muchos puntos destacables. Es la historia de unos actores que de repente, entre llevados por su poco cerebro y por la estafa de un escritor fraudulento, se encuentran grabando una película sobre guerra en una selva donde las balas no son de fogueo y el enemigo tira a matar.

Hay que decir que los personajes, quitando su histrionismo y patetismo requerido como comedia que es, están bien dibujados como stars cuyos egos chocan y quieren ser en todo momento las estrellas de la producción. Destaca el paradójico personaje intepretado por Robert Downey Jr. En la ficción es un actor del método que para meterse en el papel que tiene que interpretar se somete a varias operaciones de cirugía estética que lo dejan irreconocible y le transforman en negro. En la realidad no lo ha hecho (creo), pero por momentos la caracterización hace que no sepas si es realmente él. Además los orígenes del personaje son australianos, así que los que la vean en versión original disfrutarán del actor imitando el acento australiano y afroamericano.

SoldadosTambién tiene un papel interesante y original Nick Nolte, que es el escritor fraudulento que les mete en el lío. El Milli Vanilli de los patriotas le llaman. Las pintas que lleva son curiosas, en plan veterano de guerra. Pero es cachondísimo el personaje de Tom Cruise, que le da vía a desatar sus instintos más primarios. Le vemos gritando a los otros personajes (ejemplo de diálogo: “Muy bien dragón de fuego, cara culo, primero echa la cabeza hacia atrás y literalmente…… ¡¡¡métela por el culo!!!. No se que mamoneo te trajinas para tocarme los huevos, pero Asia es mi territorio, si pensabas algo piénsalo mejor, porque sino tendré que ir ahí y echarte una puta tormenta de fuego encima, vas a tener que llamar a las putas naciones unidas, para que firmen una puta resolución para impedirme que te destruya. Te hablo de arrasar con todo hijo de puta, te voy a masacrar, a darte por el culo…. ¡¡¡mamón!!!”), haciendo movimientos bailongos… cosas similares a las que de vez en cuando le da por hacer en entrevistas en la TV. Además luce una caracterización también desternillante, gordo y con calva incluida.

La inspiración de Stiller, según ha contado le viene de su participación en El Imperio del Sol: «tuve un papel cortísimo en El imperio del sol, de Steven Spielberg. En aquel tiempo, todos mis amigos actores estaban haciendo películas de Vietnam como Platoon y La colina de la hamburguesa y acudían a campos de entrenamiento durante dos semanas. Luego, en las entrevistas, decían: Este campo de entrenamiento ha sido lo más intenso que he experimentado en mi toda mi vida y al final hemos logrado una gran unidad y un gran grupo«.

Pero quizás una de las cosas más destacables es el tema de los guiños cinéfilos que tiene la película. Todo el rato es cine dentro del cine y se parodia y critica a lo especiales que son las superestrellas de Hollywood. Algunos actores tienen cameos y uno de los personajes se llama Alpa Chino.

Jack el SimpleHay mucho tema detrás del «chiste» de la supuesta película que el personaje de Stiller había rodado anteriormente y que vemos parte en la película: Jack el Simple. Le da incluso para un diálogo con el personaje de Downey que tiene mucha miga: “A ver…. Dustin Hoffman, Rain Man… Cara y pinta de retrasado, pero no lo era. Hacía trampas a las cartas… autista si, retrasado no. Luego esta Tom Hanks, Forrest Gump, lento sí, torpe tal vez, con aparatos en las piernas, pero camelarse a Nixon y ganar un campeonanto de Ping Pong no es de retrasados. Peter Sellers en bienvenido Mr Chance, infantil sí, retrasado no. El tuyo era retrasado mental macho. Preguntale a Sean Penn, Yo soy sam… te acuerdas, retrasado total, y se fue de vacío”.

Y por supuesto, las ideas cogidas por Stiller sobre películas de guerra han sido plasmadas de forma más que evidente en muchas escenas: Platoon, el tío con los brazos extendidos, El Puente sobre el Río Kwai, con la explosión del puente, Apocalypse Now desde el inicio con los helicópteros y en muchos otros momentos y además se hacen refencias a La Gran Escapada, El Cazador, Rambo,… y otras muchas películas que no son de guerra. ¡Ah! Y el inicio en plan El Equipo A que además nos cuenta de qué va a ir la peli.

Posters

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

1 comentario en «Una Guerra muy Perra (Tropic Thunder, 2008)»

  1. A mí me resultó una película curiosa, un humor diferente, para una historia singular. Como director, Ben Stiller demuestra que además de ser un buen actor cómico sabe dirigir a la gente y sacer la faceta más cómica de actores como Downey. No sé si es un peliculón, creo que quizá sea exagerado decir que Tropic Thunder es la mejor comedia del año, pero si que hay situaciones hilarantes que te permiten pasar una hora y media divertida, con un buen montón de risas. A mí me gustó y me reí. Bastante en tiempos de crisis.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: