Una historia de violencia (A history of violence)

Una historia de violenciaDirección: David Cronenberg.
Países: USA y Canadá.
Interpretación: Viggo Mortensen (Tom Stall), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall), Stephen McHattie (Leland Jones), Heidi Hayes (Sarah Stall), Greg Bryk (William «Billy» Orser), Peter McNeill (Sheriff Sam Carney).
Guión: Josh Olson; basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.
Producción: Chris Bender y J.C. Spink.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.

David Cronenberg es un director que no deja indiferente, para lo bueno y para lo malo. (A mi Crash , no la del Paul Hagis del mismo título, me dejó la piel como el acero de las sillas de ruedas de los protagonistas) .La pregunta que se nos plantea es si a todos se nos debe conceder una segunda oportunidad. Tom vive placidamente su vida familiar junto a su mujer y sus dos hijos trabajando en una cafetería.
cuando el azar hace que dos matones de gatillo fácil, entren con malas intenciones en el local, y salgan de allí con los pies por delante por obra y gracia de Tom, que los despacha con frialdad y resolución. Este hecho marca un antes y un después en la relación de Tom con su mujer y sus hijos. La posterior aparición por la zona de un matón (Ed Harris), levanta las sospechas de Edie, que comienza a creer lo que le cuenta el mafioso, y alberga la duda de si su marido no dice ser quien ella ha creido hasta entonces.

Cronemberg no se anda con bonitas coreografías a la hora de resolver las muertes, si no que lo hace de un modo seco y brutal, sin efectismos gratuitos y con la crueldad justa. El guión es bastante magro, y quizá hubiera sido preciso haber ahondado más en la situación de Edie, o en la de los hijos al ver como su padre pasa de ser un tipo en apariencia y hasta entonces normal a otro violento y letal.

Tom deberá cerrar el círculo yendo a ver a su hermano Richie (William Hurt, nominado al Oscar 2006 como mejor actor secundario, que al final no se llevó). Es explícito el cambio que sufre Tom de apariencia pacífica, convirtiéndose en un frío ejecutador. La escena en la que agarra a Edie por el cuello y copulan salvajemente en la escalera, da muestra de su volcán interior que a duras penas logra retener. La relación con su hijo se deteriora y su mujer incluso recela de él.

¿ Podrá Tom volver a su casa y ser acogido cómo si aquí no hubiera pasado nada, tras matar a varias personas?.
Maria Bello, hace su mejor interpretación hasta la fecha y Vigo Mortenssen pasa de secundario a actor principal con un papel que interpreta a la perfección.

Una historia de violencia IMDB | Web oficial

Advertisements

2 comentarios en “Una historia de violencia (A history of violence)”

  1. Pingback: Alatriste crítica película estreno cartelera Devaneos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: