Vals con Bashir (Waltz with Bashir, 2008)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
el

Vals con BasirDirección y guión: Ari Folman.
Género: Animación, drama.
Producción: Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.
Música: Max Richter.
Montaje: Nili Feller.
Dirección artística: David Polonski.
Israel, Francia, Alemania 2008

Original película de animación que cuenta, aunque un poco por encima y con estilo entre realista y documental, parte de la guerra de la primera guerra del Líbano, a principios de los 80. Una zona que desgraciadamente aún hoy está de actualidad por los mismos motivos.

Todo empieza con un sueño, el del una amigo del director, Ari Folman, que le cuenta cómo se ve perseguido por una jauría de 26 perros furiosos. Los mismos que mató en su etapa en el ejército en ese conflicto armado.

El propio Ari se da cuenta sorprendido de que ha perdido la memoria de forma selectiva en lo referente a aquellos días en la guerra. Sólo recuerda algunas cosas y de vez en cuando tiene algún sueño que ni siquiera sabe si son reales.

otro cartelEs entonces cuando efectuando una serie de viajes y entrevistas se decide a recuperar la memoria y encontrar respuestas a sus preguntas y a lo que pasó en aquellos días. Sobre todo la clave está en las matanzas que se produjeron en dos campos de refugiados.

El mayor acierto de la película es que se cuenta de la misma forma en que está concebida, mediante imágenes que rememoran sueños, recreaciones de hechos reales, entrevistas, recuerdos,… la fluidez narrativa acompaña a hacer llevadera una historia que es muy dura en si misma.

frente a la playaNo sé si habrá muchas películas de animación que cuenten historias bélicas reales como esta, pero en cualquier caso no se le puede negar una originalidad y un buen hacer que han conseguido, entre otras cosas, que Israel la haya elegido para representar a su país en los Oscars 2009 y llevarse unos cuantos premios internacionales en muchos de los festivales por los que ha pasado.

Aunque, como siempre, parece una película de difícil distribución y de las que no duran mucho en cartelera. La película quizás sea tan válida por su contenido como por su forma de expresarlo.

Maratón Actual 2009 | Vals con Bashir | Bienvenidos al Norte | Buscando un Beso a Medianoche | Déjame Entrar

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario