Viaje a Sils Maria (Olivier Assayas)

Título original – Sils Maria (Clouds of Sils Maria)
Año – 2014
Duración – 124 min.
País – Francia
Director – Olivier Assayas
Guión – Olivier Assayas
Fotografía – Yorick Le Saux
Montaje – Marion Monnier
Producción – Sylvie Barthet, Karl Baumgartner, Rémi Burah, Charles Gillibert y Martin Hampel
Productora – Coproducción Francia-Alemania; CG Cinéma / CAB Productions / Pallas Film / Vortex Sutra / Arte France Cinéma
Género – Drama
Reparto – Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes

Se ha traducido como Viaje a Sils Maria cuando tampoco hubiera estado mal hacerlo de manera literal y poner ahí un Nubes de Sils Maria, puesto que esas nubes del título tienen una significación especial en la película. Sils Maria es un lugar recreativo en las montañas suizas, al que ha de acudir la famosa actriz María Enders (Juliette Binoche) a recoger un premio de un amigo, un escritor, de cuya muerte se enteran cuando viajan en el tren. Deciden seguir adelante con el viaje, tanto María como Valentina, su asistente personal interpretado por Kristen Stewart. María se encuentra en la cima de su carrera, es una actriz de éxito, que se puede permitir el lujo de rechazar o aceptar papeles según la conveniencia de los mismos, con una agenda muy apretada, desde ofertas para hacer anuncios, dar conferencias etc. Está en proceso de divorcio y su aparente seguridad también arroja algunas sombras.
Se le presenta a Maria la posibilidad de interpretar una nueva versión de la película que realizó hace 20 años lanzándola al estrellato y si antaño era la joven, ahora habría dar vida a la mujer adulta, a la cual detesta quizás porque se identifica demasiado con ella. A Sigrid en la obra de teatro le da vida la joven actriz le da vida Chloë Grace Moretz, como Jo-Ann Ellis.

Más allá de la lucha de egos entre las actrices veteranas y jóvenes lo que registra muy bien Olivier Assayas, director y guionista de la película, con mucha sensibilidad y profundidad es el paso del tiempo, la lucha intergeneracional, la manera en la que María despacha de un plumazo a la generación siguiente, sin tenerle ninguna consideración, Y cuando quiere saciar su curiosidad y saber más cosas de Jo-Ann Ellis tendrá un montón de vídeos en YouTube, con las salidas de tono de la joven, explicitando ahí su descaro, su desfachatez o directamente su falta de educación, precisamente todo aquello que le dan popularidad, fama y la envanecen.

Maria y Ellis alimentan sus egos a su manera y uno de los momentos claves en la película son los rifirrafes entre María y Valentina, ya que esta última intenta ponerse en la piel de cada una de las actrices, y se siente más próxima a Ellis, quizás por su juventud, por su independencia e insolencia, pues Valentina a pesar de todo se siente prisionera de Maria, bajo su influjo, del cual quiere sustraerse. La ausencia es otro de los temas principales de la película, una ausencia, o bien física, acarreada por la muerte o bien temporal dejando un vacío que surge inesperado y de raíz, como se verá.

Como cierre a la película es muy interesante la conversación que María mantiene con un joven director que la quiere contratar para una película de ciencia ficción, género por el que María no siente el menor interés. Y ella le anima a que contrate a Ellis, que es más juvenil y que seguramente se verá mejor en un papel como ese. A lo que el director replica que no le gusta Ellis, no tanto por ella sino por lo que representa, por que no le gusta esta época que vive. Podemos pensar entonces que el director se ve más en la época de María, la época de las grandes divas, antes de la redes sociales y un prestigio a la baja reciclado en popularidad.

Sils Maria (lugar de recreo para figuras históricas como Nietzsche que buscaba allí atenuar los rigores del calor estival) con sus lagos enmarcados entre elevadas montañas, su silencio, cifra a su manera la soledad, el vacío, lo insondable en lo que se pierde a menudo el alma humana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: