Lista: 21 Películas de Personas Confinadas

Dada la situación que estamos viviendo, no nos queda otra que hacer una recopilación de películas, bastante conocidas, que tratan sobre eso que está sucediendo en la vida real, personas que por un motivo u otro, se ven confinadas en sus casas o sitios peores.

Esta primera selección es de películas que ya hos hemos dejado reseña en Cuak. Prometo una segunda entrega con películas que no tengamos reseñadas, porque a este primer listado le faltan muchas que merecen la pena hablar de ellas.

Tenemos muchos tipos de encierros, por diferentes causas, así que vamos a ver un ejemplo representativo de diferentes casos: guerra, castigo, causas paranormales, cárceles, hielo, fuerzas divinas, …

Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day o El Día de la Marmota)

Obra maestra y clásico moderno de culto dirigida por Harol Ramis y con Bill Murray reviviendo una y otra vez el mismo día. Aunque la reclusión en este caso era dentro de un pueblo entero, el protagonista lo pasa mal a ratos y bien a otros, como la vida misma.

Humor elevado a la enésima potencia en un imprescindible que por muchas veces que vea me sigo partiendo de risa. No tenemos una crítica en condiciones, pero en este caso tenía que hacer una excepción y meterla la primera en lista.

Confinamiento: en un pueblo, Punxsutawney (Pensilvania).

Atrapado en el Tiempo en Cuak.

Un Día sin Fin (È già ieri)

Coproducción europea del año 2004 en el que un hombre revive una y otra vez el mismo día. Sí, un infame remake de Atrapado en el Tiempo aka El día de la Marmota, pero del que en su día os hablamos y lo tenía que recordar.

Únicamente recomendable como curiosidad o entretenimiento vacuo, pero recomiendo ver la original de forma tajante.

Confinamiento: en un pueblo de las Islas Canarias.

Crítica de Un Día sin Fin (È già ieri) en Cuak.

La Trinchera Infinita

Antonio de la Torre, emparedado, más que encerrado sobrevive entre las penurias de la España de postguerra. Esta es una historia que ha sido real para muchas personas, tristemente, tras la guerra civil española y tras otras muchas guerras.

Una historia de persecuciones, sin virus, pero con la maldad humana como enemiga, que es algo mucho más triste y evitable.

Confinamiento: en un ínfimo hueco detrás de la pared.

Crítica de La Trinchera Infinita en Cuak.

Buried (Enterrado)

Seguimos con cine español. Claustrofóbica película de Rodrigo Cortés en la que un hombre (Ryan Reynolds) es enterrado vivo en un ataud. La película transmite de maravilla esa sensación de ahogamiento mientras el protagonista y nosotros mismos vamos desgranando lo sucedido.

Moraleja: siempre hay alguien peor que nosotros.

Confinamiento: en un ataud, enterrado.

Crítica de Buried (Enterrado) en Cuak.

La Niebla (The Mist)

Adaptando la novela de Stephen King, y dirigida por Frank Darabon, en este caso el lugar de reclusión es un supermercado, donde los protagonistas han de aislarse de una extraña niebla que ha invadido la ciudad en la que viven.

Una historia de un maestro del terror y de un experto en adaptar sus novelas.

Confinamiento: en un Supermercado.

Crítica de La Niebla en Cuak.

La Cosa (The Thing)

La representante máxima de personajes encerrados por causa de un ataque de una criatura sobrenatural. El maestro John Carpenter en todo su explendor.

Una película oscura, lenta, que se desarrolla en una base en la Antártida. Un lugar sin duda aislado, pero no recomendable cuando no sabes qué es lo que te acata, algo con lo se juega en este caso en la forma de contar la historia.

Confinamiento: en una base en la Antártida.

Crítica de La Cosa (The Thing) en Cuak.

La Purga: La Noche de las Bestias

Una familia deseando poder confinarse en casa y preocupada por no poder hacerlo. En este caso la causa es bien distinta a la actual. En Estados Unidos, durante una noche hay carta blanca para hacer todas las tropelías y delitos que se desee. Unos se quedan (ultra)protegidos en casa y otros salen a saldar cuentas.

Confinamiento: en una casa ultra protegida.

Crítica de La Purga en Cuak.

La Rebelión de las Máquinas (Maximum Overdrive)

En este caso son las máquinas las que se rebelan contra los humanos y un grupo de ellos en esta película quedan atrapados en un área de servicio intentando sobrevivir a los ataques.

Stephen King de nuevo, pero esta vez también dirigiendo (por primera y última vez) una pasable Serie B. Imperdible el trailer con el propio King muy joven haciéndose el autobombo.

Confinamiento: en un Área de Servicio de carretera.

Crítica de La Rebelión de las Máquinas (Maximum Overdrive) en Cuak.

El Diablo Sobre Ruedas (Duel)

Otra opera prima, pero de alguien con más galones: el mismísimo Steven Spielberg, que se inició en la dirección con un confinamiento más llevadero, porque por lo menos es al aire libre (como dirían en La Vida de Brian). En esta ocasión otra máquina es la causa del desvelo, un enorme trailer que persigue a los protagonistas que van en coche y, aunque estrictamente no se le confina en él, sí que pasa mucho tiempo perseguido sin sentido, por este camión.

Confinamiento: en un coche, huyendo.

Crítica de El Diablo sobre Ruedas (Duel) en Cuak.

Moebius

Película Argentina donde el tipo de confinamiento nos viene «sugerido» con el spoiler del título. En el metro de metro de Buenos Aires un tren desaparece y tendrán que descubrir lo sucedido… que quien haya oído hablar de la Banda de Moëbius podrá más que adivinar.

Confinamiento matemático, remake de una película alemana y con trayectoria más festivalera que de salas de cine o televisión.

Confinamiento: en el metro de Buenos Aires.

Crítica de Moebius en Cuak.

El Hoyo (The Platform)

Reciente, española y de género. Terror carcelario en una especie de prisión establecida en más de 200 plantas en la que la que a los 2 ocupantes por planta les va bajando comida. Los de abajo van comiendo lo que les deja los de arriba, pero ninguno puede salir. Una locura de película que no se puede ver sin pensar en la simbología de lo que cuenta.

La hemos elegido entre los dramas carcelarios, porque es la más excéntrica y una cárcel, es una cárcel, en época de confinamiento y de libertad general. Y porque no queríamos meter otra de Stephen King (Cadena Perpetua), que se nos iba a ver el plumero.

Confinamiento: en una cárcel vertical.

Crítica de El Hoyo (The Platform) en Cuak.

Funny Games

Una pareja de desquiciados jóvenes que retienen a una familia en su propia casa, su residencia de verano.

Curiosidad, da igual cual de las 2 versiones de esta película veáis, la original, rodada en francés, de Michael Haneke o el remake, en inglés, de Michael Haneke. Para él si que tuvo que ser una prisión volver a rodar lo mismo plano por plano que ya había rodado antes.

Confinamiento: en la lujosa residencia de verano.

Crítica de Funny Games en Cuak.

Crítica del remake de Funny Games en Cuak.

La Habitación de Fermat

Volvemos al cine español, con un director inusual como Luis Priedrahita, más conocido por otros espectáculos de magia sobre todo.

En esta ocasión donde los protagonistas se ven recluidos en la habitación que da título a la película y que se va haciendo más pequeña si no resuelven una serie de acertijos matemáticos. Vamos, una scape room de toda la vida.

Confinamiento: en una habitación menguante.

Crítica de La Habitación de Fermat en Cuak.

Luna (Moon)

En este caso el lugar de confinamiento es nada más y nada menos que una base lunar, y para más inri, en soledad. Un único personaje humano encerrado, con pequeños paseos, eso sí.

Excelente película de Duncan Jones (hijo de David Bowie) con Sam Rockwell como único personaje. De visionado obligatorio.

Confinamiento: en una base en la Luna.

Crítica de Luna (Moon) en Cuak.

127 horas

Otra reclusión al aire libre. Son las horas que pasa un montañero atrapado mientras está haciendo escalada a la espera de que lo rescaten. Tan escalofriante como real.

Confinamiento: en una montaña entre rocas.

Crítica de 127 horas en Cuak.

Plan de Vuelo: Desaparecida

La hija de Jodie Foster ha desaparecido, estando con ella en un avión. Atrapada en ese pequeño, todo lo sabemos, habitáculo deberá luchar contra el encierro, y su cordura, porque llega a dudar de que la niña exista incluso. Además está la intriga de saber qué narices está pasando.

Confinamiento: en un avión el pleno vuelo.

Crítica de Plan de Vuelo: Desaparecida en Cuak.

Virus (The flu)

Otra película Coreana, en esta caso más acorde con la realidad actual, porque habla precisamente de una pandemia y lo que se vive. Más virulenta que el coronavirus, en esta película se trata un tema que ya hace unos años estaba candente por la gripe aviar que a punto estuvo de provocar lo que ha sucedido ahora.

Confinamiento: en una ciudad coreana.

Crítica de Virus (The Flu) en Cuak.

28 Semanas Después

Traemos esta y no su primera parte (28 Días Después), por no repetir con Danny Boyle y porque esta segunda parte fue dirigida por un español, Juan Carlos Fresnadillo, aunque la producción es inglesa.

Película de zombies y la supervivencia como necesidad, unas veces escondiéndose y otras huyendo. Buena en su género, sin duda.

Confinamiento: en la ciudad de Londres.

Crítica de 28 Días Después en Cuak.

[REC]

Muy acorde con la situación actual y más sangrienta y violenta. Un edificio ha sido precintado porque alguien se ha contagiado de un letal virus que vuelve a los inquilinos zombies.

Otra película más española del género de terror que no es santo de mi devoción pero tuvo sus seguidores. Genial Manuela Velasco.

Confinamiento: en un edificio infecto.

Crítica de REC en Cuak.

Otra Crítica de REC en Cuak.

Crítica de REC 2 en Cuak.

Saw

Acabamos la lista con una saga muy conocida y que se acabó explotando hasta hacer explotar. En la primera parte unos extraños se encontraban atrapados en un lugar desconocido y con unos enigmas por resolver para escapar de sangrientas trampas. Terror psicológico y gore.

Nosotros os reseñamos la segunda parte de esta saga que ha seguido dando títulos hasta este 2020 (con algo que no se sabe si es un rebot, secuela o precuela o simplemente se aprovecha) y que por suerte o por desgracia, no he seguido.

Confinamiento: en un mugriento subterraneo.

Crítica de Saw II en Cuak.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: