El planteamiento de por si es ya estrambótico. En Estados Unidos, donde se desarrolla la acción, hay una noche al año, 12 horas para ser exactos, durante las cuales todo es legal. Todo, entiéndase por todo, incluido el asesinato. Las autoridades hacen la vista gorda y la libertad es absoluta, algo por lo que en este paÃs siempre se clama de forma mal entendida y que aquà se lleva al extremo.
Asà los ciudadanos pueden elegir entre encerrarse en casa y pasar esa noche lo más protegidos posibles o salir a dar rienda suelta a sus ansias de venganza, gamberrismo o hacer lo que no pueden hacer el resto del año.
La base no tiene nada más, se explica un poco la causa de haber llegado a este punto, pero muy por encima.
La acción empieza cuando a la familia protagonista, cuyo progenitor se dedica precisamente a vender protección, las cosas se les empiezan a torcer y su casa comienza a ser asediada.
Es de estas pelÃculas con un planteamiento macabro que sabes que van a tirar por ese camino, y lo hace. Hay que decir que no se regodea con escenas gore, y va más al terror psicológico, ese que da más miedo porque el enemigo no tiene poderes sobrenaturales, es alguien que podrÃa ser tu vecino.
No recomiendo perder el tiempo viéndola, pero parece que es un planteamiento que ha gustado y ya se están sacando secuelas, precuelas o series que dan dolores de muelas. El caso es exprimir todo lo que dé de si un tema original, o no tanto, mientras se pueda.
Dejando a parte el lado lucrativo, hay que decir que la serie ha tenido mejores crÃticas que la pelÃcula, aunque no la he visto. Se me ocurre que una serie en plan acción real, como la serie 24 del mÃtico Jack Bauer, podrÃa dar un buen resultado en cuando a acción e intriga.
En los papeles protagonistas un Ethan Hawke y una Lena Headey que no están mal en sus papeles, dado lo que el argumento da de si, y aunque la pelÃcula tiene unos años y ellos una larga trayectoria, les ha pillado en momentos dulces de sus respectivas carreras. Ambos están trabajando mucho y dando de qué hablar.