Videojuegos de Cine

PSPHace unos meses ya os dejé un enlace a una web donde se recopilaban videojuegos aparecidos en películas, pero ahora quería tratar el tema inverso, las películas que acaban convertidas en juegos para pc o consolas.

Esta semana pasada me pasé por el SIMO, afortunadamente a ojear, no a trabajar y saludar a mis compañeros que sí lo hacían, y me acerqué un poco más que de costumbre al tema de los videojuegos, al que no suelo hacer mucho caso el resto del año.

Entre lo que vi por allí y alguna revista que me llevé y he ojeado luego en casa, me ha sorprendido la cada vez más estrecha relación entre ambos campos.

En primer lugar, en su realización. Hay videojuegos modernos que tienen aspecto de película y el trabajo para hacer un videojuego y una película de animación es casi el mismo: se desarrollan los personajes, una historia y el diseño de esos personajes y los decorados, dándose además en el videojuego el añadido de la interacción. Y no sólo eso, los doblajes que se realizan, suelen ser los mismos y están muy elaborados. De hecho en la web especializada de ElDoblaje.com tienen incluso una sección dedicada a los doblajes de videojuegos.

Lara Croft Tom RaiderTenemos varios ejemplos de videojuegos que han acabado recientemente convertidos en películas, de animación como Final Fantasy, de acción como Resident Evil o Tomb Raider, de lucha, Mortal Kombat e incluso de terror, como Tibusón o Alone in the Dark, de los pocos que me han atrapado de verdad, porque era un juego genial para su tiempo. Espero ver la película dentro de poco, sólo para ver en que lo han dejado.

Echando un ojo simplemente a los juegos que hay actualmente en el mercado, llama la atención lo que podemos encontrarnos relacionado con el cine. En lo referente a clásicos, hay 2 míticas películas del género mafioso que están en el candelero: El Padrino y El precio del poder (Scarface), espero que estén a la altura de sus originales. También salió hace poco el juego de otro clásico, excelente película basada en un igualmente excelente libro: The Warriors. Me falta de probar el juego, pero puedo recomendar la película y sobre todo el libro. Reservoir Dogs es otra de las recientes versiones en videojuego, al parecer bastante fiel a la peli en muchos aspectos y además completándo el tramo que va entre la planificación del robo y cuando este ya se ha realizado, justo lo que falta en la película.

En cuanto al cine de animación, posíblemente el vínculo más cercano entre ambos mundos, las películas ya salen con las 2 versiones al mismo tiempo, en cine y en juego, y es más, ambos se anuncian en revistas de cine. De reciente aparición han sido Cars, Los Increíbles, Wallace & Gromit, Vecinos Invasores,… Seguro que poco tienen que ver con sus versiones a 24 fotogramas por segundo, pero ahí están. Destaca sobre todo un tal Kingdom Hearts donde se reunen un porrón de personajes de Disney de todas las épocas y condición.

Jack Sparrow y Super MarioLas series de animación también son presa fácil para ello. Algunos ejemplos: Los Simpson, Asterix y Obelix, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco,…

Hay otras películas con el sentido del merchandising más desarrollado que tiene que sacar videojuego para recaudar más. Ahí encontramos El Señor de los Anillos, Spider-Man, X-Men III, Las Crónicas de Narnia, El Código Da Vinci, James Bond, Star Wars (hay una versión de Legos), Piratas del Caribe, Matrix,…

Y por supuesto, no podemos dejar de lado los deportivos, donde por ejemplo carreras de motos o coches llegan a un realismo que acerca estos juegos a las retransmisiones televisivas.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que hoy en día está en el mercado reciente, casi solamente enumerados por un profano en la materia, pero el dinero que mueve este negocio hace que las compañías se estén metiendo en serio con ellos, así que de momento no creo que nos quedemos «fuera de juego«.

En la web indicada de El Doblaje o en IMDB se pueden ver las fichas de muchos otros videojuegos recientes o algo más antiguos.

Advertisements

1 comentario en «Videojuegos de Cine»

  1. hay muchas peliculas que estuvieron bien hechaas y bien elaboradas,pero las que si estuvieron super mal son las de resident evil, solo la primera me gusto, todas las demas estuvieron horribles :S

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: