7 Vírgenes (España, 2005)

7 VírgenesDirección: Alberto Rodríguez.

Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López.

Reparto: Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi), Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri), Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval (Madre de Patri).

España 2005

Drama urbano y juvenil

El Bola sigue creciendo. Hay a actores a los que personajes le persiguen a lo largo de toda su carrera, y este es el caso de Juan José Ballesta, que sigue siendo más conocido como “El Bola”, aunque aún tiene años por delante para hacernos olvidar ese papel a base de nuevas y buenas interpretaciones.

Gracias a aquel papel se llevó el Goya al mejor actor revelación. Ahora ya no puede ser aspirante a ese galardón, pero a buen seguro lo será al premio gordo, al de mejor actor, porque cualidades le sobran y en una entrevista reciente por fin ha dicho haber decidido ser actor.

De momento la interpretación la borda, aunque quizás el mérito no sea tanto, porque parece haber interpretado poco, el personaje se parece mucho a él. Por si acaso ya se ha llevado uno de los premios gordos a nivel mundial, la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y vuelve a estar nominado al Goya, pero ahora el grande, el de actor principal.

7 VírgenesEl protagonista de esta historia es Tano, un joven internado en un reformatorio que consigue un permiso para asistir a la boda de su hermano. Esto significará un regreso a su mundo, a su barrio, donde se reencontrará, con su novia, su mejor amigo, sus correrías y juergas de siempre. Volverá por unos días a recuperar la libertad en un sentido más amplio que lo que significa salir del reformatorio donde está recluido y volverá de nuevo a sentir lo que es el devenir de la vida y la juventud que puede estar perdiéndose.

7 vírgenes se desarrolla en un barrio marginal de Sevilla, donde las pandillas hacen de las suyas y la violencia y la delincuencia es algo con lo que convivir. Por el protagonista desde luego se nos sigue volviendo a la mente “El Bola” de Achero Mañas, por las localizaciones, el referente que nos recuerda es el “Barrio” de Fernando León de Aranoa, pero el conjunto de la película, la amistad entre los protagonistas, las gamberradas con mayores consecuencias de lo que ellos creen y la forma despreocupada de ver la vida, me ha recordado el excelente corto de Daniel Guzmán que también se llevó un Goya, “Sueños”.

7 VírgenesJuan José Ballesta es el protagonista absoluto. El resto de actores que le secundan son en su mayoría andaluces, dada la localización y aunque personalmente prefiera un acento neutro en los personajes, están correctos, sobre todo el gracioso amiguete del prota, interpretado con arte y chulería por Jesús Carroza, que opta al Goya Revelación. De hermano hace Vicene Romero conocido principalmente por la película para televisión que se hizo sobre la historia de “El padre coraje”. La novia con la que se casa este es la reciente protagonista de “Frágil”, Muriel, así, a secas, como Cher, que tiene un papel muy pequeño.

No sé si se reflejará bien la vida de los jóvenes en este tipo de barrios, porque para saber eso hay que vivirlo, pero sí es creíble, con lo cual me es suficiente. La dirección a cargo de Roberto Rodríguez da a la película un ritmo que hace no decaer el interés y es fácil identificarse con el protagonista y asistir a alguna de sus correrías o sus conversaciones con una sonrisa en los labios. No tiene momentos muy dramáticos, ni cómicos, más bien su punto fuerte está en el reflejo de la cotidianeidad en la vida de un muchacho cualquiera, que ha dado con los huesos en un reformatorio, mientras por ejemplo su amigo llevando la misma vida es carne de la cola del INEM sin más y cuyo futuro puede estar tan cerca de la cárcel como de acabar como dependiente en un chiringuito.

Enlaces | Web Oficial | En IMDB

Relacionados | Frágil | Nominaciones Goya 2006

Advertisements

10 comentarios en “7 Vírgenes (España, 2005)”

  1. con lo wapa k esta la peli tenia k haber ganadoo k pena!!!!y lo weno k tan jesus carroza y juan jose ballesta….umm jaja bueno pues sera para otro año…muxa mierda!!!besos

    Responder
  2. Me parece una película horrible. Juan José Ballesta hace justo de él, un macarrilla simpático. La película trata de ser una historia introspectiva, un viaje al interior del personaje, pero al final lo que encontramos es simplemente un chavalín que pasa por una serie de calamidades. Los diálogos son penosos y las interpretaciones no pasan de justitas. Defiendo con uñas y dientes el cine español pero, o de una vez nos decidimos por hacer cosas por las que merezca pagar 6 euros, o mejor nos dedicamos a otra cosa. Alguien me dirá que en EEUU las películas son aún peores. Estoy de acuerdo, pero la realidad es que consiguen venderlas. Y, además, entre toda la basura pueden encontrarse algunos títulos que merecen la pena. En cambio, aquí no superamos el efecto Torrente y para convencernos de que cada vez va más gente al cine a ver nuestras películas sumamos largometrajes que tienen de español lo que yo de moscovita, o sea, nada.
    Salud y larga vida al cine… al de verdad.

    Responder
  3. EL BOLA Y 7 VIRGENES LA MEJOR PELICULA IGUAL K LA DE CAMRON DE LA ISLA Y JUAN JOSÉ BALLESTA ESTA MAS WENO K TO LAS COSAS IGUAL K JESÚS CARROZA

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: