Los 2 Lados de la Cama (España, 2005)

Los 2 Lados de la CamaDirector: Emilio Martínez-Lázaro

Guión: David Serrano

Reparto: Ernesto Alterio (Javier), Guillermo Toledo (Pedro), Alberto San Juan (Rafa), Secun de la Rosa (Carlos), María Esteve (Pilar), Verónica Sánchez (Marta), Lucía Jiménez (Raquel), Pilar Castro (Carlota)

Comedia Musical

España, 2005

Se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas. Así empezaría esta crónica uno de los personajes de la película, el interpretado por María Esteve. Y no le faltaría razón, aunque, como diría su pareja en la película, Alberto San Juan, citando a Einstein y su teoría de la Relatividad, pues eso, que todo es relativo, como su propio nombre indica.

La sensación global al terminar de ver esta película, al menos en mi caso, es de satisfacción. Tiene cosas buenas, cosas malas, unas mejor resueltas, otras peor, pero al fin y al cabo es una comedia y hace reír, que es de lo que se trata.

El principal defecto es ser una segunda parte, no tengo dudas. Los personajes cuando se encasillan cada vez exageran más sus cualidades y aquí están pasados de rosca todos, empezando por los protagonistas Javier (Ernesto Alterio) y Pedro (Guillermo Toledo), tontos hasta decir basta. Rafa (Alberto San Juan) con su pseudo filosofía también es cargante en algunos momentos, pero es muy gracioso. La cuarta esquina del cuadrilátero es Carlos (Secun de la Rosa), un tipo apocado y maltratado por los otros. Entre las chicas, Pilar (la referida María Esteve) es una petulante, a la que le gusta pasear, ir al cine, salir de copas,… Marta (Verónica Sánchez) marimandona, fría y estrecha y Raquel (Lucía Jiménez) puede ser el personaje menos estereotipado de todos, la típica chica dependiente y enamoradiza, que necesita tener a alguien en quien apoyarse y no se sabe valer por si misma. También hay una cuarta chica, como en el caso de ellos. En esta ocasión es Carlota (Pilar Castro), quizás de lo mejor de la película, es la que no se deja llevar por las situaciones, coge las riendas y se aprovecha de la situación.

Con este panorama, puede uno hacerse a la idea de que la acción, aunque en algunos momentos no tenga mucho sentido, va a ser acelerada. Todos los personajes entremezclan sus relaciones y las hay de todo tipo. Lo principal que debemos obtener al respecto es que una de las peores cosas que se ha podido hacer en España es regular el matrimonio homosexual. Directamente se debería de haber liberalizado, como los mercados, y que cada cual haga libremente lo que quiera y con quien/quienes quiera y todos tengamos los mismos derechos.

Después del éxito de El Otro Lado de la Cama, esta segunda parte no sólo tenía que seguir la vida de algunos de sus personajes (se incorporan como nuevas las chicas, excepto María Esteve que sí repite), sino que además debía seguir también con la principal característica de aquella, la faceta musical que le daba tanta originalidad y que fue la principal razón de su éxito. Lo que pasa es que la idea ya no resulta tan original y, francamente, algunos numeritos musicales parecen metidos con calzador, porque tienen que estar ahí por razones comerciales y punto, pero ni aportan cosas contundentes al argumento ni resultan graciosos. Otros, como el popurrí del gimnasio, quizás sí sean más divertidos y formen parte de la trama.

Al final unas cosas compensan a las otras y la impresión global cumple con las expectativas, sin sobresalir y sin quedarse corta. No creo que sea identificativa para los treintañeros que representa, porque al fin y al cabo es una comedia que coge cosas de la realidad y las exagera, pero no anda alejada del realismo.

Las canciones, como no podía ser menos, vuelven a ser éxitos de los ochenta, muy conocidos todos y en su mayoría por eso precisamente, pegadizas (sobre Gavilán o Paloma, con Alberto San Juan, sin palabras). El genial Roque Baños se ha encargado de la parte musical.

Por cierto, la marca de colchones Flex, ha pensado que ya que se habla de camas, iba a patrocinar la película y hay una publicidad vergonzosa, pero la pela manda…

Enlaces | Web Oficial

En IMDB | Los 2 Lados de la Cama | El Otro Lado de la Cama

Advertisements

7 comentarios en «Los 2 Lados de la Cama (España, 2005)»

  1. Una comedia brillante y original de Emilio Martinez Lázaro, y en la que para mi, el director se decantó por hacer una buena película, y como no, salió a flote. Con unos buenos personajes, y buenos momentos, que le hacen a uno de soltar la carcajada. Martinez-Lázaro, nos cuenta una historia entre dos parejas de enamorados, una que llevan un montón de años viviendo juntos y otro montón de novios, y la otra pareja que no viven juntos, pero si son novios desde hace otro chorro de años. Así pués, con este guión bastante original y encima unas buenas interpretaciones de este cuarteto tan peculiar, formado por un lado por Paz Vega y Ernesto Alterio, y por el otro lado Natalia Verbeke y Guillermo Toledo, hicieron posible que esta película, fuese una verdadera novedad, y como no una de las más exitosas el año de su estreno. Saludos!!!.

    Responder
  2. Ya les huele con la cama de las narices. No tienen ninguna gracia las pelis y los numeritos musicales dan pena. Lo siguiente que será, ¿el cabecero de la cama?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: