Zeitgeist (Zeitgeist: The Movie, 2007) [Documental]

ZeitgeistDirección: Peter Joseph
Producción: Peter Joseph
Guión: Peter Joseph
USA 2007

Zeitgeist es un documental sin duda interesante y que ha resultado polémico debido a su contenido. Trata de 3 temas: la religión cristiana, el atentado contra las Torres Gemelas y la economía mundial.

La palabrita en cuestión es una expresión procedente del alemán y que literalmente sería algo así como “el espíritu del tiempo”, eso que permanece constante con el paso del tiempo.

Disquisiciones metafísicas aparte, el documental expone de una forma sesgada algunos aspectos de los temas que trata, para llevarlos a su terreno y encuentra argumentos para defenderlos, que en algunos casos parecen sostenerse por los pelos.

Empiezan con el tema de la tradición cristiana, y en concreto la figura de Jesucristo. Según podemos ver con numerosísimos ejemplos, muchas de las historias que la biblia cuenta están basadas en tradiciones paganas anteriores y el culto a Jesucristo no es más que una copia del culto al Sol que se daba en la antigüedad. Así la estrella de Belén se asimila a Sirio, los reyes magos a “los tres reyes” o cinturón de Orion, los doce apóstoles son las doce constelaciones y la muerte de Jesucristo en la cruz tiene mucho que ver con la constelación de la cruz. Todo ello nos lo muestran de manera muy didáctica y sin duda creíble.

Algo más forzada es la comparación con la mitología egipcia, en parte porque de estas culturas milenarias es fácil encontrar contradicciones, así que toma lo que le parece. No cabe duda que los paralelismos son innegables y que lo que al final nos viene a decir, que tenemos muy pocas pruebas de la existencia de Jesucristo, es cierto.

La segunda parte trata sobre los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre. No es original en cuanto a los planteamientos conspiranoicos, y como a tantos hemos oído ya, elabora sus teorías y cita sus propias fuentes para ver en aquellos atentados la mano del gobierno de los estados unidos.

Ahí enlaza los atentados con el comienzo de varias guerras y las empresas que gracias a ello se enriquecen. También habla de las pocas conexiones reales de Bin Laden con los atentados y las más claras del supuesto terrorista con la familia Bush y con la empresa Carlyle, que recordemos recientemente ha hecho inversiones en España, comprando la empresa riojana de hosting arsys.es.

Todo esto también tiene su relación con el tercer punto que toca el documental, hablando de la reserva federal estadounidense y de cómo los grandes hombres de las finanzas controlan el mercado mundial provocando cracks, haciendo que la bolsa suba o baje, que las grandes entidades financieras que controlan quiebren o sus beneficios aumenten. Posiblemente nada que no sepamos, pero descrito en un tono catastrofista y haciendo ver una gran conspiración, del estilo Bilderberg, que pretende hacernos creer que nos quieren llegar a controlar de forma total y esclavizar a los humanos. No creo que sea para tanto, pero tampoco creo que sea mentira nada de lo que cuentan.

En fin, este es uno de esos documentales que gracias a su difusión en internet ha logrado estar en boca de todos. Lo bueno de la globalización actual es que cualquiera tiene las herramientas para hacer difundir sus ideas, y mientras éstas se expresen de forma correcta, cada cual puede interpretar los hechos como quiera. Interesante documental, en cualquier caso, del que ya se ha hecho una segunda parte, que habrá que ver.

Para los cinéfilos, podemos ver varias imágenes de una gran película: Network, un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976).

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: