Ya hemos dicho otras veces que en Hollywood las ideas nuevas son una rara avis. Aon dados a explotar las gallinas de los huevos de oro que se encuentran, y además de precuelas, secuelas, sagas y demás refritos, los remakes son plato habitual.
La mayor parte de las veces lo hacen sin miramientos, plantando el mismo tÃtulo, haciendo con efectos digitales para que parezca real lo que antes eran dibujos animados (Disney is coming) y hasta re-rodando plano por plano pelÃculas anteriores, sin aportar nada nuevo.
Pero otras veces, aunque se hagan estas mismas cosas, a las pelis originales no se les da el mismo bombo y en ocasiones hasta se olvidan. Puede ser merecidamente porque sea mejor. Esto a veces es debido a que la original se habÃa hecho con menos dinero o menos medios, a que no habÃa tenido la misma repercusión o a motivaciones varias que ahora veremos en la lista que os hemos preparado. Y si os gusta, tenemos más, pero las dejaremos para una segunda entrega, pedid y se os dará.
Ha nacido una estrella (Bradley Cooper, 2019)
SÃ, es posible que no lo sepáis, pero no han sido uno ni dos ni tres lo remakes que ha tenido esta historia, ganadora de un Oscar a Mejor Canción y con un total de 8 nominaciones. La original data de 1937 (hablamos de ella en 2008). Judy Garland y James Mason hicieron la versión de 1954 que fue nominada a 6 Oscars y quizás de las más populares, al menos la que yo habÃa visto, es la de 1976, con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.
Mentiras Arriesgadas (James Cameron, 1994)
Cuando James Cameron mete la mano es difÃcil que no deje su propia huella, pero efectos especiales aparte, esta pelÃcula de espÃas y engaños es un remake de una pelÃcula francesa un poco anteror, de 1991, Dos espÃas en mi cama.
8 Apellidos vascos (Emilio MartÃnez Lázaro, 2014)
Una de las comedias triunfadoras de los últimos años tiene de original lo que yo de cura. Los autores se justificaron con que está españolizada, pero eso no quita para que incluso algunas escenas sean calcadas a la francesa Bienvenidos al Norte. Antes tuvimos también la versión italiana, Bienvenidos al Sur.
La tienda de los horrores (Frank Oz, 1986)
Frank Os es otro de esos autores que dejan huella y la pequeña tienda de los horrores asà lo demuestra. Uno de esos musicales que nunca me canso de volver a ver. Pero aunque esta versión sea la que ha trascendido, en 1960 ya existÃa otra versión con el mismo nombre.
El talento de Mr. Ripley (Anthony Minghella, 1999)
Gran director, gran reparto, gran acumulación de nominaciones en los Oscar. Y parece que la original se olvida. En este caso puede que porque llevaba otro nombre, A pleno sol. Pero si la has visto no olvida a Alain Delon a pecho descubierto asà como asÃ. Se basan en la novela de Patricia Highsmith del mismo nombre de la peli original, por cierto.
El halcón maltés (John Huston, 1941)
Es oÃr este tÃtulo e irremediablemente pensar en Humphrey Bogart y John Huston (en su debut como director), pero ojo, porque hay una versión anterior, de 10 años antes y otra segunda de 1936. La historia viene de una novela homónima de Dashiell Hammett.
Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007)
Mucho estuvo rulando este guión por Hollywood durante los 90 y 2000’s. Al final se convirtió en un blockbuster (prescindible) que adaptaba de forma más fiel que sus predecesoras una novela de Richard Matheson de 1954. HabÃa sido llevada al cine en El último hombre vivo en 1971 con Charlton Heston de prota y en 1964 con Vincent Price en El último hombre sobre la tierra. Con Will Smith en la última, 3 grandes estrellas en sus respectivas épocas para una pelis mediocres, cuanto menos.
Los padres de ella (Jay Roach, 2000)
Ben Stiller y el Robert De Niro del nuevo siglo haciendo el tonto son difÃciles de olvidar. La original de 1992, Meet the parents, sin embargo sà lo era y pasó desapercibida en su momento. Hollywood fagocitándose a si mismo.
Atmósfera cero (Peter Hyams, 1991)
Aunque a muchos no se lo parezca, esta pelÃcula tiene un gran paralelismo y está basada en Solo ante el peligro (A la hora señalada), la pelÃcula de acción en tiempo real sobre un sheriff, Gary Cooper, enfrentado a una banda de criminales. PelÃcula mÃtica del western, que sin embargo se adapta en esta nueva obra con Sean Connery en el espacio.
Los 7 magnÃficos (Josh Sturges, 1960)
Lo cierto es que en este caso la inspiración no se oculta ni en el tÃtulo, ya que se basa en la japonesa Los 7 Samurais de Akira Kurosawa. Trasladar la acción al Oeste americano hizo tener que cambiar el nombre, pero la historia es la misma. MagnÃfico también el reparto. Detrás de estas vino una mirÃada de nuevas pelÃculas inspiradas en ella o continuándola.