(500) Días Juntos ((500) Days of Summer, 2009)

500 días juntosTítulo original: (500) days of Summer.
Dirección: Marc Webb.
Reparto: Zooey Deschanel (Summer Finn), Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen), Clark Gregg (Vance), Matthew Gray Gubler (Paul), Rachel Boston (Alison), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloë Grace Moretz (Rachel Hansen), Minka Kelly (chica de la entrevista), Patricia Belcher (Millie).
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber.
Producción: Mark Waters, Jessica Tuchinsky, Mason Novick y Steven J. Wolfe.
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Alan Edward Bell.
Diseño de producción: Laura Fox.
Vestuario: Hope Hanafin.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
USA 2009

Como en la introducción se encargan de explicar, ésta es una película de las chico conoce a chica, pero no historia de amor. Es una historia más de desamor que de amor, sobre por la parte desde la cual la vemos.

El chico de turno es Tom, un joven que trabaja redactando las frases de las tarjetas de felicitación. Su sueño es ser arquitecto, pero está metido en ese taciturno trabajo que no le permite realizarse como persona y que no le da fuerzas para hacer otra cosa que llevar una aburrida vida junto a sus frikis amigos.

Tom con su chica soñadaEs entonces cuando aparece una secretaria que entra a trabajar en su departamento. Su nombre es Summer (Verano en inglés, lo que hace perder la gracia al título original, 500 Days of Summer, 500 Días de Verano). Summer es innegablemente atractiva. Su belleza, su sonrisa, la forma de moverse o hablar embelesa desde el primer momento a Tom, que cae rendido a sus pies. Estamos en el primer día de este encuentro, que desde un principio sabemos que acabará en el número 500.

Aprovechan esos 500 días para, a forma de contador, contar la historia de forma atemporal y que sepamos en todo momento en que punto de la relación de 500 días se encuentran. Más que 500 días de relación como tal, se trata de los 500 días en los que Summer ocupa la mente de Tom de forma absorbente. Tienen momentos buenos, otros malos y otros peores, pero siempre es ella la que lleva la voz cantante.

Y aquí se plantea deducir quien es el poli bueno y quien el poli malo en esta historia. Tom en un momento dado le dice algo así como que una pareja la forman 2 personas, y eso es algo que siempre hay que tener en cuenta. La razón es porque ella sólo se plantea su propio bienestar, lo que le conviene en cada caso y lo que ella quiere, sin tener para nada en cuenta lo que él desea o puede ofrecerle. Él se desvive pero ella no le hace aprecio, cuando a otros, con menos que le dan, sí les deja ir más lejos. Este tipo de cosas confunden a Tom, que en ningún momento ve que la relación con Summer pueda ir más lejos que la de ser “amigos con derecho a roce”, a pesar de sus intentos y darlo todo por ella.

¿Y porqué ella no es la mala, entonces? La razón es que desde un principio le deja claro que no quiere con él una relación profunda, que no quiere pasar del punto en el que se encuentran. Se aprovecha de él, pero diciéndole que va a hacerlo, por lo que eso unos lo seguirán considerando un abuso, pero otros lo considerarán lícito. Si está avisado, la culpa es de él.

Momento ascensorAsí vamos viendo diferentes puntos por los que van pasando, juntos, separados, de buenas, de malas. Ella es uno de esos espíritus libres que tiene en todo momento claras las cosas y no se deja influenciar por el entorno, pero a pesar de que lo deje claro desde un principio, eso no quiere decir que no esté obrando mal y abusando de los sentimientos del pobre de Tom, que día tras día se come la cabeza ante lo estéril de sus bienintencionadas obras.

Cierto es que cada cual ve la realidad según la posición desde la que le toca vivirla, y en este caso, como todo lo vemos desde el punto de vista de Tom, la historia se convierte en triste, pero abierta a la esperanza, según nos deja entrever el ambiguo final. Si lo viéramos desde el punto de vista de ella, posiblemente se nos mostrara a Tom como una especie de acosador, dispuesto a obtener más cosas que las que Summer en su derecho le ofrece. Por eso las historia de relaciones en las que intervienen 2 personas, tienen, al menos, 2 puntos de vista, que depende de qué lado nos pongamos, pueden ser ciertas, aunque parezcan opuestas.

Hay un momento anuncio de Ikea y otro en plan musical un tanto surrealista. También una dualidad Expectativas/Realidad muy original. Otra serie de días como Atrapado en el Tiempo y en el cine aparecen algunas películas y se parodian otras de forma que resulta inesperada… todo esto y el fondo moral de la historia de desamor de los dos personajes, hacen que la película no sea la típica pastelada, ni una comedia romántica al uso.

Me quedo con un par de frases de las que se dicen en la película: “Deberías escribir un libro. La mejor forma de olvidar a una mujer es convertirla en literatura” y “Ella es mejor que la chica de mis sueños. Ella es real”. Y habrá que aplicarse el cuento.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: