A la caza (cruising, 1980)

A la caza poster movieTITULO ORIGINALCruising
AÑO 1980
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR William Friedkin
GUIÓN William Friedkin
MÚSICA Jack Nitzsche
FOTOGRAFÍA James A. Contner
REPARTO Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox, Joe Spinell, Don Scardino

Steve es un ambicioso policía que quiere llegar a ser inspector. El Capitán Edelson le ofrece un caso. Deberá internarse en el ambiente gay nocturno de la ciudad de Nueva York para atrapar a un asesino en serie que en las últimas semanas ha despachado a media docena de clientes de estos locales.

A Steve su nuevo oficio de infiltrado le cuesta, dada su condición heterosexual y no puede contarle nada a su pareja, Nancy, y la cosa se va enfriando entre ellos con el paso del tiempo corriendo el riesgo de irse todo al traste.

Steve alquilará un apartamente en la zona de la movida. Cogerá sus jeans ajustados, sus camisetas negras de camionero y adoptará sus poses más gay a fin de que el asesino se fije en él.

Al no conocer estos ambientes, no puedo afirmar si el escenario representado en esos «locales de cuero» son creíbles o no, pero lo cierto es que allí todos los presentes tienen algo que «dar o recibir«, prestos al roce, al frote, a la caricia, y al poco palique, pues suelen tener a menudo la boca llena. Todos buscan sexo, de una manera explícita, sin conversaciones estériles que no acaben en un catre, y también hay tiempo para el cuerpo a cuerpo o para exploraciones anales con el puño y demás variantes que harán las delicias de los amantes de este tipo de prácticas sexuales. El ambiente gay a algunos espectadores les desagradará, pero a mi me pareció sórdido, además los caretos de los allí presentes son propios de asesinos o de maniacos sexuales, así que irse con ellos parece una apuesta arriesgada, máxime si muchos llevan cuchillos y entre los objetos que portan se cuentan las esposas y las cuerdas, con las que poder hacer sado.

A mí «Cruising» no me ha resultado lenta, y me ha gustado, tanto su ritmo, su sordidez como el desarrollo de la historia. El marco, «el ambiente gay» resulta desasosegante, y funciona bien como película de intriga. Además, su final abierto, atiende más a mostrar una situación, la peligrosidad de ciertos encuentros sexuales con tipos capaces de lo peor, que a mostrar un asesino que se nos presente a las primeras de cambio y nos dediquemos a seguir sus actos maniacos.

Han pasado casi tres décadas desde su estreno, y me parece que sería una apuesta arriesgada en su día y lo seguiría siendo hoy, pues pocas películas policiacas (y no policiacas), cuentan con la temática gay como telón de fondo donde situar a los personajes, y de hecho se podrían contar con los dedos de una mano las películas similares que llegan a la gran pantalla, máxime con actores populares como Al Pacino (que por aquel entonces ya había protagonizado dos partes de El Padrino), Paul Sorvino, o Karen Allen (Starman).

El director y guionista de Cruising es William Friedkin (La presa, Bug)

Al Pacino | Insomnio | El mercader de Venecia | 88 minutos | Asesinato justo

Advertisements

3 comentarios en «A la caza (cruising, 1980)»

  1. Como decia aquel los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.
    Si quieres las últimas novedades del cine, juegos, sistemas operativos y mucho más entra en http://bajalotodo.tk

    Responder
  2. Querido amigo McGuffin, eso mismo dijo mi abuela al ver a Al Pacino, que si no era el Stallone. Se parecen y mucho, si bien Al Pacino es un tirillas, por mucho que se ponga camisetas ajustadas. Cierto, Friedkin es el creador de French Connection, el cual dio vida a mi Nick, como homenaje. Estás en todo.

    Responder
  3. Aunque las distancia en el aspecto artístico son insalvables, en el cartel de esta peli Al Pacino se parece un huevo a Silvester Stallone.

    Y, por cierto, imperdonable que al hablar de William Friedkin no menciones «The French Connection» la película que «te dio la vida».

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: