Alumbramiento (Lifeline, 2002)

Dirección y Guión: Víctor Erice
Reparto: Ana Sofía Liaño, Pelayo Suárez, Celia Poo, José Antonio Amieva, Fernando García Toriello
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Montaje: Julia Juaniz
Dirección Artística: Javier Mampaso
Duración: 10’
España 2002

¡Ojo! No confundir con el corto de mismo título dirigido por Eduardo Chapero-Jackson y reciente ganador del premio al Mejor Corto en los Premios del Cine Europeo, que ha hecho a la Academia Española de Cine cambiar su visión de la importancia de los cortometrajes en el Cine Español.

Alumbramiento, Víctor EriceEste es un poético y simbólico cortometraje de Víctor Erice incluido en el largo “Ten Minutes Older: The Trumpet”, en el que varios creadores han incluido sus propias creaciones. Entre ellos hay gente de la talla de Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Spike Lee o Wim Wenders, cineastas de diferentes nacionalidades y con dispares filmografías, pero todos ellos con estilos muy propios y definidos.

Proyectado en blanco y negro, a pesar de ser rodado inicialmente en color, logra transmitir el efecto del monótono devenir del tiempo. Casi sin diálogos, pero con gran fuerza en cada uno de los planos, que nos van llevando hacia el desenlace que reúne a los personajes entorno a pequeño recién nacido, en la misma fecha propio Erice.

El transcurrir del tiempo, la guerra y la posguerra, las diferencias de clase, muchos son los aspectos que se ven reflejados en este trabajo de un director no tan prolífico como podríamos desear, dada la calidad de su obra.

Enlace | Web Oficial | Ten Minutes Older: The Trumpet

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: