Contra La Pared (Gegen die wand, 2004)

Contra la paredDirección y guión: Fatih Akin

Intérpretes: Birol Ünel (Cahit), Sibel Kekilli (Sibel), Catrin Striebeck (Maren), Güven Kiraç (Seref), Meltem Cumbul (Selma)

Alemania- Turquía 2004

Drama Social

Coproducción turco alemana que fue elegida en 2004 como mejor película en los premios de la Academia de Cine Europea y que podemos calificar como cine social europeo, diferente al que se hace en España o Reino Unido, rodada sin ningún tipo de concesión y con una extrema dureza en cada una de sus imágenes.

Está escrita y dirigida por Fatih Akin, director alemán de origen turco, como el resto del reparto. Lo que cuenta es precisamente la vida de inmigrantes turcos, o hijos de inmigrantes que pese a haber nacido ya en Alemania siguen teniendo la etiqueta de extranjeros, incluso han de someterse al estilo de vida que sus mayores desean para ellos.

Ese es el caso de la protagonista, Sibel, que busca desesperadamente un turco con el que realizar un matrimonio de compromiso que le permita abandonar la casa de sus padres. Así conoce a Cahit, que acepta su propuesta. Ambos son perdedores y personas socialmente marginadas que estableces una peculiar relación entre ambos, al ser marido y mujer que actúan como simples compañeros de piso. Habiéndose conocido tras sendos intentos de suicidio, sus respectivas situaciones personales desesperadas harán que la vida en común sea igualmente difícil, llegando a alcanzar niveles de tragedia.

A lo largo de la película vemos a los personajes caer y levantarse una y otra vez, dándose una evolución en sus personalidades gracias al mutuo apoyo que reciben el uno del otro al ser los que mejor pueden entender la situación en la que están.

Las partes más oscuras de la vida, como la droga, el alcohol y la violencia se tocan con la frugal aparición del amor, dejando ver que en cualquier tipo de vida la separación entre el bien y el mal es efímera.

El protagonista masculino, Birol Ünel, ya había rodado anteriormente con el director, pero la actriz Sibel Kekilli debuta de manera brillante en la interpretación.

Otra Opinión de Contra la Pared

1 comentario en “Contra La Pared (Gegen die wand, 2004)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: