Panorama de Cortos Festival Actual 2006

Ahí va una reseña de los cortos que se han podido ver en el Festival Actual 2006 de Logroño, con una calidad más que notable y primando sobre todo entre ellos la comedia.

DVD
Director: Ciro Altabás
Reparto: César Camino, Carlos Martínez
Duración: 16 mín.

César Camino es un actor que se ha hecho popular gracias a participar en un programa de televisión, Agitación+IVA (es “El Moñas”, para los seguidores), principalmente, pero tiene una vis cómica aún por explotar. Aquí interpreta a un friki que se ve atrapado en un pequeño embrollo y mete a su hermano en el mismo. Entonces cada uno tendrá que ocultar parte de su carácter e intentar aparentar el que no tiene. Es muy divertido, pero sobraba, o debería haberse cambiado el “happy end”.

ESPERMATOZOIDES
Director: Isabel de Ocampo
Reparto: Óscar Bázquez, Nathalie Seseña
Duración: 10 mín.

Nathalie Seseña dando clases de sexualidad sin tapujos al típico niño revoltoso y juguetón. Tiene su gracia y el epílogo final (que no es tal) con las voces en off, termina de redondear un corto gracioso y redondo, a no ser que no lo cojas.

MÁXIMA PENA
Director: Juanjo Giménez Pega
Reparto: Felipe García Vélez, Joan Carreras, Jacob Torres, Toni Arteaga, Pepe Pereza
Duración: 10 mín.

Toda la acción se desarrolla en un banquillo de un campo de fútbol y sus cercanías. La historia es algo insulsa y ciertamente, no da para mucho.

SINTONÍA
Director: José Mari Goenaga
Reparto: Josean Bengoetxea, Tania de la Cruz, Unai García
Duración: 9 mín.

La principal virtud de los cortometrajes es que consiguen contar una historia en unos pocos minutos. Toda historia debe tener un principio, un desarrollo y un final. Ahí es donde falla este corto, que el final se lo han comido. La idea es buena, pero cortarla en el momento en que lo hacen te deja con un regustillo desagradable.

EL GRAN ZAMBINI
Director: Emilio Pérez
Reparto: Emilio Gaviria, Aníbal Tártalo, Esperanza de la Vega
Duración: 14 mín.

Corto mudo que cuenta con el popular Emilio Gaviria (uno de los hijos P. Tinto marciano) interpretando a un artista de circo venido a menos del que su hijo se avergüenza y se las tiene que idear para volver a ganarse su confianza. Melancólico y bien hecho.

ÉRAMOS POCOS
Director: Borja Cobeaga
Reparto: Ramón Barea, Mariví Bilbao, Alejandro Tejería
Duración: 16 mín.

Los actores principales son de lujo: Ramón Barea y Mariví Bilbao. El hijo, Alejandro Tejería, es el popular “pelanas” del programa “Vaya Semanita” de la ETB que se reconvirtió en “Made In China” a su paso a una cadena nacional, TVE. La idea es muy buena, un hombre al que abandona su mujer y que saca a su suegra del asilo para que les ayude en casa, con la complicidad de su hijo. Claro que hay truco y la relación entre los 3 es más simbiótica de lo que pudiera parecer en un principio.

CHOQUE
Director: Nacho Vigalondo
Reparto: Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga
Duración: 10 mín.

Después de su nominación a los Oscar con 7:35 de la Mañana, Nacho Vigalondo ya no necesita presentación. Como sus otros trabajos, se parte de una situación extraña en un lugar normal. Aquí es una pista de autos de choque subterránea en la que una pareja (él mismo y la atractiva Bárbara Goenaga) se las ve con los chiquillos típicos macarras. Pero… ¿quién es más macarra?

LA LUZ DE LA PRIMERA ESTRELLA
Director: Iñaki Martikorena
Reparto: Guillermo Rittwagen, Marta Aledo, Kevin McCourt
Duración: 9 mín.

Aprovechando la ciudad del Oeste del desierto de Tabernas de Almería, se nos cuenta una historia más simple que el mecanismo de un chupete, un duelo al sol que aporta poco de original.

EN LO QUE VA DE AÑO
Director: Inés Enciso
Reparto: Alicia Agut, Pepa Pedroche
Duración: 10 mín.

Más que una historia este corto es una advertencia que nos cuenta la historia tan repetida día tras día de la soledad en la que se encuentran algunos ancianos que han de vivir con el único contacto de la televisión con el mundo exterior, su imaginación y pasando el tiempo como pueden, a la espera de… nada.

LA EXPLICACIÓN
Director: Curro Novallas
Reparto: Gustavo Salmerón, Ximena Suárez
Duración: 10 mín.

Un chico quiere dejar a su novia, pero no porque sí, necesita explicarle gráficamente los pormenores del hecho, las pequeñas cosas que han llevado su relación al punto en que se encuentra, ella se lo toma a chufa… Curioso, pero los estereotipos de la pareja que marcan al chico y a la chica aquí se han cambiado. Es divertido, pero lo hubiera sido más cambiando los papeles, aunque, claro, sería políticamente incorrecto.

LA ÚLTIMA PÁGINA
Director: César Rodríguez-Moroy
Reparto: Unax Ugalde, María Perals, Tati (Gabriela Rodríguez-Moroy)
Duración: 16 mín.

Otra relación a punto de romperse por la incomunicación. Él se lo huele, por eso no quiere contestar sus llamadas, pero cuando con la intervención fortuita de una camarera se produce el primer contacto. El diálogo y la imaginación de él harán ver a donde van a parar las cosas. Original el tratamiento de animación mezclada con los personajes reales.

Advertisements

3 comentarios en «Panorama de Cortos Festival Actual 2006»

  1. A modo de consulta
    Soy un vecino de Vitoria-Gasteiz y tengo un corto experimental realizado en la ciudad de Medellin Colombia año 2006 quisiera saber como puedo presentarlo en los festivales de cortos
    gracias por la atencion prestada

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: