Crash

Crash Dirección: Paul Haggis. Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris «Ludacris» Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham.
Fotografía: James Muro. Montaje: Hughes Winborne

Paul Haggis es el guionista de la estupenda Million Dollar Baby. En esta ocasión el guión también es suyo. Haggis mezcla en una coctelera un poco de todo; odio, rencor, racismo, bondad, impotencia, desaliento, y los reparte entre las personas que aparecen en la película. Haggis juega al «nada es lo que parece», resaltando la dicotomia de todas las personas, ese lado bueno y malo que todos atesoramos. Lo cual permite que un poli racista, se juegue el pellejo por salvar a una mulata a la que anteriormente ha metido mano, o que un poli blanco que quiere congraciarse con la comunidad negra, sea más rápido que Billy el Niño haciendo uso de su revólver.

Se nos presentan la vidas de varias parejas; la pareja de inspectores liados, él negro, ella suramericana; la pareja de negros delicuentes, que mantienen unos diálogos divertídisimos sobre la cuestión negra, el poli racista que vive con su padre enfermo, el inspector negro con la madre enferma la cual anhela tener noticias de su hijo pequeño al que hace tiempo no ve, el persa dueño de una tienda, renegado del mundo que no duda en liarse a tiros para resolver los problemas a las primeras de cambio, etc.

Crash 2004 Lo interesante es que Haggis no se casa con nadie, como primero da una de cal y luego otra de arena; de tal forma que si el asiático atropellado nos mueve a solidarizarnos con él, luego, dan ganas de rematarlo cuando vemos que es un traficante de personas. Es esa bipolaridad lo más acertado de un trabajado guión con muchos recovecos y matices, aunque eso suponga que ciertas situaciones se llevan muy al límite. Todos tienen sus problemas en un ambiente de violencia latente, viviendo en una olla a presión en Los Angeles, pero extrapolable a cualquier otra urbe, que pareciera explotar en cualquier momento, como si las vidas de las personas pendiesen de un fino hilo que un policia violento, mal de la cabeza, un delicuente de mano rápida, o un resbalón en la escalera, pudiesen cortar en cualquier momento.

Haggis logra sacar el jugo a los actores y actrices que intervienen en especial destacan Don Cheadle (Det. Graham Waters) Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), incluso a Sandra Bullock es la primera vez que la veo ponerse manos a la obra e interpretar. La fotografía corre a cargo de James Muro y la música de Mark Isham

Crash IMDB / WEB OFICIAL

4 comentarios en “Crash”

  1. la mejor peli del año, con »brokeback mountain », charlie y la fabrica..» y »munich».esta peli te llega al corazon a base de patadas al estomago con escenas tan duras como la del accidente de coche.todo en »crash» acaba x encontrarse, la vida es asi, da muchas vueltas

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: